El TLM 102 tiene un condensador rediseñado que está optimizado para su uso en una amplia gama de instrumentos y puede soportar niveles de presión sonora de hasta 144 dB.
Su diseño polar cardioide tiene un rango de frecuencia de unos 6 kHz y un pico de presencia de sólo una octava. Con un soporte SG 2, el micrófono se presenta en una sola caja. El soporte de choque TLM 102 Neumann también puede utilizarse junto con el soporte de choque EA 1 Neumann
Diseño
El TLM 102 fue mi primera elección para grabar guitarra acústica. Si el TLM 102 se instalaba donde el mástil se une al cuerpo de una Martin D-15, el resultado era un sonido rico y natural.
En concreto, según el manual del TLM-102, por debajo de 20 Hz la sensibilidad del micrófono disminuye, lo que lo hace susceptible al viento y al ruido estructural.
El micrófono captó ruidos de pisadas a través del soporte del micrófono, y se utilizó la montura convencional para confirmar las adquisiciones de sonido (al incluir una montura antivibratoria, el problema se resolvió).
El largo tiempo de reacción del TLM 102 puede agravar el efecto de proximidad del micrófono: si se coloca el micrófono cerca del orificio de sonido, el resultado puede ser muy estruendoso.
El TLM 102 no incluye un filtro de paso alto, lo cual es una lástima ya que es una caracterÃstica esencial a tener en cuenta si el filtro de paso alto está en el preamplificador o en la estación de trabajo de audio digital.
Cuando se utiliza en voces masculinas, el TLM 102 potencia los medios graves y da a la voz un timbre rico y profundo que sobresale de la mezcla cuando se mezcla. Esta caracterÃstica no aparece en el gráfico de respuesta en frecuencia, lo que indica que el efecto de proximidad es la fuente más probable de esta caracterÃstica, que puede reducirse alejando al vocalista unos 25 cm del micrófono.
Estas caracterÃsticas dan a la vocalista un sonido suave y «vintage», similar a lo que yo esperarÃa de una cinta: personal y detallado, ideal para las cantantes de jazz, pero diametralmente opuesto al sonido brillante y delgado que escuchamos de las cantantes/compositoras en muchas grabaciones pop de hoy en dÃa.
Utilizando un par de TLM 102, un piano de cola Yamaha obtuvo un sonido estéreo sólido. Aunque este instrumento tenÃa un tono central profundo de fondo, habrÃa sido más apropiado para una grabación de un piano solista. El ruido de los pedales se captó a través de la extensión de las bajas frecuencias de los micrófonos, lo que permitió utilizar unos pocos dB a 150 o 200 Hz para mezclarlo.
También coloqué el par delante de una baterÃa para que sirviera de micrófono de ambiente durante la actuación. En este caso, se obtuvo un sonido claro y potente del bombo y la caja. El equilibrio general del kit era «genial», y no tenÃa una cantidad excesiva de colores vivos o patrones.
Después de terminar el TLM 102 con un bombo, me sorprendió el resultado (a unos cinco centÃmetros del borde, apuntando hacia el centro de la cabeza). A pesar de no ser fino ni duro, captó perfectamente el «thwack» del tambor.
Hubo muy poca fuga del Hi-Hat, pero hubo una cantidad significativa de derrame de la pierna del pateador. Las fugas fuera del eje parecen ser toleradas mejor por el TLM 102 que por otros micrófonos que he probado. Es realmente más directo que las reducciones de frecuencia cuando se trata de la respuesta polar del TLM 102. (lo cual no es inusual para un micrófono cardioide).
CONCLUSIÓN
Afortunadamente, el TLM 102 no se adhiere a la tendencia actual de sonorización de los micrófonos de condensador.
El TLM 102 es muy silencioso, casi tanto o más que el TLM103, lo que aumenta su flexibilidad. Al ofrecer la calidad y el sonido de Neumann a un precio razonable, el TLM 102 conseguir amplÃar las opciones de grabación.