Arturia KeyStep – Análisis

Para mantener los costes bajos, la producción de bajo coste de Arturia incorpora la secuenciación por pasos y el control del teclado.

Tras el exitoso lanzamiento del primer secuenciador por hardware de Arturia, Beatstep, la compañía siguió rápidamente con el más maduro Beatstep Pro. Una gama bien equilibrada de capacidades de control y secuenciación MIDI, así como una buena dosis de salidas CV/Gate, lo convirtieron en una maravillosa adición a una variedad de configuraciones que van desde enormes sistemas Eurorack hasta instalaciones totalmente en caja, y sigue siéndolo hoy en día.

Por otro lado, los pads y encoders del BSP no cubren todos los elementos de la secuenciación por pasos, por lo que es necesario utilizar el módulo Keystep. Este diseño basado en el teclado, que recuerda al secuenciador por pasos JX3P de Roland, también cuenta con un arpegiador y una memoria de acordes, entre otras características.

Gracias a la inclusión de todas las opciones de sincronización necesarias, así como de las tan solicitadas conexiones CV/Gate, Arturia ha abordado el problema central del sintetizador Beatstep original. Si sólo es un primer paso en la dirección correcta, podría resultar ser el teclado y secuenciador de rendimiento que muchos han estado esperando en los últimos años. Echemos un vistazo a lo que tenemos para ver qué tenemos…

 

Tenga en cuenta las siguientes observaciones:

El Keystep está construido con una robusta base de metal y una carcasa de plástico cremoso que crea un impacto visual llamativo a primera vista. Su teclado «Slimkey» de 32 notas es inmediatamente atractivo por el hecho de que tiene transmisión de velocidad y aftertouch, lo que lo hace aún más tentador. Debido a su pequeño tamaño y movilidad, es fácil ver el Keystep en el centro de cualquier disposición de secuenciación e interpretación en directo (mide 482×145 mm).

Un par de cintas, una de ellas con función «snap to zero», han sustituido al tradicional pitch-bender y a la rueda de modulación. Sin embargo, en comparación con las ruedas de respuesta táctil, la falta de visibilidad de las cintas puede ser su desventaja más significativa. Parece, por la evidencia física, que la rueda de modulación nunca se ha girado por encima de 0.

La rueda de modulación puede asignarse a cualquier canal de control MIDI (CC) que selecciones si así lo deseas. Al igual que los salmonetes y el ajuste de «gato gracioso», esto puede parecer una oportunidad perdida, pero es posible que se aborde en una futura versión.

En el teclado, hay cuatro octavas de transposibilidad disponibles. Utilizando la tecla Shift y los botones de transposición, puedes alterar el comportamiento del teclado con respecto al secuenciador, permitiéndote transponer dinámicamente el patrón o utilizarlo para una interpretación regular, en otro canal Midi, según sea necesario.

El botón Hold es útil para ejecutar drones y arpegios sin tener que usar las manos, así como para añadir nuevas notas a un arpegio existente. Con el botón Hold y los ajustes MIDI, es posible disponer de la entrada de un cuarto de pulgada para un pedal de sustain convencional, similar al que encontrarías en una guitarra.

El Keystep puede enviar simultáneamente MIDI y CV cuando se utiliza sólo como controlador, a través de MIDI, CV o USB-MIDI cuando se utiliza como controlador. A través de una conexión USB normal en tu Mac o PC, un puerto Micro USB proporciona energía, así como soporte para la conectividad MIDI compatible con tu dispositivo.

El hecho de que sólo se proporcione un cable indica que Arturia prevé que usted se decantará por esta opción. La única situación en la que puede ahorrar dinero obteniendo un cargador de teléfono USB o algo similar es cuando no tiene acceso a un ordenador. Aunque la conexión Micro USB parece ser menos problemática que la de mi Beatstep Pro, no confío en su fiabilidad en un entorno de actuación en directo.

No es estrictamente esencial ya que también hay una conexión de adaptador de 9V disponible como alternativa. Aunque las necesidades de energía son lo suficientemente bajas como para ser satisfechas por un iPad, se aconseja un adaptador si se quiere utilizar el dispositivo de esta manera de forma regular.

Aunque la secuenciación polifónica del Keystep depende totalmente de MIDI, hay un aspecto positivo en esta situación. El hecho de que tanto los puertos de entrada como los de salida sean de tamaño completo significa que no tendrás que molestarte con engorrosos adaptadores. Una única salida CV/Gate está vinculada a la fuente de tensión de la rueda de modulación mediante el uso de un tercer minijack.

Tienes la opción de enviar aftertouch o velocidad en su lugar si así lo deseas. Como resultado del hecho de que cada transmisión MIDI-a-MIDI requiere el uso del Centro de Control, es crucial tener en cuenta que su transferencia no fue totalmente espontánea.

