KORG – TECLADO MINILOGUE XD – Análisis

KORG – TECLADO MINILOGUE XD – Análisis
KORG – TECLADO MINILOGUE XD – Análisis

Cada modelo tiene algo distintivo para ofrecer a los clientes con una variedad de presupuestos. Este modelo, que forma parte de la serie Logue, ofrece un buen punto intermedio entre los modelos Miniloue y Prologue 8.

La estructura de la Minilogue XD es prácticamente idéntica a la de la Minilogue original en cuanto a su aspecto. Tiene un panel trasero de madera, un potenciómetro con eje metálico y tapas de plástico negro con líneas de puntero grises para indicar la ubicación de los mandos.

Hay botones de plástico transparente con LEDs blancos, similares a los vistos en el Minilogue, y se utilizan. Los modos, octavas y formas de onda que se han elegido se muestran mediante LEDs blancos esféricos. En lugar de 200 sitios predefinidos, esta vez hay 500 puntos especificados.

En los teclados Minilogue, ARP Odyssey y MS20 Mini se utilizó un teclado «Slim-Key» con tres octavas de sensibilidad a la velocidad en la parte delantera del teclado. Hemos aprendido a que nos guste el teclado del Minilogue, a pesar de que algunas personas lo encuentran irritante. Las teclas de tamaño completo permiten tocar más rápidamente y abarcar un mayor rango de notas que las teclas más pequeñas. Cuando se trata de dispositivos móviles y PC con capacidad de almacenamiento limitada, más pequeño es mejor.

A primera vista, puede parecer que nada ha cambiado; sin embargo, esto está lejos de la realidad en este caso. Al abrir el Minilogue, notará inmediatamente el joystick metálico con resorte que se ha instalado en lugar del stick inclinado visto en el Minilogue original. La posibilidad de modificar el tono con sólo pulsar el joystick a la izquierda o a la derecha es una innovación estupenda, fácil de usar y de entender.

También está disponible la opción de ajustar la inclinación en cada dirección por separado, lo cual es una gran comodidad. Al deslizar el joystick hacia arriba y hacia abajo, puedes elegir dos posiciones más (puedes asignar a cada posición su propio parámetro único, con 29 disponibles para elegir). El giro del stick puede producir algunos sonidos únicos y cambiantes (los movimientos del joystick también se pueden secuenciar).

A continuación hay un control de portamento, al que sigue un dial de (V)oice (Mode) (D)epth fácil de usar, que puede utilizarse de varias maneras según el modo seleccionado. Es una calle de cuatro direcciones en este lugar (en comparación con las ocho del Minilogue).

Hay cuatro modos de funcionamiento: polifonía (con modo de dúo disponible a través de VMD), unísono (con desafinación de hasta 50 centésimas), modo de acordes, y una combinación de los dos (con muchas variaciones de acordes a través de VMD). El XD no tiene la capacidad del suboscilador del Minilogue original, pero puede sustituirlo por una de las ondas del motor Multi-VPM.

Su polifonía está limitada a cuatro notas, a diferencia de la del Prologue, a pesar de que su estructura es comparable a la del Prologue (el XD es polifónico de cuatro notas al igual que el Minilogue original). Teniendo en cuenta la cantidad de fantásticos osciladores de usuario (Prologue) que están siendo lanzados por desarrolladores de terceros, es sorprendente que aparezca este motor. Las ranuras de usuario del Minilogue XD pueden utilizarse para ampliar la paleta de sonidos del XD incluyendo osciladores y efectos de terceros.

Gracias a la adición de 15 osciladores de usuario más y ocho efectos de usuario adicionales, el XD puede albergar hasta 32 osciladores de usuario y 32 efectos de usuario. Además, el Prologue dispone de un modo VPM (Modulación de Fase Variable) FM, que incluye 16 osciladores y su propia envolvente de modulación, así como ajustes de ruido alto/bajo/pico y decimal, entre otras características.

Junto con la modulación de forma, el VPM puede generar una amplia variedad de sonidos, desde Eps FM básicos, cuerdas y tonos metálicos, hasta sonidos extremadamente inusuales y atonales. Otra opción es utilizar el VPM por debajo de los VCO para generar un suboscilador básico de onda sinusoidal, cuadrada o de sierra.

En este caso, hay tres VCOs, cada uno de los cuales tiene diferentes ajustes de tono y forma para cada una de las tres ondas (al igual que Minilogue). Siempre que estés preparado para dedicar el tiempo necesario a calentarlos, podrás marcar tus sonidos con relativa sencillez. A continuación, hay un mezclador de tres vías con controles de volumen para los VCO 1, 2 y Multi-Engine (lo que te permite mezclar y combinar tus osciladores según sea necesario).

Con una pulsación de los niveles del VCO y el interruptor de accionamiento del filtro de dos posiciones, es posible pasar de un overdrive moderado a uno severo en el mezclador y el filtro del XD (derivado del Prologue). La combinación de todas estas cualidades da como resultado una máquina que lanza suciedad y que es simplemente aterradora de ver.

El filtro del XD tiene un amplio rango de frecuencias, una variedad de puntos dulces y está diseñado con dos polos, entre otras cosas. Cambiar el voicing del filtro para que se adapte a cualquier sonido es factible, y lo hace con éxito incluso sin la opción de cuatro polos que venía con el Minilogue en primer lugar (incluyendo los bajos filtrados en los que retiene el bajo incluso con alta resonancia).

