AKAI Professional MPK249 – Análisis

Desde los años 70, Akai fabrica equipos de producción, como cajas de ritmos y teclados para la industria musical. Fundada en 1982, lleva muchos años ofreciendo a los artistas equipos de alta calidad de los que pueden depender. Su característica distintiva es que suministran equipos de alta calidad tanto para los artistas experimentados como para los que se están iniciando en sus respectivos campos.

Teniendo esto en cuenta, hace poco estuve mirando el controlador MIDI MPK249 de Akai. Empezando por el hecho de que Akai fabrica productos fantásticos, me gustaría señalar que cada vez que la empresa lanza un anuncio sobre un nuevo controlador o teclado, la gente de todo el mundo se emociona mucho.

En la industria de la música, sólo un puñado de empresas ha pasado con éxito de una era de grabación analógica a una de grabación digital, en la que la programación electrónica se puede escuchar en prácticamente todas las canciones pop y casi todos los géneros incorporan muestras y sonidos digitales y electrónicos en su música. Así que tengo grandes esperanzas en el futuro de Akai como consecuencia de esta experiencia.

He tenido una versión más pequeña del teclado para probarlo en el pasado, que es la razón por la que estoy escribiendo esta reseña ahora mismo (el MPK mini). El MPK tiny era uno de mis favoritos, y lamento habérselo prestado a un amigo que acabó encantado con él.

Sin embargo, después de probar los MPK249, estoy contemplando la posibilidad de comprarlos, ya que me ha sorprendido gratamente su rendimiento.

En consecuencia, vamos a empezar.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la imagen interactiva de abajo.

Compara el Akai MPK249 con otros teclados de alta calidad, como el Akai Advance 49, el Akai Max 49 y muchos más.

Se ofrece una breve descripción de los controladores MIDI.

Esto no es un piano digital, y es fundamental recalcar este hecho desde el principio del vídeo. Se trata de un controlador MIDI, que también se conoce como teclado MIDI en ciertos círculos.

¿Qué aspectos de sus personalidades son similares y qué aspectos de sus personalidades son diferentes?

Un controlador MIDI, por otra parte, es absolutamente silencioso y no produce ningún sonido por sí mismo. Antes de emitir un juicio, ten en cuenta que los teclados midi son utilizados por un gran número de profesionales en sus estudios de grabación.

¿Por qué?

Los teclados MIDI están diseñados especialmente para su uso con DAWs (estaciones de trabajo de audio digital) y están pensados para soportar sonidos digitales y virtuales (como Pro Tools, Logic o Ableton, por nombrar algunos). Las estaciones de trabajo de audio digitalizadas (DAW) se utilizan para una gran variedad de tareas, como crear, diseñar, mezclar, masterizar y actuar en directo. Si quieres aprender a componer música, necesitas una estación de trabajo de audio (también conocida como estación de trabajo de audio digital o DAW). Todo aquel que se tome en serio la música utilizará una estación de trabajo de audio digital (DAW) en algún momento de su carrera.

Las estaciones de trabajo de audio digital (DAW) se han encarecido tanto que los controladores MIDI son ahora más caros que los pianos digitales. Casi todos los teclados están equipados con altavoces, la posibilidad de elegir entre una serie de sonidos preestablecidos, la posibilidad de conectarse a altavoces o amplificadores externos y, en algunos casos, la posibilidad de grabar en un formato básico. Todo esto se guarda digitalmente en la estación de trabajo de audio digital (DAW), que es básicamente un ordenador que alberga todo esto. Los teclados MIDI hacen uso tanto de los botones del teclado como de las teclas reales del mismo para realizar los trabajos que se deseen.

Para obtener algunas ideas, echa un vistazo a algunos de los teclados MIDI más vendidos en Amazon.

Este es el tipo de cliente que el AKAI MPK249 acepta como cliente.

A pesar de que el Akai MPK249 tiene una plétora de características ventajosas, sobresale en algunas áreas clave. Lo más importante es considerar si este teclado MIDI se ajusta a sus necesidades.

Tenga en cuenta los siguientes elementos de la máquina de Akai para comprender el público objetivo de la misma. ¿Es el MPK249 más adecuado para principiantes o para profesionales experimentados?

Los teclados MIDI pueden parecer pianos en miniatura para principiantes, pero no están pensados para que los usen estudiantes de piano, especialmente los más jóvenes, y no deberían utilizarse como tales.

Dado que las estaciones de trabajo de audio digital (DAW) son instrumentos utilizados por expertos, es menos probable que los jóvenes inviertan el tiempo necesario para conocerlos.

La complejidad de una estación de trabajo de audio digital (DAW) y la cantidad de tiempo que se necesita para aprender a utilizarla con éxito pueden requerir años de práctica para dominarla. A pesar de que he pasado al menos entre quince y veinte horas semanales en el estudio trabajando con Abelton Live durante los últimos cuatro o cinco años, todavía estoy perplejo con algunas partes del programa.

Para sacar el máximo provecho de los controladores MIDI, hay que tener al menos un poco más de edad y estar dispuesto a hacer el esfuerzo de aprender a utilizarlos correctamente.

 

Todo lo que necesitas saber sobre el Akai MPK249 está aquí.

Debido a mi experiencia previa con los controladores MIDI de Akai, me entusiasmó la idea de probar el MPK249. Como tiene algunas teclas y funciones adicionales en el lado izquierdo del teclado, es un poco más agradable de usar que el MPK pequeño, para empezar.

A pesar de que tiene un aspecto cuadrado, está fabricado en plástico lo suficientemente robusto como para resistir una gran cantidad de movimientos. Lo levanté para hacerme una idea de cómo podría sentirse en un estudio o en el escenario. Un producto que parece más ligero de lo que aparenta es siempre un buen indicio, y parece ser muy adecuado para viajar.

Este teclado midi parece ser un poco más duradero en comparación con otros teclados midi.

En el sector de la nomenclatura de instrumentos y equipos industriales, Akai es conocida por su uso de abreviaturas de tres letras. En la década de 1980, cuando los productores de hip-hop empezaron a utilizar la caja de ritmos MPC, Akai alcanzó la fama en la industria musical…

Se ha utilizado para grabar algunas de las actuaciones de hip-hop y rap más conocidas de la historia de la industria musical. Las cajas de ritmos Roland TR-808 analógicas Roland MPC fueron ampliamente consideradas como superiores debido a su facilidad de uso, su capacidad para ajustar las muestras y sus excelentes ritmos de stock. Las cajas de ritmos analógicas Roland TR-808 de Roland MPC eran ampliamente consideradas como superiores debido a su facilidad de uso, su capacidad para ajustar las muestras y sus excelentes ritmos de serie (que aún hoy son responsables de muchos sonidos de batería icónicos).

La MPK se creó como un guiño a la MPC, que es más una herramienta de producción en comparación con la MPK.

El MPK249, en cambio, creo que contiene sólo algunas referencias al MPC.

Akai, por ejemplo, es reconocida desde hace tiempo por sus pads de batería y otros instrumentos de percusión. Para organizar los 16 pads de batería de la cara del teclado del MPK se utilizan arreglos en forma de cuadrícula. No pude evitar caer en la tentación de trastear con ellos. A pesar de su tamaño, tienen una sensación de rebote, respuesta y facilidad de uso. Es posible reproducir muchos sonidos al mismo tiempo pulsando varios pads al mismo tiempo.

Cuando configure inicialmente su Akai MPK249, notará que pulsar los pads se ha convertido en sinónimo de pulsar algunas de las teclas. Además, si les das un teclado, reproducirán cualquier cosa que pongas en él. En consecuencia, cada pad debe tener su propio sonido, lo cual es un inconveniente importante. No obstante, he pensado que sería fascinante para ti aprender esto si intentas pulsar los pads pero en su lugar sólo oyes los ruidos relacionados con las teclas.

Al lado de los pads se encuentra un controlador de banco. Esto te da la opción de seleccionar entre varios bancos diferentes, cada uno de los cuales tiene su propio conjunto de características. Es similar al botón de octava de los sintetizadores de octava, que te permite desplazar las octavas manteniendo las mismas teclas. Su función es la misma que la de los botones de octava, salvo que en lugar de modificar la afinación de un instrumento, los botones de banco cambian la gama de sonidos que se pueden interpretar con los pads.

La diversidad de colores de los pads, así como la facilidad con la que se distinguen unos de otros, son atractivos. Los colores de los Launchpads y los controladores MIDI de Novation podrían beneficiarse de tomar una página del libro de Akai.

El teclado de control de la DAW es una herramienta útil.

Este dispositivo es bastante conveniente. Cuando no es necesario utilizar el ratón, puede utilizar el teclado para navegar por la información en la pantalla del ordenador. Tienes la capacidad de dirigirlo para realizar cualquier cosa que desees. No obstante, es una buena idea utilizarlo para pasar de un preset de sintetizador a otro cuando sea posible. En el teclado se incluye un tap de tempo, un repetidor, un arpegiador y un latch. El arpegiador te permite tocar una serie de notas en sucesión, y el latch simplemente mantiene la secuencia en su lugar para que puedas modularla sin tener que mantener pulsadas las teclas del teclado.

Las cosas se vuelven un poco más complicadas cuando te acercas al centro de la cara del teclado midi. Por lo que veo, esto podría tener un impacto negativo en el rendimiento del MPK249. La información que aparece en la pantalla, que es bastante sencilla de ver, se puede consultar con la rueda de desplazamiento situada en la parte derecha de la pantalla.

Los preajustes y las modificaciones de programa, así como la previsualización y el looping (que deben asignarse a las capacidades de previsualización y looping de tu DAW) son accesibles a través del menú de ajustes del DAW, que se encuentra debajo de la pantalla.

El tiempo y el trabajo que te llevará configurarlos merecerá la pena si quieres hacer uso de ellos. Además, los botones de octava y banco situados a la derecha pueden utilizarse para cambiar el tono del instrumento.

Según mis observaciones, hay varias capacidades que los artistas no están aprovechando. El teclado, los pads, los mandos y faders, y las ruedas se controlan mediante controladores MIDI, que son muy utilizados. No sólo eso, sino que también puedes controlar casi todo en una DAW con el teclado.

Si estás acostumbrado a escribir en un teclado, puede resultarte difícil hacer la transición. Aunque es conveniente tenerlos a mano por si los necesitas, no estoy seguro de que sean realmente necesarios. Como resultado, ocupan una cantidad significativa de espacio en el teclado, que de otro modo podría utilizarse para cualquier otra cosa.

Los controles asignables del MPK249, en cambio, son algo que realmente disfruto. Cada uno de ellos está en la misma ubicación, bien etiquetado y fácil de encontrar. Los utilizo mucho en mi teclado MIDI para asignar cualquier aspecto del sonido a una nota determinada.

Puedes cambiar el ritmo del arpegiador cambiando los botones de los controladores asignables a lo que quieras. El arpegiador incluido en los controladores MIDI de Akai es una función poco común entre los controladores MIDI. Una de estas funciones estaba incluida en mi MPK mini, que me encantó descubrir. Los arpegios pueden crearse rápida y fácilmente sin necesidad de configurar una estación de trabajo de audio digital.

Además, se incluyen otros datos y enlaces.

Puede conectar su MPK249 a varios dispositivos utilizando uno de los métodos que se indican a continuación:

Estos dos términos se utilizan a menudo en el mismo contexto (no obstante, puede alimentarse sin adaptador de corriente a través de USB)

USB sirve como dispositivo anfitrión.

MIDI está disponible en dos configuraciones: MIDI IN y MIDI OUT.

En el pedal, hay un puerto de expresión

Mantenga el puerto del pedal abierto en todo momento.

Como los teclados MIDI no generan sonido, no vienen con entrada y salida de audio.

Si lo comparamos con otros controladores midi, su rendimiento es bueno.

Dado que anteriormente tenía un Novation Launchkey 49, era necesario comparar el MPK249 con él.

 

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies