Yamaha y Roland han sido durante mucho tiempo los lÃderes de facto en la industria de la baterÃa electrónica, y esta posición continúa hoy en dÃa. Ese era el primer pensamiento que se le ocurrÃa a mucha gente cuando se planteaba comprar un kit electrónico. Sin embargo, todo ha cambiado drásticamente en los últimos diez años. Entrar en el mercado de la baterÃa electrónica se ha vuelto más difÃcil, sobre todo en los niveles de precio más bajos y medios.
Afortunadamente, hay una gran variedad de soluciones excelentes a un precio razonable. A pesar del entorno altamente competitivo, Alesis ha conseguido establecer una identidad propia. Ahora que nuestros posibles compradores de kits electrónicos conocen Alesis, la tercera marca que les viene a la mente, se darán cuenta de que ofrece algo más que productos «yo también».
No deberÃa sorprender en absoluto. El coste económico y la buena calidad de diversos aparatos de Alesis, como el compresor 3630 y la caja de ritmos R16, los han hecho muy conocidos en el sector. Como es lógico, el uso de baterÃas electrónicas se harÃa más frecuente. Los pads de malla incluidos en el kit Command mejoran la experiencia general de tocar. Vamos a darle un golpe con una baqueta para ver qué pasa…
SONIDO
El almacenamiento del kit se realiza mediante un estante construido en forma de «paquete plano». Como bien sabes, el primer paso es construirlo. Es un mal necesario, por mucho tiempo que lleve, y puede simplificarse siguiendo unas instrucciones ilustradas.
Todo está controlado por un gran dial giratorio en el centro, y moverse entre los kits preestablecidos es una brisa. Cuando se realiza una investigación más profunda para obtener una edición más profunda y sonidos adicionales, siempre es necesario un mayor grado de lucha en los menús. Puedes elegir una voz del kit pulsando sobre ella en la superficie de juego adecuada. A continuación, puedes ajustar la configuración a tu gusto.
Es probable que la presentación pueda mejorarse de alguna manera. El proceso de acostumbrarse a golpear las alternativas no es difÃcil, ya que algunas personas han informado de que les resulta más fácil. Debido a que los sonidos son tan fuertes y fiables, es sencillo confiar en ellos. Además de los sonidos de rock, funk y «power», los kits acústicos disponibles incluyen sonidos polivalentes de estudio, muestras complejas de kits de jazz con escobillas y una gran variedad de otros sonidos.
En cuanto a la baterÃa, escucharás toms a la manera de Simmons, kicks 808, snares y hand claps, entre otras cosas. Hay mucha percusión en la pista Command, lo cual es genial. Se puede tocar una cantidad sorprendente de percusión afinada con relativa facilidad gracias a los sensores de doble zona incorporados en las superficies de cada instrumento.
Las muestras en bruto pueden utilizarse para crear casi cualquier sonido que elijas cambiándolas un poco. Esto es aplicable a todo tipo de juegos. Conecta una unidad flash USB o un dispositivo auxiliar de audio con una toma de audio de 3,5 mm. Aprovecha la funcionalidad del USB para cargar muestras y adjuntarlas a un pad o a un atajo de teclado. Tenemos a nuestra disposición un número casi infinito de alternativas.
Ahora, unas palabras de precaución. Hemos podido utilizar una unidad USB de 2GB sin problemas, a pesar de que las instrucciones indican que el disco debe estar formateado en DOS Fat 32 para poder funcionar. El procedimiento para hacerlo es bastante sencillo. Es posible que tus sonidos no funcionen correctamente porque no están en formato wav o mono. Si este es el caso, prueba a modificarlos ligeramente.
Antes de colocar tu memoria USB en el módulo, comprueba que todas tus muestras están bien ordenadas. Asegúrate de que los sonidos que deseas disparar están guardados en la carpeta «Samples» de la pantalla del módulo, y que puedes acceder a ellos desde el menú de la pantalla del módulo, para poder escucharlos.
Para asignar un sonido a un pad, basta con volver al principio de la lista de sonidos y elegir el archivo de sonido que desea utilizar. A pesar de que pueda parecer un reto, todo lo que se necesita es una segunda comprobación para asegurarse de que su muestra está correctamente categorizada. De hecho, como es tan divertido de usar, el Command puede ser un cerebro hÃbrido útil tanto para el escenario como para el hogar o la situación de práctica porque es muy versátil.
