Korg Monotron Duo – Análisis

Fue un shock para el mundo de la música cuando Korg anunció la introducción de un sintetizador de bolsillo en 2010. ¿El primer sintetizador analógico nuevo de Korg en más de 30 años? ¿Es esto realmente posible?

¿Esta corporación con visión de futuro realmente utilizó conceptos de sus sintetizadores MS-10 y MS-20 de los años 70 en el diseño de la circuitería? A pesar de sus defectos, el Monotron original, con su incómodo controlador de cinta y su fuerte salida, era uno de nuestros favoritos.
Para la síntesis pura, el Duo es mucho más versátil que el Monotron original.

Con el groovebox Monotribe de este año, Korg dio a entender que estaba trabajando en algo más grande y sorprendente, por lo que la introducción de otras dos versiones del Monotron (el Duo y el Delay) fue otra sorpresa. Es evidente que Korg no está dispuesto a abandonar su herencia analógica todavía.

¿Tienes alguna información nueva que compartir con nosotros?

Después de desembalar el Duo, nos encontramos con un aparato que es similar al original, hasta la posición de sus cinco mandos y el interruptor deslizante de tres vías en el panel frontal. El Duo y el Delay tienen la misma disposición básica: un controlador de cinta, un altavoz integrado, una salida de auriculares, un puerto de entrada/salida auxiliar y un compartimento para las pilas en la parte trasera.

En cuanto inspeccione los controles, notará las discrepancias. El Duo (carcasa azul, teclas normales) permite añadir un segundo oscilador y un control de modulación cruzada al principio básico del Monotron. El Delay incorpora un circuito de retardo de tipo analógico (carcasa negra, teclas invertidas, pintura de ciencia ficción).

 

La cuestión es si es factible formar un par de 1+1

En el Monotron, Korg ha incorporado un segundo oscilador, inspirado en la función X-mod del sintetizador Mono/Poly de Korg de principios de los 80, para crear el concepto Duo. Teóricamente es posible crear ondas cuadradas utilizando los VCOs gemelos del Duo, pero un examen con el osciloscopio revela que la forma es significativamente más rica armónicamente que un cuadrado con un poco de diente de sierra.

Cuando el mando X-MOD INT se gira hacia arriba, es posible modular la frecuencia de VCO1 utilizando la salida de VCO2. Al igual que el Monotron original, los dos VCO del Duo responden a la entrada del teclado en lugar de a una frecuencia de modulación establecida, lo que produce un efecto similar.

Las características del Duo pueden aprenderse en cuestión de minutos. Cuando el conmutador deslizante se ajusta a VCO1, sólo se envía el VCO1 a la salida, pero el VCO2 puede seguir utilizándose para cambiar su frecuencia. La opción VCO1+2 envía ambos a la salida.

Al ajustar el tono de VCO1 y VCO2, el rango de ajuste es de aproximadamente cuatro octavas. Sin embargo, este rango de ajuste no depende de la salida de audio de VCO1, sino del ajuste del propio VCO1. Esto significa que los ajustes más altos de VCO1 también aumentarán el rango de ajuste de tono de VCO2.

No te preocupes si todo esto parece un poco confuso. Al igual que con el original, no es necesario saber cómo funciona el Dúo para obtener grandes sonidos. Cuando se utiliza la modulación cruzada a niveles bajos de afinación del VCO2, el sonido es áspero y algo atonal. El VCO2 se vuelve más brillante y cortante a medida que se aumenta el volumen.

La sección de filtrado original del Monotron MS sigue intacta, y da forma al tono desde delicadas líneas de bajo subyugadas hasta pistas desgarradoras. Como sintetizador puro, el Duo es mucho más versátil que el Monotron original.

Por supuesto, todo esto tiene un precio. El Duo carece del LFO del Monotron original, así como de la capacidad de alterar el tono del oscilador o el corte del filtro. Aunque la forma de onda y el hecho de que siga al teclado le dan un sonido único, el VCO2 puede utilizarse para la modulación del tono al estilo del LFO.

La entrada auxiliar sigue estando disponible, pero la pérdida de un LFO en el Duo significa que puede ser mejor utilizar el Monotron Original.

 

Con la ayuda de otros

El motor de sintetizador Monotribe de Korg tiene tres modos de cinta: estrecho, ancho y cromático, cada uno de los cuales altera la capacidad de respuesta del teclado compacto. Cuando está en modo cromático, el Monotribe cuantifica la posición de tu dedo en la cinta a la nota más cercana, lo que hace que sea mucho más fácil tocar en sintonía con otros instrumentos.

Como resultado, los modos mayor y menor del Monotron Duo se limitan a una sola escala. Los modos continuo, menor, mayor y cromático son accesibles a través de un pequeño botón rojo en el panel trasero. Los osciladores siguen con precisión el rango del teclado cuando están conectados a un afinador y en modo cromático, con sólo unos pocos centímetros de variación de la afinación perfecta.

Korg afirma que un circuito de autoafinación asegura que el teclado sigue la pista de forma consistente a todas las temperaturas. Es posible tocar melodías y riffs más rápida y fácilmente con este aparato que con el Monotron original, que tenía un rango de teclado de poco más de una octava.

Por un pequeño precio, todavía tendrá que mantener una nota y alterar el VCO1 hasta que el Duo esté afinado con su otro equipo. Sin embargo, es un pequeño precio a pagar por una entonación casi perfecta. El modo de cinta continua sigue estando disponible para los barridos FX y los movimientos de legato.

 

El impacto de Tron se sigue sintiendo hoy en día.

Los coleccionistas de Monotron seguro que adquieren una o las dos nuevas versiones. Duo es una alternativa mejor para las canciones de tono perfecto, ya que incorpora los modos de cinta cromática del Monotribe.

Se trata de una gran oferta tanto para los nuevos Monotrons como para los del año pasado, que se venden por 42 libras.

La estrategia de Korg de lanzar nuevas características de forma incremental con cada lanzamiento de Monotron y Monotribe es nuestra única crítica real. La compañía ofrece ahora cuatro dispositivos analógicos, cada uno con un conjunto de características algo distintas.

No es ningún secreto que Korg es capaz de producir osciladores analógicos fiables, fantásticos filtros estilo MS, secuenciadores por pasos y circuitos de batería analógicos. Así que, ¿por qué no reunirlos todos en un solo dispositivo? La mayoría de nosotros, sin embargo, estamos esperando que Korg meta toda esa tecnología en una sola caja y lance el nuevo sintetizador analógico que todos estamos buscando. Los modders van a adorar la idea de construir grandes sintetizadores personalizados a partir de Monotrons y Monotribes.

Korg, ¿qué es lo siguiente en su lista de tareas? ¿Polytron? ¿Drumatron? Un Monotron Pro podría ser una opción. Estamos ansiosos por empezar.

 

Conclusión

Gracias al oscilador adicional y a los nuevos modos de cinta, el Duo es un sintetizador de primera categoría.

PROS

Los modos de cinta proporcionan un oscilador adicional para la modulación cruzada y la afinación perfecta.

CONS

No dispone de un oscilador de baja frecuencia (LFO).

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies