ARTURIA DRUMBRUTE Impact – Análisis

En base a lo que se lee en Internet, es plausible imaginar que la primera caja de ritmos de Arturia, la DrumBrute, es una pieza de tecnología terrible.

Parece que hay un espectro diverso de puntos de vista sobre el asunto en cuestión. Según las pruebas anecdóticas, los sonidos de batería que produce la caja de ritmos analógica de Arturia son casi difíciles de recrear. En nuestra opinión, la DrumBrute es un instrumento estupendo, y no tenemos ninguna reserva al respecto. Los sonidos de la batería analógica son estupendos si buscas una batería potente y de sonido tradicional, y tiene bastante que ofrecer en ese sentido.

El secuenciador, que incluye funciones como la construcción sencilla de polirritmos, el swing por pista y la aleatorización, así como una excelente mezcla de intuición y complejidad creativa, también es excelente. El DrumBrute Impact es una excelente opción para las personas que buscan una solución más compacta y más barata.

El Impact tiene un motor de síntesis de batería totalmente analógico, modo de ahorro de patrones/canción y un secuenciador, entre otras características. El Impact está alojado en un chasis azul marino que se asemeja a la familia de sintetizadores «Brute» de Arturia, lo que le da un aspecto similar al de su predecesor.

Los extremos con paneles de madera del original se han sustituido por un diseño casi de aleta con reflejos naranjas en el Impact, que es más pequeño pero también más alto y profundo que el original. El panel frontal original sigue en su sitio, por lo que cualquiera que conozca la disposición no tendrá problemas para entrar.

Entonces, ¿cuál es exactamente la diferencia entre el de hoy y el de ayer? La mayor diferencia visible entre el Impact y su predecesor es que el Impact tiene menos canales de batería. En este momento, sólo se puede acceder a 10 de los 17 sonidos de batería del DrumBrute original, y todos ellos, excepto uno, utilizan el mismo canal de control (véase más abajo).

Aunque se trata de una versión más pequeña del DrumBrute, tiene una serie de características adicionales que lo distinguen de su homólogo más grande, incluyendo un motor reelaborado y un espectro de sonidos más amplio. Esta versión del DrumBrute tiene un solo Kick (en lugar de dos en el DrumBrute original), dos canales de Snare, Toms altos/bajos, Cymbal/Cowbell, Closed Hat, Open Hat, y un FM Drum, entre otras características.

Como en el caso anterior, en el panel frontal hay numerosos botones giratorios que permiten ajustar el volumen y una o varias características del sonido, así como la calidad general del sonido.

El modo Color, que ahora está disponible, permite a los usuarios cambiar instantáneamente el tono de cada sonido simplemente desplazando-presionando el pad de cada canal mientras está en el modo Color. Además, los usuarios del secuenciador pueden utilizar el parámetro Color para automatizar los sonidos activando el parámetro paso a paso.

Con el DrumBrute original, la única opción para crear movimiento en los sonidos era manipular físicamente los rotadores del panel frontal, lo que suponía una gran limitación en aquel momento. El DrumBrute Impact mantiene este statu quo; pero, cuando Color se utiliza junto con pasos acentuados en el secuenciador, puede proporcionar una capa adicional de diversidad a los patrones.

Los sonidos del DrumBrute original y los del más reciente DrumBrute Plus son notablemente diferentes, razón por la cual se seleccionó el nombre DrumBrute Plus. Como consecuencia, el bombo del Impact tiene un rango general más amplio que el de su hermano mayor, el Impact. Tiene una calidad poderosa y con cuerpo de 909 cuando está en su punto más vainilla.

El tono y el decaimiento ofrecen un amplio abanico de posibilidades, lo que permite conseguir desde explosiones de graves de larga duración hasta breves estallidos de rango medio. Se añaden un montón de armónicos de rango medio arenoso en un estilo muy complementario cuando se activa el modo de color de la patada mediante el botón de color.

A pesar de que ambas cajas producen el mismo sonido básico -un golpe de rango medio con ruido blanco filtrado- el sonido puede esculpirse de varias maneras modificando sus parámetros.

Un siseo de ruido blanco plano es un extremo del espectro, mientras que un golpe atronador como el de un tambor es el otro. El control Tone/Snap te permite elegir entre estos dos extremos. Aunque suena fantástico cuando se toca a plena potencia, suena absolutamente espantoso cuando se toca a un nivel bajo.

Debido a la selección de color, la Snare 1 tiene una pegada leñosa en el rango medio que es realmente efectiva. Clap, la segunda elección de color, añade un aspecto de ataque algo escalonado, dándole un aspecto de palmada.

Es posible crear cualquier cosa, desde largos lavados de sonido hasta precisos sonidos de borde, utilizando los distintos parámetros de decaimiento de cada uno de estos instrumentos. Sin embargo, tienen suficiente fuerza y músculo para atravesar los surcos sin problemas.

Sin embargo, aunque los dos sonidos pueden secuenciarse individualmente, ambos comparten un control de tono, lo que hace difícil ajustar el tono de uno sin cambiar el del otro. Debido a su rango medio-bajo, ambos son muy adecuados para la producción de música techno de bajo.

Como instrumento de rango medio, el tom alto no es un problema, ya que el FM Drum es capaz de manejar la percusión de alta frecuencia sin dificultad.

