Acabado Ibanez GSR180-BS – Análisis

Llevo más de una década tocando de forma intermitente el bajo GSR-180 de Ibanez, y me encanta (lo compré en 2009 o 2010). Según su número de serie I-090710879, fue fabricado en Indonesia en julio de 2009, por lo que es indudablemente bastante antiguo, aunque no recuerdo haberlo adquirido. Mientras miraba el escaparate, se me ocurrió la idea de la evaluación definitiva a largo plazo de un modelo de 2020, y decidí escribirla. Esto supone, por supuesto, que el hardware no ha cambiado mucho en los diez años anteriores.

¿Es una buena idea invertir tu dinero duramente ganado en un bajo Ibanez GSR 180?

Con este bajo nunca me he sentido decepcionado, y lo he utilizado para todo, desde sesiones de improvisación con mis compañeros de banda hasta pequeñas actuaciones sin ningún problema. Por esta época, mi hermano y varios de sus amigos formaron una banda, que utilizaban para ensayar y, en ocasiones, para actuaciones en directo. Debido a la necesidad de mejorar los instrumentos, la banda se redujo a servir de ayuda para ensayar en un ambiente más exigente.

Como siempre me he considerado un «músico de dormitorio», el Ibanez es ideal para mi estudio en casa. Las ventajas de tener una Ibanez GSR 180 son varias. He aquí algunos ejemplos. Siempre que te interese la música y la grabación como actividad recreativa, la GSR 180 es una buena opción. Una gran variedad de habilidades y canciones pueden ser aprendidas en este instrumento por completos principiantes. Si tocas con tus amigos, la calidad del sonido será muy superior a lo que podrías anticipar. Necesitarás un amplificador decente si quieres sacar el máximo partido a tu instrumento.

Nunca ha habido ninguna estática en esta Ibanez, lo que es una gran ventaja para mí, ya que he tocado anteriormente guitarras de nivel de entrada que eran propensas a generar una gran cantidad de estática. Ofrece un tono estupendo que no necesita muchos ajustes y responde bien a los pedales de efectos gracias a las pastillas de alta potencia de este instrumento. Es fantástico.

Debido a que tiene dos pastillas, cada una con sus propios controles de volumen y tono maestro, así como un amplio espectro de tonos, también es un valor excelente, especialmente teniendo en cuenta el precio. Sin embargo, aunque el control de tono parece ser útil, puede producir una amplia gama de sonidos, que van desde sonidos brillantes y con muchos agudos hasta sonidos oscuros y turbios que carecen de agudos.

La capacidad del GSR 180 de mantener su afinación es una ventaja significativa para mí. No es hasta que decido tocar en Re descendente que cambio a otro bajo. Por otra parte, en lo que respecta al equipo de afinación, todo queda exactamente como lo dejaste. Debo confesar que no soy un afinador (¡y créanme, esto es difícil para mí!). Sin embargo, es algo que no doy por sentado.

Contras:

Cuando dejes de ser un principiante y desees tocar canciones más difíciles, te irritarás, como lo harías con cualquier otro instrumento de nivel básico. Los esfuerzos de la GSR 180 por conservar el dinero empiezan a jugar en tu contra una vez que llegas a esa etapa. Debido a la alta acción, es difícil utilizar el slapping y tocar más abajo en el mástil, y también he tenido que acostumbrarme a lidiar con el ruido de los trastes. Como resultado, tendría que contratar a un luthier para que reajuste el mástil de mi guitarra, algo que no estoy dispuesto a hacer ya que mi puente no permite una flexibilidad adecuada.

Para mí, tocar las cuerdas también es un proceso que requiere mucho tiempo, pero he descubierto una técnica para hacer que mi amplificador sea más susceptible a los toques más ligeros utilizando la compresión y el boost.

A la hora de estudiar el bajo, este es un instrumento fantástico para empezar ya que es fácil de dominar. Es cierto que llegarás a una etapa en tu forma de tocar en la que te encontrarás batallando con el bajo y necesitarás actualizar a un modelo mejor. El hecho de que tenga una gran necesidad de actualización no me hace desear hacer el compromiso financiero ya que actualmente sólo toco en mi tiempo libre.