Dada la probabilidad de que muchos Keysteps se utilicen en diseños de Eurorack, es posible que Arturia haya simplificado la conexión escribiendo la información de E/S en la parte superior de la unidad en lugar de en la parte posterior. ¡Tener minijacks en la parte superior habría sido una adición maravillosa!

La descarga del programa MCC es otro aliciente para aprovechar la capacidad de los minijacks de E/S de sincronización para afinar las señales que emiten y reciben. Cuando se utiliza MIDI o un pulso analógico estándar como fuente de reloj, los interruptores DIP externos permiten ponerse en marcha de forma muy instantánea.

Dado que su uso no es tan intuitivo como el del botón del Beatstep Pro, es posible que pases más tiempo que yo con las instrucciones. Por ello, es posible que no te des cuenta de que las zonas blancas del diagrama de interruptores reflejan las posiciones de «encendido» y no las partes «terminadas» del diseño, como cabría esperar.

Además de una toma de corriente de 9 V, tres salidas CV de 3,5 mm, un conector de pedal de sustain de un cuarto de pulgada, conexiones de E/S MIDI e interruptores DIP para indicar la fuente de sincronización, el panel trasero tiene otras funciones.

 

Secuenciación

Los controles del secuenciador se componen de unos pocos botones de goma, un interruptor y tres mandos. Cuando se utiliza una sincronización externa o se introduce el tempo, este mando ya no es necesario para funcionar. No hay un indicador de progreso en forma de una fila de LEDs parpadeantes, ni hay opciones para invertir la dirección, saltar pasos o repetirlos. Sin embargo, es posible obtener una funcionalidad extra esbozando en el teclado y pulsando la tecla Shift al mismo tiempo.

Los canales de salida MIDI, las longitudes de las compuertas de las notas secuenciadas y los diez valores de swing se indican con letras azules en la pantalla. La longitud y los valores de swing de cada nota en el patrón pueden ajustarse según sea necesario, por ejemplo, las notas impares pueden extenderse mientras que las pares pueden reducirse.

Al rodear con los dedos dos de estos mandos, funcionan en realidad como interruptores multiposición. Con ellos se puede elegir la división del tiempo y el patrón de reproducción actuales, así como cualquier otra opción. Dado que los botones son más eficaces y cómodos de manejar, esta es la alternativa más rentable.

Arturia descubrió que si se mantenía Shift mientras se giraba cualquiera de los botones, se posponía la activación del siguiente patrón o división de tiempo hasta que se quitaba Shift. Esto tiene como objetivo evitar el salto de opciones en el futuro. Hay una solución para ti si te preocupa cometer errores embarazosos como «oh no, trillizos» o «el nuevo patrón empezó un compás antes».

Sólo hay ocho patrones accesibles en el Keystep, cada uno de los cuales puede tener hasta 64 pasos. Hay dos técnicas para crear patrones, ambas proporcionan salidas cuantificadas, y ambas se describen aquí.

Cuando se utiliza como grabadora MIDI, el Keystep no es la mejor opción si quieres escuchar tus grabaciones exactamente como fueron grabadas. Puede haber hasta ocho notas apiladas en un paso, pero ninguna información del controlador, incluyendo el pedal de sustain, puede ser incluida en esa pila de notas.

La entrada del paso no podrá comenzar hasta que el Keystep haya terminado. No tuvimos un buen comienzo, ya que no soy un fanático de las paradas superfluas en los secuenciadores, así que empezamos mal. Esto pareció convertirse en un problema menor a medida que empecé a tocar notas, acordes, ligaduras y pausas en el piano.

De la misma manera que se añaden las notas ligadas, las notas legato se añaden manteniendo pulsado el botón Tap hasta que se hayan introducido todas las notas, y soltándolo después para volver a la progresión habitual. Como los controles son tan sencillos y motivadores, no hubo necesidad de un manual, lo cual fue un alivio.

Por otro lado, hay ciertas desventajas. Al igual que los teclados SH101 y JX3P de Roland, el Keystep no muestra el número de pasos que se han introducido hasta el momento. No es algo que haga muy a menudo, así que poder ver cuántas teclas he pulsado habría sido bastante útil. Dado que la interfaz actual no lo permite, es posible que se realicen más mejoras en el futuro. Mi deseo es que haya una forma de borrar patrones que sea más rápida y efectiva para borrar totalmente las modificaciones importantes.

Mientras que la grabación tradicional implica la creación de nuevos pasos, la grabación en tiempo real implica la sobreescritura de los datos que se han grabado previamente. Para compensar esto, es necesario planificar manualmente la ruta, calculando la cantidad de pasos que se necesitarán. No hay forma de sobregrabar y construir un patrón de esta manera, ni puedes volver atrás y cambiarlos después, sin importar la longitud de tus patrones.