Dado que el kit está listo para usarse nada más sacarlo de la caja, es inevitable que un kit de bajo coste con mucha potencia y caracterÃsticas tenga ciertos lÃmites por el hecho de ser tan barato. Si lo comparamos con nuestro modelo de Roland, el control del hi-hat, por ejemplo, parece más elástico y tiene un aspecto y una sensación más cuadrada. Con un simple cambio, pudimos restablecer el funcionamiento normal del sistema y volver a ponerlo en marcha.
Se incluye un pad de bombo de sonido auténtico y un pedal fuerte, que es uno de los mejores aspectos de este instrumento. Se trata de un ajuste bienvenido para los que son nuevos en el e-kit. Nos hemos acostumbrado a los recordatorios que ahorran espacio o reducen el ruido. Cuando se golpea con fuerza, la tornillerÃa de montaje se balancea un poco, asà que asegúrate de apretarla completamente antes de usarla. Una de las desventajas de usar protectores de goma es que es más difÃcil afinar la guitarra.
No parece que haya nada de lo que decepcionarse, resulta que. Además, no habrá nada que le impida disfrutar con el equipo. Un kit eléctrico similar con este nivel de funcionalidad será muy difÃcil de encontrar en el mercado en este rango de precios.
¿Es cierto que todos estos maniquÃes están construidos con malla? En cualquier caso, se trata de un incidente significativo, como mÃnimo. La inclusión de pads de platillos de doble zona habrÃa sido una adición maravillosa, pero no se puede tener todo en este rango de precios. Parece que no se han hecho concesiones en lo que es una fantástica combinación de sonidos en un paquete competitivo que tiene un precio competitivo.
Alesis se ha superado a sà misma, serÃa una elección fantástica sólo por los pads, pero cuando incluyes en la extensa biblioteca de sonidos, la reproducción de muestras, y otras caracterÃsticas, se convierte en una obviedad. Ese atuendo permanecerá en tu persona hasta el fin de los tiempos.
CONSTRUCCIÓN
Con el Command, será uno de los tres kits de Alesis que tienen pads totalmente de malla, junto con el Surge y el Strike. El Command Mesh se compone de una baterÃa de cinco piezas, que incluye platillos, y un bombo, entre otras cosas. Incluye tres pads de tom de 8″, un pad de caja de 10″ y un pad de bombo de 8″ con cabezal de malla, entre otros accesorios.
Gracias a la arquitectura de doble zona, se puede asignar un sonido único a la cabeza y al borde de cada snare y tom pad. Estos pads son la única forma de obtener hasta ocho sonidos distintos en el equipo. Además, el paquete incluye un pedal de bombo, un pedal controlador de hi-hat y tres pads de platillos de 10 pulgadas. Para sus kits de baterÃa, Roland y Yamaha emplean un diseño de rack de tubo de 12 pulgadas idéntico a éste.
Con la conexión MIDI USB del Command Mesh, que también dispone de tomas de entrada y salida MIDI estándar, asà como de puertos de entrada auxiliar y de auriculares de 3,5 mm, los datos MIDI pueden capturarse rápida y fácilmente. Se puede añadir un segundo tom o pad de platillos utilizando las entradas de pad que ya están presentes en esta configuración.
Es posible incluir grabaciones de jam y muestras de una fuente externa utilizando un puerto USB en el lateral del módulo.
CONCLUSIÓN
Con este Command Mesh, Alesis se ha superado una vez más. Los pads por sà solos lo convierten en una opción fantástica, pero cuando incluyes en la enorme selección de sonidos, la reproducción de muestras y otras caracterÃsticas, se convierte en una decisión fácil. La cantidad de tiempo que se necesita para crecer fuera de este kit será significativa.
PROS
Incluye buenas caracterÃsticas como reproducción de muestras, una excelente gama de sonidos y un gran control de pads.
Es una oferta fantástica a este precio.
CONS
Hay algunos problemas menores de hardware que necesitan ser arreglados antes de poder continuar.