Aunque los teclados de nivel básico se consideraban antes una fuente de enormes sacrificios, esos dÃas ya han pasado. La mayorÃa de las veces, se construÃan para picar la curiosidad de la gente durante un pequeño periodo de tiempo. El Yamaha PSR E373 es un fantástico ejemplo de lo que es posible ahora para la gente con un presupuesto ajustado para conseguir instrumentos de alta calidad a un precio razonable hoy en dÃa.
Antes del 373, el Yamaha PSR E363 era un teclado muy popular entre los aspirantes a músicos por su bajo coste y su sencillez de uso, lo que lo convertÃa en una excelente opción para los principiantes. En lo que respecta a las mejoras, el Yamaha PSR E363 E373 ofrece varias buenas que se debÃan haber realizado hace tiempo, y lo hace a un precio justo.
Diseño/Portabilidad
A pesar de que el E373 y el E363 parecen ser bastante similares, hay algunas variaciones significativas entre los dos. Sin embargo, se han realizado algunas modificaciones. Hay un claro cambio en la calidad general de esta versión en comparación con la edición anterior. La documentación del teclado revela que está construido en su mayor parte con plástico arenado. Tiene la apariencia de ser delicado y robusto a la vez.
Este teclado no se destruirá ni desfigurará con unos ligeros golpes en las teclas. Por ello, es una excelente opción como teclado de iniciación para un niño que puede no ser tan precavido con el instrumento como un adulto. Además, es un teclado cómodo para viajar. Si no lo usas mal, deberÃa ser capaz de soportar los rigores del viaje sin funcionar mal o romperse por completo.
La pantalla LCD es brillante y clara, y le proporciona toda la información de voz, efectos y modos que desee.
El PSR-E373 pesa 4,6 kg, es decir, algo más de 10 libras. A pesar de que no es tan ligero como otros teclados de este rango de precios y caracterÃsticas, es uno de los más ligeros disponibles. También puede ser alimentado por una baterÃa, lo que permite transportarlo a cualquier lugar. Este teclado puede ser alimentado durante un largo perÃodo de tiempo por seis pilas AA. Sus resultados, sin embargo, pueden variar dependiendo de algunos factores, como el volumen al que toque. Sin embargo, tanto si quieres practicar sobre la marcha como si quieres tocar al aire libre, este es un equipo esencial.
Teclado
Parece que el teclado era un área en la que las concesiones eran obvias en la edición anterior, el E363, y esperaba más de lo mismo en esta iteración. Cuando abrà el paquete, me sorprendió ver que la documentación no revelaba que el teclado habÃa sido mejorado. Por favor, no malinterpreten lo que estoy diciendo. Por otro lado, el defecto del E363 se ha convertido en una de las ventajas más importantes del E373.
Puede ajustar el volumen pulsando cualquiera de las 61 teclas no ponderadas del teclado, que son todas sensibles a la velocidad. Se pueden hacer cambios adicionales en cuanto a la sensibilidad del tacto. En particular, he encontrado que las cuatro posibilidades distintas son realmente beneficiosas, sobre todo para los principiantes. El hecho de que estas teclas no estén ponderadas y sean de tipo órgano hace que la experiencia de tocar sea mucho mejor. Si las comparas con el PSR E373, tienen un sonido más constante y vivo, y a menudo dan la impresión de que estás tocando un teclado que tiene al menos el doble o el triple de precio que el E373.
Anteriormente, una crÃtica tÃpica a los teclados de bajo coste era que las teclas eran tan sosas y poco inspiradas que el cambio a un teclado de mayor calidad resultaba chocante y desagradable. El hecho de que este teclado sea diferente a los demás no es un problema. Además, como las teclas más finas tienen un tacto constante, son más fáciles de dominar que las grandes. Es posible que quienes estén acostumbrados a las teclas semipesadas o totalmente pesadas encuentren estas teclas demasiado ligeras.
El sonido, las voces y la calidad general de los altavoces
Por otro lado, la calidad del sonido de un teclado decente fue la caracterÃstica más claramente perceptible. Como los teclados modernos están construidos Ãntegramente con componentes electrónicos, pueden acceder y recoger sonidos de una gran variedad de instrumentos, que se denominan muestras. Anteriormente, los teclados PSR se basaban en una plataforma de software y hardware que tenÃa casi diez años de antigüedad en el momento de su desarrollo.
Los teclados de lujo pueden dar cabida a muestras de mayor calidad y a una tecnologÃa más avanzada, mientras que los teclados de bajo coste se ven muy limitados en su capacidad para hacerlo. Estas limitaciones los hacÃan incompatibles con el software profesional o semiprofesional.
Instrumentos digitales tan económicos como el Yamaha PSR E373 tienen ahora la capacidad de procesamiento necesaria para competir con algunos de los dispositivos de gama alta del pasado. Se ha producido un aumento en la calidad de las muestras como resultado de la nueva tecnologÃa de producción de tonos LSI, a pesar de que el motor de sonido de este teclado (AWM Stereo Sampling) es similar al motor de sonido de su predecesor. La función Super Articulation de los instrumentos acústicos de Yamaha aumenta el sonido del instrumento.
El E373 viene con la asombrosa cifra de 622 tonos, que es mucho para un teclado de principiante de este rango de precios. A pesar de que la mayorÃa de los tonos fundamentales son útiles para experimentar o simplemente para hacer sonidos extraños, han ganado mucha atención. Un ambiente semiprofesional podrÃa ser apropiado si buscas un sonido de piano, por ejemplo. O, dicho de otro modo, incluso los artistas más experimentados y con más talento pueden utilizar este teclado para crear e interpretar piezas musicales increÃblemente bellas con sus instrumentos. Los sonidos producidos por los demás instrumentos son igualmente impresionantes.
Como siempre ha sido el caso, los tonos de sintetizador de estos teclados son excepcionales y profesionales en su ejecución. A los compositores les puede resultar útil disponer de una gran variedad de sonidos, como los generados por pianos eléctricos e instrumentos de viento, además de otros instrumentos.
Por otro lado, los 622 tonos son en realidad un mero truco de marketing de la organización. Para ser precisos, sólo hay un centenar de tonos en total, y los restantes son variaciones de los tonos iniciales. Este teclado no tiene ningún problema con eso. Independientemente de que lo utilices o no, te ayudará a conocer mejor cómo los distintos efectos pueden alterar el sonido de una determinada canción.
En cuanto a la calidad del sonido, es adecuada. En esta configuración, hay dos altavoces de 2,5 vatios. A pesar de que no es especialmente fuerte, es suficiente para practicar en solitario. En cambio, si tiene acceso a un sistema de sonido externo más potente, deberÃa utilizarlo en lugar de estos altavoces, ya que la calidad de las muestras de sonido del teclado mejorarÃa sustancialmente.
En cuanto a la polifonÃa, el teclado está limitado a un máximo de 48 notas diferentes. Sin embargo, si decides utilizar el acompañamiento automático, seguirás teniendo acceso a una amplia variedad de opciones de polifonÃa. Al utilizar el pedal de sustain, hay que tener en cuenta algunas cosas, sobre todo si eres principiante y quieres tocar melodÃas clásicas esenciales que necesitan mucho sustain.
Esta oferta no es aplicable a usted.
Dado que el PSR E373 se anuncia como un teclado de arreglos, hay algunas capacidades de «arreglos» en el teclado. La mayorÃa de los 205 ritmos preprogramados son de gran calidad, y una vez más me sorprendió su variedad y variedad de estilos. Al ser más potentes, son más evidentes y reconocibles que otros tipos de armas. En un contexto semiprofesional o profesional, puedes optar por incluir varios géneros musicales y ritmos en tu actuación.
Puede utilizar una amplia gama de efectos incorporados para llevar su interpretación y su sonido a un nuevo nivel de realismo y expresividad. También puedes utilizarlo para crear tus propios sonidos con su ayuda. Cada uno de los 38 efectos DSP puede utilizarse solo o en combinación para producir una amplia gama de sonidos. No es posible tener más control sobre los efectos DSP en este teclado, pero eso no es lo que lo diferencia de la competencia. Hay algunas opciones más para potenciar el sonido, como la reverberación, el coro y el ecualizador, y todas ellas son bastante decentes para un teclado de este precio, sobre todo en comparación con la competencia.
Todo lo que se espera de él se encuentra en esta categorÃa. La capacidad de combinar dos tonos separados en un solo sonido puede lograrse mediante el uso de técnicas de voicing dual. Hay algunas combinaciones preestablecidas, pero tienes la opción de modificarlas en cualquier momento que elijas. Si eliges la opción de división, puedes tocar una melodÃa en un instrumento mientras el ritmo se reproduce en el otro, por ejemplo. Los arpegiadores están disponibles en 150 variaciones diferentes, pero sólo un pequeño número de ellos me resultó realmente beneficioso.
El PSR E373 se distingue por una serie de nuevas caracterÃsticas que lo diferencian de la competencia. Para imitar mejor el sonido del instrumento acústico original, Super Articulation Lite ha recibido once sonidos adicionales que se han añadido al repertorio. A pesar de que los sonidos de este teclado no son tan intrincados como los disponibles en los modelos Genos más costosos, son sin embargo bastante agradables. En estos tonos, se puede utilizar el botón de articulación para darles un poco más de fuerza y hacerlos parecer más melódicos.
La grabadora de sonido que acompaña a este teclado permite grabar hasta cinco grabaciones Midi de dos pistas, cada una con 10.000 notas, mediante el software que lo acompaña. A pesar de que lo más probable es que grabes tu interpretación en un ordenador, esta función sigue siendo útil.
Conectividad
A raÃz de esto, empezamos a pensar en las diferentes opciones de conexión. Dado que sólo hay unos pocos ajustes, la parte trasera de este teclado parece ser realmente sencilla. Por otra parte, todas las caracterÃsticas previstas están presentes.
La conexión a un ordenador puede realizarse mediante el puerto USB, como se ha descrito anteriormente. Cuando se conecta al mismo puerto USB que su E373, también puede utilizar su E373 como un sintetizador de alta calidad para la grabación de audio. Esto significa que puede utilizar su E373 como teclado MIDI o como sintetizador de alta calidad para la grabación de audio al mismo tiempo.
La salida de audio es un único puerto de auriculares 1/4′′ TRS, que puede utilizarse para conectar un amplificador externo si se desea. Un conector para un pedal de sustain asà como una toma AUX In de 1/8″ completan las opciones de conexión. La posibilidad de tocar junto con la música que se está reproduciendo a través del altavoz del teclado es una técnica estupenda para desarrollar sus habilidades de interpretación.
Se han realizado ajustes en la hipótesis
En este caso, el Yamaha PSR EW310 es una excelente opción si desea todas estas capacidades pero también requiere algunas teclas adicionales en su teclado. Es un poco más caro, pero contiene 76 teclas.
El resto de las caracterÃsticas son las mismas que antes.
El PSR E463, que cuesta un poco más, dispone de más voces y tipos de acompañamiento, asà como de un adaptador de memoria flash, un teclado que responde al tacto y altavoces más grandes, entre otras caracterÃsticas.
CONCLUSIÓN
La decisión sobre qué sacrificios hacer al comprar un teclado para principiantes se complicó por la gran cantidad de posibilidades disponibles en ese momento. En contraste con la tendencia actual, el Yamaha PSR E373 es un modelo de precio moderado que produce resultados de alta calidad sin salirse del presupuesto. Puede adquirirlo con confianza aunque no tenga en cuenta el precio, ya que es un instrumento de alta calidad independientemente de su coste.
Para el trabajo profesional, se requiere un teclado de alta gama, y éste no está a la altura. Sin embargo, en su papel de herramienta de estudio e instrumento de apoyo, tiene un buen rendimiento, algo que nunca habÃa visto antes como pianista en desarrollo.
Pros
Una fantástica relación calidad-precio
Es uno de los sonidos de piano de cola más realistas que se pueden obtener en un teclado de nivel básico o de precio medio.
una construcción sólida
Se proporcionan muestras de sonido de alta calidad y efectos DSP, asà como un gran número de voces muy utilizables en la biblioteca.
Interfaz de audio y MIDI por USB
Contras
Las teclas tienen un movimiento de sintetizador que no está ponderado.
Puede ser difÃcil acceder a algunas de las funciones más complicadas (que casi nunca necesitarás) debido a la torpeza de la interfaz de usuario, que puede resultar frustrante.
Sólo se utilizan 48 notas polifónicas en total.
Como se ha dicho anteriormente, el adaptador de CA no está incluido en el paquete y debe pedirse por separado; sin embargo, tenemos uno disponible para su compra en nuestro sitio web.