En su punto más extremo, puede llegar a ser furioso y cremoso, lo que lo convierte en una excelente opción para pastillas desagradables y abrasivas.. Tiene una variedad de características, como elevar el centro, añadir grano y jugo, y/o impartir plenitud y textura a los rangos medios inferiores y superiores, entre otros. El interruptor de accionamiento aumenta significativamente la cantidad de suciedad y ganancia.

Los ruidos oscuros y violentos no son rivales para los paisajes sintetizados del XD, que recuerdan a los del Prologue en sonido y textura. El interruptor de corte de graves (así como el filtro de paso alto en la sección de retardo del Minilogue) en el Prologue podría ser sustituido por efectos digitales de usuario HPF, lo que sería una gran mejora.

Se han realizado importantes revisiones en la parte de EG/Mod. Tanto el sonido de las envolventes como el tiempo que tardan en liberarse son fuertes y únicos. El ADSR de su amplificador sigue intacto, pero el segundo EG (para el filtro y el tono) se ha convertido en sólo AD, lo que le permite elegir entre una gama más amplia de posibilidades de destino. Minilogue dispone ahora de tres opciones adicionales: EG para afinar todos los osciladores, EG para afinar sólo el OSC2 y EG para el corte del filtro.

La opción por defecto es EG to pitch all oscillators. Estas opciones se suman a las del LFO to pitch, shape y cutoff disponibles en el Minilogue original. Además de las posibilidades de forma de onda del LFO normal, ahora tiene tres métodos alternativos para utilizar su LFO: BPM (con bloqueo de tempo), Normal (con capacidad de velocidad de audio) y un nuevo modo One-Shot, que está disponible junto a las selecciones de forma de onda LFO normales.

Aunque algunos usuarios pueden echar de menos los LFOs de retardo y escultura que se incluían en el Minilogue original, las versiones posteriores son todas alternativas bastante buenas (incluyendo el vibrato retardado). ¿Es algo que debería tenerse en cuenta?

Por último, el componente de efectos lleva al original a un nuevo grado de realismo, mejorándolo. De hecho, el XD supera al Prologue en términos de calidad de sonido gracias a los efectos simultáneos de retardo, reverberación y modulación que ofrece. Estos efectos suenan fantásticamente en toda la gama del sintetizador, e incluyen algunas de las reverberaciones más expresivas musicalmente disponibles. Puede seleccionar un total de once variedades distintas de reverberación, entre las que se incluyen la suave, la de subida, la espacial e incluso la de horror.

Mientras que el Minilogue sólo tiene salidas mono, el XD tiene salidas estéreo, así como efectos estéreo como chorus, flangers y ensemble, mientras que el Minilogue sólo tiene salidas mono (lo cual es fantástico). Se pueden utilizar varios tipos de efectos diferentes, cada uno con su propio subtipo distinto, para simular pedales/cajas de efectos mod/reverb/delay vintage y otros efectos vintage (como en el Prologue). Incluso con toda la capacidad y complejidad añadidas, todo sigue siendo básico y sin complicaciones, con sólo el mínimo absoluto de buceo en el menú necesario para lograr los resultados deseados.

CONCLUSIÓN

Contiene cuatro de las características más importantes de Prologue (Multi-Engine, importación de osc/efectos de usuario, filtro-drive y efectos estéreo). ¿Te gusta la versión original o la versión XD? Elegiríamos el XD por encima de cualquier otro sistema debido a su secuenciador más potente, su mayor versatilidad general, los multimotores/efectos personalizables por el usuario, el control en tiempo real a través del joystick y la escala/afinación por parte de los usuarios, y los magníficos efectos/salidas estéreo secuenciables por movimiento. La nueva toma de pedal damper de XD y las dos entradas CV lo distinguen del resto de la serie Minilogue, al tiempo que le permiten integrarse perfectamente con el resto (para interactuar con equipos modulares).

NOTA:

Secuenciador y Arpgiator son dos términos utilizados para referirse a lo mismo.

Varias secciones del Monologue se han incluido en el secuenciador original del Minilogue (que tenía cuatro carriles de movimiento). En el panel frontal del instrumento se encuentran los 16 botones de pasos del secuenciador (antes había que desplazarse por dos páginas). Los pasos y los parámetros pueden mantenerse ahora en sus ubicaciones originales. Al crear una nueva secuencia, se puede utilizar un metrónomo para ayudar a encontrar el paso 1, y siguen estando disponibles los modos de grabación por pasos y en tiempo real.

El botón de descanso también se puede utilizar para silenciar la secuencia durante un pequeño periodo de tiempo (también se pueden añadir empates y descansos, por supuesto), así como para secuenciar los modos de habla y los cambios de onda del Multimotor (¡increíble!). Al utilizar la opción del dial de parámetros/favoritos para unir secuencias en directo, tienes parámetros adicionales de swing, longitud de puerta y longitud de secuencia con los que trabajar. Mientras estás cambiando o guardando programas, el secuenciador sigue reproduciendo.

No hay modo de deslizamiento o de disparo/transposición de secuencias con el teclado como en el Monologue, aunque estas funciones pueden añadirse en el futuro. El secuenciador del XD está diseñado para funcionar en combinación con los arpegiadores. Aparte de eso, tiene 13 modos diferentes, incluyendo subida/bajada (aleatoria), manual y poli (para arpegiar acordes).

Ventajas:
  • Dispone de un total de 16 botones en el secuenciador, que pueden utilizarse para el acceso directo y el bloqueo de parámetros, así como para las cadenas de patrones a través de los favoritos y la reproducción continua, entre otras cosas.
Desventajas:
  • El filtro de corte de graves/pasos altos no es configurable mediante un mando, y siempre está activado.
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

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