Ik Multimedia UNO Synth – Análisis

NOTA:

El ARP y el secuenciador son dos tipos de ARP.

El teclado UNO tiene un rango de dos octavas, y está equipado con un arpegiador multimodo, así como con un secuenciador de 16 pasos. Además de la posibilidad de reproducir la música exactamente como la escuchas, puedes elegir entre once patrones distintos, incluido el aleatorio, y la opción de crear tus propios patrones.

Debido a su rango de cuatro octavas y a la sencillez con la que pueden alterarse durante la reproducción, los arps pueden modificar sus patrones de forma rápida y sencilla. Es posible disparar el arpegio mientras se mantiene el control sobre el tono con las manos libres.

Mientras tanto, puedes programar el secuenciador paso a paso o en tiempo real grabando las acciones del secuenciador. El uso del secuenciador de UNO con la automatización de la grabación para todos los parámetros del sintetizador aumenta sustancialmente la potencia del secuenciador cuando la grabación está activada.

El secuenciador puede ejecutarse de tres formas distintas: hacia adelante, hacia atrás y hacia delante. El secuenciador puede ejecutarse en tres direcciones distintas. El hecho de que sea fácil de programar y modificar lo convierte en una herramienta excelente para probar nuevos riffs e ideas para tu música.

Cambia la fila inferior de «teclas» por una de las 13 escalas predeterminadas del teclado UNO y podrás empezar a jugar con los patrones de inmediato sin tener que saber nada de teoría musical o teoría de la música.

 

 

IK Multimedia ofrece una amplia gama de productos, desde grandes ROMplers hasta emulación de efectos analógicos, simulaciones de amplificadores, controladores MIDI, una amplia biblioteca de aplicaciones y accesorios para iOS e incluso un palo selfie para el iPhone. En el sector de la creación musical de alta tecnología, debe ser una de las empresas más prolíficas del mundo.

Esto va a cambiar con la presentación del primer instrumento analógico de la empresa, UNO, así como de sus instrumentos digitales. Soundmachines y el creador de Alesis Andromeda, Erik Norlander, colaboraron en el desarrollo del sintetizador UNO.

Es posible que se produzcan desacuerdos en cuanto al diseño de UNO. Aunque su forma inclinada y su panel de control con botones evocan recuerdos de antiguos sintetizadores analógicos, el diseño recuerda más a los primeros ordenadores domésticos en su aspecto general. Al abrir el embalaje, nos sorprendió inicialmente lo ligero y plastificado que parecía UNO en comparación con otros juegos.

En general, el hardware parece ser de baja calidad; no hay madera ni metal, y el panel de control depende principalmente de los botones de sensación básica y de una sola hilera de rotadores de plástico para la entrada táctil, en lugar de un sistema más sofisticado.

Aunque esto parece una pérdida de calidad, no es un problema significativo si se compara con sintetizadores de precio similar como el MicroBrute o el Monologue. Como se ve por el amplio conjunto de características, IK optó por ahorrar dinero en el hardware para mantener el precio lo más bajo posible. Sin embargo, si quieres llevarte el UNO de viaje, tienes que invertir en una funda de viaje para mantenerlo a salvo.

Los puertos de entrada y salida del UNO son minijacks monosumados, y están situados en la parte trasera de la unidad. Desgraciadamente, aunque hay espacio suficiente para una salida de tamaño completo, esto se ha hecho como medida de reducción de costes, lo cual es lamentable. Aunque no hay control de volumen, la entrada de audio permite mezclar un sonido externo con el sintetizador y manipularlo mediante el retardo.

En el UNO se utilizan minijacks para la entrada y salida MIDI, y también hay disponibles adaptadores DIN. También se proporciona MIDI y electricidad a través de un conector mini-USB. Las características adicionales incluyen:

Dependiendo del deseo del usuario, el UNO puede ser alimentado por USB o por pilas AA (no por ambos). El UNO está equipado con un motor sintetizador de dos osciladores que es completamente analógico. La edición del sonido se realiza mediante el uso de una matriz de cuatro botones con cuatro controles giratorios. La modulación de ancho de pulso controla la forma de onda continua para cada VCO, y puede ajustarse desde el 50 por ciento hasta el 98,6 por ciento girando el mando a la derecha del dial.

Se puede acceder a una mayor variedad de opciones de programación de la modulación por ancho de pulso que las disponibles en el panel frontal del motor de sonido del UNO mediante el uso de canales de control MIDI (MIDI CC) o el editor de software gratuito de IK. Al utilizar el control de afinación bidireccional del oscilador, es posible modificar la afinación del oscilador en incrementos de semitono en ambas direcciones. Utilizando un generador de ruido, los dos osciladores se enlazan entre sí, y el nivel de mezcla de las tres fuentes se ajusta a través de un menú de segunda capa en la pantalla.

Para obtener sus resultados, UNO hace uso de un filtro OTA multipolar. Este es uno de los pocos parámetros que tiene su propio rotor en la parte superior de la interfaz, lo que facilita la modificación del ajuste. Es posible extraer los restantes parámetros del filtro utilizando la matriz. Aquí se pueden ajustar todos los parámetros del instrumento, incluyendo la resonancia, el impulso y la cantidad de envolvente, así como los modos de filtro de paso bajo, alto y de banda.