El platillo y el cencerro pueden ser los instrumentos menos eficaces del Impact. El cencerro es un poni de un solo truco porque carece de ajustes de tono y afinación, lo que lo convierte en un animal de un solo truco. El tono del cencerro puede ajustarse con el uso de un control de decaimiento y la opción Color. A pesar de que el sonido es magnífico, el carácter es bastante similar al sonido del open-hat; en mi opinión, un ride o un crash más marcados habrían sido ideales.

Las tapas tienen un aspecto metálico similar al del DrumBrute original, que a nosotros nos gusta, pero a otras personas puede que no. Los tonos y el deterioro de los sombreros abiertos se controlan mediante interruptores giratorios en el panel frontal del instrumento. Ajustando los interruptores de color situados debajo de los dos canales de sombreros, es capaz de cambiar los armónicos generales de ambos canales de sombreros, así como la longitud del sombrero cerrado.

Otra mejora significativa respecto al DrumBrute original es la adición de efectos maestros. El filtro Steiner-Parker del original ha sido sustituido por una distorsión de salida con un control de volumen y un interruptor de encendido/apagado. Puede que no sea tan potente como otras distorsiones, pero sigue añadiendo un agradable grado de saturación y compresión al sonido general.

Nos gusta el sonido general del Impact en su conjunto. A pesar de que no es la caja de ritmos musicalmente más flexible disponible en el mercado, atraerá a los fans de ciertos géneros electrónicos. Estos sonidos tienen suficiente pegada y bajos para ser utilizados en la producción de hip-hop, pero son más adecuados para producciones de house y techno analógico duro. A pesar de que algunos sonidos pueden parecer un poco secos al principio, esto no es un problema para nosotros.

Cada sonido producido por el Impact tiene su propia salida de minijack en el Impact. Esto hace que sea sencillo aplicar el procesamiento a cada sonido individual (un poco de reverberación externa realmente da vida a las cajas).

El enfoque utilizado por el Impact es casi similar al utilizado por el DrumBrute original. El secuenciador, como ya se ha dicho, es sencillo de utilizar, pero también ofrece una gran variedad de alternativas creativas. Además de las oscilaciones pista por pista y la aleatorización, la función polirrítmica Last Step destaca entre las demás características.

Es posible dar vida a rellenos y giros utilizando las herramientas Roller y Beat Repeat del secuenciador. A pesar de que sólo se conserva la información de los patrones y el tempo, y no los atributos del sonido, las 64 ranuras de patrones proporcionan suficiente espacio para guardar y recuperar grooves sobre la marcha (aunque sólo se conserva la información de los patrones y el tempo, no las características del sonido).

Los puertos MIDI, USB y de reloj analógico están presentes y son correctos en el panel trasero del Impact, al igual que la ya mencionada E/S de sincronización diversificada del predecesor del Impact.

El DrumBrute original era un excelente sintetizador de batería que podía conseguirse por un precio razonable. Todo esto se amplía con el Impact. El hecho de que sea tan barato no quita que sea una alternativa atractiva e inspiradora. Es posible que los nuevos sonidos no convenzan a algunos que desconfían, pero creemos que hay que darles otra oportunidad.

Conclusión

Es cierto que no es tan variado como otros sintetizadores del mercado, pero dispone de un potente secuenciador y de sonidos de batería de gran calidad, por lo que sigue mereciendo la pena.

 

PROS

El color añade un nuevo grado de profundidad y secuenciación a la experiencia de audio.
Cuando se trata de saturación y gel, la distorsión analógica es la mejor opción.

 

CONS

FM Drum no es la caja de ritmos más flexible ya que carece de funciones de automatización y secuenciación.

 

NOTA:

Le recomendamos encarecidamente que lea lo siguiente para evitar cualquier malentendido:
Para obtener sonidos de percusión más intrincados, el canal FM Drum del Impact emplea la modulación de frecuencia para conseguirlos. Al subir el rotor de FM Amt, una señal de velocidad de audio hace que se modifique la frecuencia de la portadora. Como consecuencia, se emplean dos osciladores: uno para la producción del sonido primario y otro para la modulación de ese sonido.

Cuando no se utiliza FM, el FM Drum tiene el sonido de un tom alto, lo que lo hace excelente para los patrones de percusión básicos de gama alta en el piano. Mientras que la modulación permite golpes discordantes, tonos clangorosos y profundos latidos de bajo FM, también permite una considerable gama de diversidad en los sonidos producidos. Al utilizar el control de decaimiento giratorio de este instrumento, puede crear cualquier cosa, desde golpes de percusión rápidos hasta ritmos de sintetizador más largos. La afinación no puede automatizarse por una serie de razones que no se acaban de entender.

La falta de control CC o de automatización de FM Drum es un problema menor en general, pero es un problema importante para la batería en particular. Durante el transcurso de una secuencia, la batería suena mejor cuando empiezas a alterar el tono de ambos osciladores al mismo tiempo. ¿No sería estupendo que esto se pudiera hacer automáticamente?

Habría sido maravilloso incluir una entrada de CV/expresión para el tono del portador o del modulador. El FM Drum sería un gran sintetizador básico si pudiéramos utilizar la secuenciación de tono, que sería posible con el FM Drum.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies