Arturia presentó hace más de tres años el MiniLab, un teclado controlador MIDI de dos octavas que venÃa precargado con la biblioteca de sonidos del software de Analog Lab.
Además de los 5000 preajustes de la serie V de sintetizadores vintage de Analog Lab, el teclado estaba fabricado a un nivel muy alto, y nos quedamos prendados de la calidad de la construcción del instrumento.
Para empezar con nuestra reseña del MiniLab MkII, debemos lamentar la pérdida de 4500 presets en el traslado al Analog Lab Lite, que se basa en el Analog Lab 2 y es una de las novedades más significativas de esta versión del MiniLab.
Aunque la actualización del Analog Lab 2 cuesta 89 euros (o 399 euros), esto representa una reducción significativa del precio en comparación con el primer Analog Lab. El ROMpler de piano de cola modelo D Steinway de UVI, que tiene un valor de 79 euros, también se incluye en el paquete. Se trata de avances significativos, pero no son suficientes para compensar la trágica pérdida de Analog Lab. A pesar de que es un piano excelente, no combina con el resto del equipo que viene con Live Lite.
Echemos un vistazo más de cerca al MiniLab MkII ahora que se le ha dado la oportunidad de valerse por sà mismo.
Una base sólida como una roca
La disposición de las teclas y los controles del MiniLab están intactos mientras se utiliza el MkII, un dispositivo USB que se alimenta del bus y es compatible con Mac, PC e iOS. Aunque se ha eliminado la configuración de 25 teclas con reemplazo de la rueda de pitch y mod, seguirás teniendo 16 codificadores rotativos y 8 pads de disparo. Es posible elegir entre ocho mapeos MIDI que se guardan en la memoria interna, asà como las primeras 16 teclas del teclado, que pueden utilizarse para alterar el canal MIDI, utilizando modificadores de desplazamiento.
La disposición del teclado se ha modificado significativamente como resultado de la colocación de las bandas táctiles sobre el extremo izquierdo del teclado. El tamaño del dispositivo ha pasado de 373×191 mm a 355×220 mm, lo que permite un aumento de 29 mm en la profundidad para compensar la disminución del grosor del dispositivo en 2 cm. Gracias a su bajo perfil y a su capacidad para caber en la tÃpica bolsa de ordenador portátil, sigue siendo un tamaño conveniente para llevar encima.
A pesar de las afirmaciones de Arturia de que el MiniLab MkII ha sido reforzado en todas las áreas materiales, podemos confirmar la ya excepcional durabilidad del instrumento. A pesar de que está enteramente compuesto de plástico, con la excepción de la base, los chirridos y la flexión que hemos llegado a esperar de los controladores en este rango de precios están completamente ausentes. La calidad de construcción es equivalente a la de los teclados que cuestan tres veces más que el que estamos analizando. A pesar del aumento de peso del 50%, estamos dispuestos a aceptar un poco de tensión en los hombros a cambio de una construcción tan parecida a la de un tanque (de 1,03 kg a 1,5 kg).
Las miniteclas que imitan las teclas de un piano se han sustituido por las que se asemejan a los trampolines, y las tiras táctiles negras se han sustituido por tiras táctiles blancas. También se ha reducido significativamente la cantidad de carrilleras de madera falsas a las incrustaciones (también podrÃan deshacerse de ellas por completo, cuando se trata del crujido). Cada parte del trabajo se ha unido para crear un aspecto general más sucinto y visualmente cohesivo.
Se ha mejorado la funcionalidad de los botones
Sin embargo, a pesar de que las novedades del MiniLab MkII son escasas, siguen siendo importantes. Los codificadores rotativos 1 y 9 de Analog Lab Lite pueden utilizarse como pulsadores, y el editor de mapeo gratuito del Centro de Control MIDI puede utilizarse para cambiar los colores de las luces RGB de los pads del instrumento.
Antes, el mando 1 controlaba el nivel maestro y el 9 se desplazaba por los presets, cargando tu elección tras una breve espera, pero ambos se utilizan ahora para navegar por Internet en Analog Lab Lite, que se puede descargar gratuitamente desde la web oficial (y, de hecho, todo Analog Lab 2). Los números 9 y 1 se desplazan entre los filtros izquierdo y derecho, respectivamente, y al pulsarlos se activa o se carga el filtro o preset actual en lugar del anterior.
Debido a la mayor sensibilidad de las bandas táctiles, esta vez no observamos ninguna dificultad con las notas de corte.
Descripción de los resultados
El peso del MiniLab MkII, su ajuste, su calidad, su jugabilidad y su sensación general de confianza lo sitúan en una clase fÃsicamente superior, sin sacrificar demasiado la movilidad, mientras que hay teclados MIDI más pequeños y ligeros por el mismo precio que el MiniLab Mk II.
Considere el MiniLab MkII como un controlador MIDI muy económico y práctico para el estudio o el uso móvil que también contiene una demostración del Analog Lab, y tendrá un claro ganador en sus manos.
Conclusión
A diferencia de su predecesor, el MiniLab MkII se preocupa menos por el software que lo acompaña, pero eleva la calidad general del hardware a un nivel aún mayor. ¡Es simplemente fantástico!
PROS
ArtesanÃa de calidad excepcional.
Dispone de un excelente teclado.
Todo el mundo se lo ha pasado en grande.
Hay almohadillas RGB y aftertouch disponibles.
CONS
Se puede acceder a la décima parte de los sonidos de la v1 original.
NOTA:
Los presets desarrollados a partir de la V Collection son accesibles en Analog Lab 2 (una actualización gratuita de Analog Lab) para los propietarios de MiniLab v1, pero sólo en Analog Lab Lite (VST/AU/AAX/standalone) para los inversores de MiniLab v2 (no disponible en Analog Lab 2). Los 17 instrumentos de emulación de sintetizadores clásicos y vintage de Arturia, entre los que se encuentran el Minimoog, el Prophet 5, el C-80, el Jupiter 8 y el sintetizador ARP 2600, proporcionan un total de 500 sonidos, por lo que se trata de un complemento fantástico.
Analog Lab Lite puede descargarse a través del Centro de Software de Arturia, que sirve como ventanilla única para todos sus productos Arturia. Utilizando el Centro de Software, es sencillo empezar a utilizar Analog Lab Lite. La base del MiniLab MkII está etiquetada con un número de serie y un código de desbloqueo, que deben introducirse para que el software funcione.
Los codificadores rotativos del teclado están asignados a parámetros particulares de un preset (por ejemplo, corte de filtro, profundidad del LFO, duración de la envolvente, etc.) (con algunas asignaciones alternativas disponibles a través del software). Es posible que los codificadores alternen entre el control de un sonido y otro, o que se utilicen como macros para controlar una serie de ajustes de ambos sonidos en unos pocos Multis.