El piano ha sido durante mucho tiempo el instrumento musical más popular entre los estudiantes de música, y se espera que esta tendencia continúe. Y tampoco es para menos. Saber tocar el piano es una de las cosas más difÃciles que una persona puede aprender a realizar. Para mejorar, hay que dedicar mucho tiempo a la práctica, igual que con cualquier otra habilidad. En esta etapa comienzan a manifestarse una serie de problemas. Debido al elevado coste y al gran tamaño de un piano acústico, sólo un pequeño número de pianistas principiantes puede permitirse uno. Luego llegó la llegada de los pianos digitales, y las cosas empezaron a cambiar.
En los últimos años, el sonido y la capacidad de ejecución de los pianos digitales se han ido pareciendo cada vez más a los de los pianos acústicos. Además, el coste también ha disminuido significativamente a lo largo de los años. Con unos pocos cientos de dólares, puede tener un piano que toca y suena como un piano auténtico. Aquà es donde entra en juego el sistema Alesis.
Desde hace bastante tiempo, Alesis produce instrumentos musicales para el público en general. En todos los sentidos, sus pianos digitales son competitivos con los fabricados por empresas más grandes en el mismo rango de precios. Desde entonces, han progresado mucho. El cambio más visible, sin embargo, es el aumento del precio…
Ofrecen pianos digitales por una fracción del coste de dispositivos comparables de otros fabricantes, manteniendo el mismo nivel de funcionalidad que las versiones más caras. Como respuesta, se han convertido en una de las cosas más populares en diversos mercados online. El Alesis Recital Pro es uno de los pianos digitales de esta categorÃa.
CaracterÃsticas
El Recital Pro tiene un teclado de 88 teclas, que es similar al del Alesis Recital. Las teclas de la edición Pro, en contraste con los modelos anteriores, están totalmente ponderadas y proporcionan una sensación bastante similar a la de un piano acústico. Si quiere un piano digital con teclas ponderadas como éste, tendrá que desembolsar un poco más de dinero. Las teclas no ponderadas de un órgano o un sintetizador tienen un peso diferente al de sus correspondientes teclas ponderadas. (Para más información sobre el hermano menor, consulte nuestra reseña del Alesis Recital).
Los tres niveles diferentes de sensibilidad al tacto en el teclado son un buen extra. Se trata de una ventaja importante para la mayorÃa de los pianistas, ya que no todo el mundo tiene el mismo nivel de sensibilidad a las teclas. Tienes la posibilidad de especificar una velocidad independientemente de la fuerza o la suavidad con la que pulses las teclas. El Alesis Recital Pro es uno de los pocos teclados en su rango de precios que tiene una variedad tan amplia de ajustes de teclas como el Alesis Recital Pro.
Las teclas son de la variedad estándar de tamaño completo. Esto, junto con el tacto más pesado, produce la impresión de una verdadera experiencia para el usuario.. Si eres un completo principiante que quiere aprender a tocar el piano acústico, este es un excelente recurso para ti.
En lo que respecta a las dimensiones de un piano digital de 88 teclas con peso completo, el piano digital mide 51,6 por 13,8 por 5,5 pulgadas. Si intenta moverlo de un lugar a otro, se sorprenderá de lo difÃcil que es. No busque más allá del piano digital Alesis Recital Pro si está buscando un piano digital que ocupe poco espacio. Como ventaja adicional, su peso es de apenas 26 libras, lo que lo hace mucho más ligero que otros pianos digitales de tamaño completo del mismo tamaño y calidad.
Además de ser alimentado por un enchufe o por baterÃas, el Alesis Recital Pro también puede ser alimentado por baterÃas. Además, hay disponible un convertidor de 12V DC para usar con la baterÃa. Si no tiene acceso a la energÃa, puede alimentar el Alesis Recital Pro utilizando seis pilas D. Aunque la mayorÃa de las personas nunca utilizarán realmente esta opción, el hecho de que exista es reconfortante.
Sistema de sonido
Si vas a tocar un instrumento musical, querrás prestar mucha atención a cómo suena el instrumento mientras tocas. Hay una serie de factores a tener en cuenta cuando se trata del sonido. Para empezar, el Alesis Recital Pro está equipado con altavoces integrados que proporcionan 20 vatios de potencia. Los altavoces de la mayorÃa de los pianos digitales no son lo suficientemente potentes como para soportar un piano de este rango de precios, lo cual es lamentable. Los altavoces tienen una potencia de salida adecuada para cubrir un gran espacio con sonido cuando están encendidos. Con los auriculares, el Recital Pro puede utilizarse de la misma manera que un monitor de ordenador normal. DeberÃa practicar con ellos, especialmente si su interpretación no es tan melodiosa como desearÃa. El resto de la familia también lo agradecerá, asà que no dejes de hacerlo.
Además, hay una variedad de voces distintas accesibles en el teclado digital. Si elige esta opción, podrá utilizar 12 voces generadas profesionalmente para sus sesiones de práctica en este caso. Junto con los dos pianos acústicos y el piano electrónico, hay un órgano, un clavicordio, un sintetizador, un clavi y cuerdas disponibles para su uso. Puede crear una gran variedad de sonidos complejos utilizando la polifonÃa de 128 notas disponible.