A pesar de que no hay auto-oscilación, puede hacer algunos raspados y chillidos muy fuertes, así como una mordida resonante sin arruinar el extremo inferior, lo que es ideal para las líneas de bajo de estilo ácido.

El aumento de la saturación y la aspereza se obtienen pisando más fuerte el pedal, pero el sonido no está tan distorsionado como quisiéramos. La modulación de la señal está representada por las dos filas siguientes de la matriz. Tanto la frecuencia de corte del filtro como el tono del oscilador pueden ser modulados por un único LFO, que puede utilizarse para variar el tono del oscilador.

A pesar de que ambas envolventes tienen cuatro etapas, el panel frontal sólo permite regular sobre la marcha el ataque y la caída del filtro y el ataque y la liberación del VCA. CC o el editor de software te ofrecen un control completo sobre todas las etapas de la envolvente, así como opciones adicionales de enrutamiento del LFO. Además, UNO cuenta con un retardo analógico.

El nivel de mezcla y la duración del retardo se controlan mediante una serie de botones de flecha multifunción. Si mantienes pulsado cualquiera de los botones, podrás saltar entre los valores; por desgracia, se tarda mucho en modificar los ajustes sobre la marcha. Como el retardo está preestablecido, es fundamental minimizar la retroalimentación del retardo al mínimo.

En resumen, es excelente para hacer que tus parches sean más interesantes añadiendo algo más de espacio y misterio, pero es menos eficaz para hacer alteraciones rápidas mientras estás tocando. Dado que la salida del UNO se suma en mono, el ajuste del nivel de retardo no influye en la amplitud del sonido como consecuencia del hecho mencionado. Además de la interfaz de botones, en la parte inferior hay un «teclado» de 27 notas que da acceso a un secuenciador y un arpegiador integrados.

A pesar de su aspecto y tacto rudimentarios, tocarlo tampoco está tan mal. A pesar de la ausencia de percepción táctil, las «teclas» nunca parecen estar restringidas. Encima del teclado, hay una fila de efectos de disparo rápido, que es una adición encantadora. Si mantienes pulsado el botón adecuado, podrás aplicar a tu canción efectos de pitch dives y swoops, así como vibrato, wah y trémolo.

Puede que UNO tenga un aspecto y una sensación de bajo coste, pero su sonido es todo lo contrario. A pesar de que el motor del sintetizador es sencillo, ofrece una sorprendente versatilidad, y el tono resultante es distinto y está repleto de calidez analógica. Aumentar la resonancia produce un encantador sonido rasposo; disminuir la resonancia produce un sonido cálido y suave. Cuando se combina con ondas cuadradas o de sierra, esta mezcla del UNO-303-SEM produce un resultado fantástico.

A pesar de que no son los efectos más versátiles, dan carácter y brillo al producto final. La versatilidad del UNO se pone de manifiesto en las 100 configuraciones diferentes. Hay diez bancos de diez efectos de sonido, sonidos tradicionales de bajo y plomo, punteos aptos para el arpa, drones y otros efectos de sonido incluidos en el paquete. Es posible reutilizar un máximo de 80 de las ranuras utilizadas anteriormente.

En definitiva, UNO es un paquete con una excelente relación calidad-precio. Incluso cuando se compara con otros sintetizadores de precio razonable, el UNO parece ser un sintetizador de bajo precio por derecho propio. La estructura matricial del UNO es fantástica, pero la ausencia de rotadores, faders o interruptores específicos lo hace parecer un poco extraño.

Para que los ajustes específicos funcionen correctamente, es necesaria una entrada MIDI externa.

El UNO, al menos en nuestro modelo de evaluación, muestra el inicio de su presupuesto liberando un sonido de calibración audible cada vez que el motor del sintetizador está en reposo, que podemos escuchar. Una actualización de software ya ha hecho mella en el problema en numerosas unidades de fabricación, lo que indica que IK es consciente del problema. Esperamos poder reducir el nivel de ruido aún más en el futuro, siempre que el nivel de ruido siga siendo lo suficientemente bajo ahora.

A pesar de ello, el UNO es un monosinte analógico con un sonido fantástico que ofrece una gran funcionalidad por el dinero que cuesta. Debido a su enorme biblioteca de presets, este instrumento podría convertirse en un instrumento de referencia para bajos y leads tradicionales en el futuro. Con el arp y el secuenciador, es posible producir nuevas nociones.

Actualmente se encuentra en las primeras fases de desarrollo, pero se espera que aumenten considerablemente las capacidades, incluyendo la capacidad de plugin para la recuperación exhaustiva de parámetros dentro de un DAW y una versión para iOS que pueda funcionar de forma independiente. Sin embargo, si estás dispuesto a soportar algunas limitaciones, UNO es una fantástica fuente de sonidos analógicos clásicos y potentes, siempre que estés preparado para soportar algunas molestias.

 

Conclusión

Para aquellos que busquen una fuente de bajos analógica de alta calidad, UNO es una excelente elección.

 

PROS

Sonido analógico flexible y duradero.

El arpegiador, el secuenciador y los modos de escala se pueden personalizar a tu gusto.

Hay una gran cantidad de excelentes presets incluidos en este paquete que pueden ser utilizados en una variedad de maneras.

 

CONS

El hardware parece ser ligero y barato, lo que parece ser el caso.

Algunos ajustes no son editables a través de la interfaz de usuario.

Cuando el motor del sintetizador está apagado, es posible escuchar algo de ruido.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

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