Si tiene una versión «Pro», la capacidad de desactivar el «paso» de notas al grabar sería una característica maravillosa. Ahora es posible escuchar las notas precisamente como el creador quiso que se escucharan. Cuando se llega al final del primer bucle, éste ya ha sido ajustado.

Se interpreta como una sola nota cuando dos o más pasos tienen el mismo sonido entre sí por el Keystep. Independientemente de cómo se toquen las notas, se utiliza un único valor para todas las notas del patrón (desde el 10% hasta el 90%). La envolvente del sintetizador vinculado, por supuesto, tiene un efecto sobre las duraciones de las notas.

La frase ‘Clear Last’ es un ejemplo de lo que había descrito anteriormente como un ‘ajuste drástico’. Si el secuenciador no está operativo, esta técnica de eliminar el paso anterior puede seguir utilizándose hasta que se hayan eliminado todas las etapas de la secuencia. Aunque este enfoque está bien cuando se trata de eliminar un patrón rápido, hay que tener en cuenta que la eliminación quedará grabada de forma permanente. No es posible acortar de forma no destructiva, a diferencia de lo que ocurre con Beatstep Pro.

La función Append añade pasos adicionales a un patrón en lugar de borrar pasos del principio de un patrón. A pesar de su aparente sencillez, el secuenciador no debe darse por sentado. Puede utilizarlo para corregir un patrón de longitud extraña que haya grabado previamente sin tener que volver a grabarlo todo. Shift y Play es una combinación natural y fluida que puede utilizarse para la resincronización o simplemente para reanudar el juego cuando lo desees.

Eso es todo cuando se trata de grabar en tiempo real. A pesar de que las notas MIDI entrantes no pueden grabarse, sigue siendo posible transponer patrones de Keystep utilizando las notas recibidas.

En el caso de las reglas de acordes y un único conjunto de conexiones CV/Gate, hay un ajuste de software que determina qué nota se elige (baja, alta o última). Después de darme cuenta de que el Studio Electronics Tonestar estaba creando líneas de bajo analógicas y el Waldorf Streichfett estaba proporcionando un acompañamiento coral, decidí que el nivel más bajo funcionaría mejor. Incluso la secuenciación más fundamental no tiene que parecer unidimensional para convencerte de que pienses de forma diferente.

La página de configuración de la aplicación MIDI Controller Centre.

A pesar de que la división del tiempo se ha mantenido en el diseño, siempre está en funcionamiento. Arturia merece elogios por haber colocado todos los valores de los tresillos juntos en la segunda mitad del recorrido del mando, que va de 1/4 a 1/32. Al cambiar entre las divisiones de 1/16 y 1/32, podrás replicar las repeticiones y trinquetes de otros secuenciadores en tu composición.

Como no hay encadenamiento de patrones, los 64 pasos de la división más lenta (1/4) permiten crear una amplia gama de progresiones de acordes. Hay soluciones si quieres pads más largos, pero no es tan rápido como quisieras. Por ejemplo, si el Keystep se sincroniza con un pulso externo obtenido de un divisor de reloj (o de uno de los disparadores de batería del Beatstep Pro), permanecer en la vía lenta es menos difícil de hacer.

 

Ejercicios de recuperación de acordes

Con una combinación rápida de Shift-Hold, es posible capturar un acorde. Continúe añadiendo notas hasta llegar al límite de 16 notas mientras sus manos permanezcan en el teclado. El modo se activa cuando se pulsa el botón de retención durante un periodo de tiempo prolongado. Si se activa Hold, los destellos de los bordones grandes serán el doble de rápidos que ahora.

A pesar de que pueden ser espantosos, encantadores y sutiles, un acorde de una sola nota no tiene nada más que decir sobre ellos. Algunos instrumentos pueden optar por emplear una serie de bucles o muestras de larga duración en lugar de una sola muestra o bucle. Un paso del secuenciador puede almacenar hasta ocho notas de un acorde, o se puede arpegiar todo el acorde pulsando un botón del controlador del secuenciador.

 

Los arpegiadores se consideran instrumentos musicales.

El emocionante material de un secuenciador por pasos puede aplicarse a los ajustes de puerta y swing de un arpegiador en la mayor medida imaginable. En el arpegiador, la función de reinicio tiene una posición especial debido a los patrones que puede generar, que pueden tener una longitud de hasta 32 notas. Se han añadido las opciones de reproducción «Orden» e «Inclusiva» a la lista de opciones de reproducción, que antes sólo incluía «Arriba, Abajo y Aleatorio».

Inclusive es un simple modo «Alternado» que reproduce los sonidos de bajo a alto y viceversa, con los tonos más bajos y más altos repitiéndose una y otra vez. Exclusive es lo mismo que Exclusive, excepto que no incluye ningún duplicado. Exclusive y Exclusive son la misma cosa. En las dos últimas formas de progresión ‘x2’, todas las notas se tocan dos veces cada vez.