Además, tiene la opción de seleccionar uno de los tres efectos de sonido diferentes para acompañar estas voces. La modulación puede verse en forma de sonidos corales y reverberantes. Para los principiantes, hay tres opciones más: lecciones, capas y divisiones. En prácticamente todos los casos, la superposición de dos sonidos en el Alesis Recital Pro da como resultado un sonido agradable. Por ejemplo, los músicos suelen poner en capas el piano y las cuerdas porque suenan bien juntos.
Debido a la polifonÃa de 128 notas, no habrá notas que se agoten incluso si se apilan numerosas voces al mismo tiempo. Es posible dividir el teclado en dos mitades, una para cada una de las dos voces, seleccionando la opción de división. Usar la mano izquierda para tocar el bajo y la derecha para tocar el piano, por ejemplo, es una combinación posible. También es posible señalar el principio y el final de una sola voz. Es posible dividir una voz estratificada en dos partes, una simple y otra estratificada, utilizando el comando de división. Si le dedicas el tiempo y el esfuerzo necesarios, podrás llamarte a ti mismo «one-man band».
El Alesis Recital Pro también tiene un metrónomo, que es un buen complemento. Se puede utilizar cualquier número de pulsaciones por minuto entre 30 y 280 para establecer la sonoridad del tempo y el compás.
Elegir entre cualquiera de estas opciones es tan sencillo como pulsar los botones del panel que corresponden a las distintas configuraciones. Las interfaces de usuario básicas y fáciles de usar son raras de encontrar, y éste es uno de los mejores ejemplos que se pueden encontrar. No es necesario tener un tÃtulo de música para entender el funcionamiento de estos pianos digitales. La facilidad de uso de los equipos eléctricos de alta tecnologÃa es fundamental para hacerlos accesibles al público en general.
Este piano digital de Alesis es, en mi opinión, una buena alternativa para los músicos principiantes debido a su asequibilidad.
Al igual que otros pianos digitales, éste ofrece un modo educativo que puede utilizarse para aprender el instrumento. Al tocar el piano, los sonidos producidos por cada lado del teclado son únicos. Cuando usted y su profesor de piano tocan al mismo tiempo, las cosas son más sencillas para todos. Para tocar un piano acústico, tendrÃas que turnarte con la otra persona. Esto hace que el aprendizaje de los fundamentos sea mucho más agradable y sencillo.
Como se ha indicado anteriormente, puede utilizar los auriculares para escuchar música mientras toca el piano digital gracias a la toma de auriculares situada en la parte trasera. En el aparato hay un conector adicional de 1/4″ para conectar un pedal de sustain externo, asà como un convertidor A/D y un puerto USB 2.0. La interfaz MIDI permite recibir y enviar señales MIDI, asà como conectarse a ordenadores Mac y Windows, lo que permite grabar música y utilizar software relacionado con la música en ambas plataformas. Está disponible para sistemas Mac y Windows. No es necesario utilizar ninguna unidad especial para ello.
Puede colocar sus partituras en el atril que se le ha suministrado. El diseño sencillo hace un trabajo respetable.
El paquete incluye una suscripción de tres meses a Skoove Premium, un conocido programa de enseñanza de piano en lÃnea para estudiantes principiantes.
No parece haber nada malo en el Alesis Recital Pro.
Todos los equipos del mercado, incluso el Alesis Recital Pro, tienen problemas.
El equipo de Alesis no incluye ni soporte ni ningún tipo de pedal de sustain. Estos son necesarios para la mayorÃa de los pianos digitales, sin embargo usted puede salirse con la suya sin ellos. Es posible que se desactive como resultado de esto. Si quieres, puedes comprar estos productos por separado del paquete.
Como desventaja adicional, sólo se puede acceder al MIDI USB, que requiere el uso de un ordenador para funcionar. Como resultado, el control directo de los dispositivos de hardware MIDI externos es una preocupación significativa. El teclado controlador MIDI del Recital Pro no dispone de ruedas de modulación o pitch bend, por lo que no puede utilizarse para controlar dispositivos MIDI.
Conclusión
Después de leer nuestra reseña del Alesis Recital Pro, deberÃa ser capaz de tomar una decisión informada, y espero que ese haya sido el caso.
A pesar de que Alesis no ha añadido ninguna campana y silbato, el piano digital Recital Pro sigue ofreciendo toda la funcionalidad que se espera de un piano de esta clase de un fabricante como Yamaha. Como resultado, se concentraron en ofrecer elementos fundamentales de alta calidad, como un teclado ponderado de 88 teclas, voces de alta calidad y un sistema de sonido de alta calidad, con el fin de mantener el precio lo más barato posible, por lo que es una inversión muy atractiva y de bajo riesgo para cualquier novato.
Dado que los pianos acústicos son el instrumento del que derivan los pianos digitales, es inevitable establecer comparaciones entre ambos. Debido a que sus personalidades son muy diferentes, ésta no es la técnica más eficaz para abordar la situación. Con sus muchas ventajas, un piano digital con teclas ponderadas puede resultar una mejor opción para los principiantes. Además de un modo de lección que permite a los profesores y a los alumnos tocar al mismo tiempo, los pianos acústicos tradicionales carecen de un gran número de voces que puedan ser superpuestas. Para la gran mayorÃa de las personas, la calidad de sonido de un piano acústico es suficiente para sus necesidades. Alesis Recital Pro es uno de los pianos digitales más asequibles del mercado con estas cualidades, lo que lo convierte en uno de los pianos digitales con mejor relación calidad-precio del mercado.