No todos los arpegiadores tienen tantas funciones como éste. Es emocionante utilizar el arpegiador, que, en lugar de ser pesado y lento, es rápido como un rayo. Se diferencia de los arpegiadores típicos en que no está sincronizado con la clave, lo que significa que no importa lo irregular que sea la alimentación de notas, el flujo inmaculado se mantendrá intacto.

Utilizando el pedal de sustain junto con el botón Hold del Centro de Control MIDI, es posible añadir más notas a una melodía. Al prolongar un arpegio, tienes la opción de cambiar de octava tantas veces como quieras a tu discreción.

 

Centro de Control MIDI

Aunque pueda configurar el Keystep por su cuenta, no podrá desconectarse del ordenador de forma permanente. Para poder aplicar los parches de problemas más actuales, tuve que actualizar el firmware del Keystep lo antes posible. Al utilizar el Centro de Control MIDI, puedes elegir si la salida CV debe estar en formato Oct/Volt o Hz/Volt, así como el tipo de puerta que se necesita. La salida de puerta del Keystep, al igual que la del MicroBrute de Arturia, puede utilizarse para alimentar las envolventes de mi modular Eurorack.

Incluso si quieres esperar hasta después del concierto para hacer tu selección, el MCC es un lugar fantástico para hacerlo si tienes la autoridad para hacerlo. Un buen ejemplo es la elección sobre si cambiar de patrón al final del proceso o al principio de la siguiente fase. La elección entre el enclavamiento transpuesto y el no enclavamiento es también una cuestión de gusto personal.

A pesar de que no hay muchos diseños accesibles, puede guardar y restaurar cualquier patrón que haya producido antes. Aunque el editor gráfico del MCC pueda parecer excesivo, Arturia es capaz de producir este tipo de contenido a capricho, y algunos se beneficiarán sin duda de tenerlo a su disposición.

El Centro de Controladores MIDI cuenta con un editor de notación musical.

Aunque no te guste, el programa cumple sus objetivos y lo hace bien. Yo sólo uso mi Beatstep Pro para hacer actualizaciones de firmware y para cambiar entre varios tipos de relojes de sincronización, nada más. Como ejemplo de esto último, hay valores de reloj de 24 ppqn, 48 ppqn y 48 ppqn para 1 paso (Gate), 1 paso (Clock) y 1 pulso (formato Korg) para el Keystep para cada uno de los tres tipos de pasos.

 

Conclusión

La razón por la que tantos Beatstep Pros se combinan con sistemas Eurorack es porque los módulos similares no son tan caros como los del Beatstep Pro. El embalaje del Keystep es bonito, pero sus ventajas son totalmente diferentes a las del propio Keystep. Esta versión viene con un arpegiador, secuenciación de acordes y reproducción con un solo dedo.

Aparte de la necesidad de detenerse antes de introducir las notas en tiempo de paso, es rápido, fluido e ideal para la interacción en tiempo real. iOS, el hardware MIDI, los sintetizadores suaves ligados a la DAW, así como los equipos analógicos pueden funcionar en este equipo. Si tenemos en cuenta el precio, el aftertouch es una adición bienvenida, y la longitud del teclado es una mejora por encima de las dos octavas «estándar».

El software Ableton Live se incluye de forma gratuita con este paquete, por lo que no hay necesidad de retrasar la adquisición de una copia del software por más tiempo.

Si eres consciente de que cualquier actualización que hagas en un patrón se guarda rápidamente, no deberías preocuparte por integrar el Keystep en tu programa. A pesar de que me gusta lo sencillo que es su uso, no puedo evitar desear que haya algunas funciones más. Habiendo marcado la pauta con el Beatstep, creo que es justo criticar a Arturia por esto.

Ellos son los que marcaron la pauta en primer lugar. Aunque se está trabajando en un secuenciador más grande y complicado con encadenamiento de patrones, varios canales y una enorme cantidad de almacenamiento, el Keystep es un excelente compañero para la secuenciación sin complicaciones hoy en día, tanto si se utiliza solo como si forma parte de una configuración multisecuenciadora.

 

Pros

Secuenciación por pasos en modo polifónico que es fácil y rápida de ejecutar.

Para una mayor variación, se ha incluido un arpegiador muy completo…

También es posible realizar acordes con un solo dedo.

Puede utilizarse como maestro o esclavo en un entorno MIDI, USB-MIDI o analógico, según la configuración.

Cuando descubrí Aftertouch, fue una maravillosa sorpresa.

 

Contras

La música debe estar apagada para recibir la entrada por pasos.

Sólo hay ocho diseños en total, y no hay forma de conectar ninguno de ellos entre sí.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

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