Donner Piano Digital Eléctrico DEP-20 – Análisis

Un nuevo piano digital de una empresa de la que la mayoría no ha oído hablar antes, el Donner DEP-20, será el centro de esta reseña. Este piano es uno de los más vendidos en Amazon, y compite en términos de funcionalidad con pianos tan conocidos como el Yamaha P125 y el Casio PX160.

Donner, una firma china que comenzó a vender accesorios para guitarra en 2012 antes de decidir ampliar su línea de productos para incluir un piano digital en algún momento en el futuro, es un nombre relativamente desconocido en la industria musical. Uno de sus pianos, el DEP-10, será objeto de otro estudio en el futuro. El DEP-20, en cambio, es uno de sus productos más populares, y la empresa está creciendo.

Aunque los instrumentos de la competencia en este rango de precios tienen algunas características impresionantes, el Donner DEP-20 tiene un conjunto de características que supera con creces las de sus competidores. A pesar de que cuesta el doble que el último piano, éste tiene todas las características que se esperan de un piano de este calibre. Por otro lado, ¿se ha producido un deterioro de la calidad como consecuencia de este nuevo enfoque? Veamos qué podemos aprender sobre el Donner DEP-20 investigando un poco.

El piano digital DEP-20 de Design Donner es un típico y diminuto piano digital sin características extrañas; su diseño tampoco es nada del otro mundo. Todos los controles están colocados de forma lógica y estética en la pantalla LCD, que también muestra información como la voz que has elegido y el ritmo del metrónomo en el que te encuentras.

El grosor de este piano es algo sobre lo que me gustaría llamar la atención. Cuando se coloca sobre una mesa, es algo más alto que algunos de sus rivales, como el Yamaha P125 o el P45, con una altura de unas 7,5 pulgadas (18,5 cm) desde la parte superior a la inferior. En un soporte de teclado convencional con marco en X, tuve que elevar mi taburete hasta donde llegaba para estar cómodo, e incluso así, habría sido más cómodo si el taburete se hubiera elevado un poco más. Esto hace que sea un poco más difícil tocar.

Aparte de eso, su diseño es exactamente lo que se puede esperar de otros fabricantes, ni mejor ni peor de lo que se puede esperar.

 

Teclas

Además, hay 88 teclas ponderadas disponibles en este rango de precios también. Además, tienen un peso decente -ni demasiado pesado ni demasiado ligero- lo que las convierte en una buena opción para viajar. Puede costar un poco acostumbrarse al teclado Donner DEP-20 después de años de utilizar un teclado de muelle, pero es un aspecto esencial para aprender a tocar el piano. Funciona de la misma manera que un piano, con cada tecla hecha de plástico y la acción graduada de tal manera que es más sencillo tocar las notas más bajas que los sonidos más altos.

Mientras tocaba, me di cuenta de que el teclado era bastante móvil y que algunas teclas se rozaban con las adyacentes. Esto es algo que hay que prever. Cuando intentes tocar, oirás un chasquido que puede parecer extraño y desagradable al mismo tiempo. Aunque se trata de una característica del instrumento, es poco probable que lo perciba si está tocando composiciones intermedias en el rango del Grado 3 al 6. Lo único que podía hacer era aprender a vivir con ello».

 

Montaje

El Donner DEP-20 no requiere ningún tipo de montaje; todo lo que hay que hacer es sacarlo de la caja, colocarlo sobre una mesa y ya está listo para empezar. En cambio, un combo de soporte y pedal a medida necesitará algo más de esfuerzo. Como con cualquier otro piano digital, todo lo que se requiere es el montaje del soporte, la instalación de la unidad opcional de 3 pedales y la colocación del teclado en la parte superior. Eso es todo.

 

Utilizar un teclado y un ratón

Si el movimiento de un piano digital es lento, inhibirá su progreso en el aprendizaje de la ejecución del piano, que es tan vital como la música que produce. El DEP-20 de Donner es una buena acción para los principiantes y los intérpretes intermedios, y se lo sugeriría a pesar de sus defectos. En un piano de este calibre, no será sencillo tocar música clásica difícil, pero será capaz de una tremenda expresividad y control dinámico, lo que no se puede decir de muchos modelos en este rango de precios.

Aunque el Donner DEP-20 tiene una respuesta dinámica menos que estelar y algunas de las teclas menos agradables que he encontrado, satisfará a los intérpretes intermedios que no tengan intención de practicar durante tres horas cada día.

 

Peso

Este piano es un fuerte candidato al título de piano más pesado que he tocado. Un instructor de música que viaja entre alumnos, o un músico de concierto que viaja entre actuaciones, encontrará que el Donner DEP-20 es un instrumento cómodo de transportar debido a su ligero peso de 11,6 kilos. Donner ha conseguido meter un número increíble de características útiles en un teclado muy pequeño. La calidad de la construcción es algo que me preocupa, pero tendré que esperar a ver cómo resulta.

 

Controles y un solo botón

En lo que respecta a la disposición de los controles, el Donner DEP-20 es pan comido. Además de la clara pantalla LCD que indica qué sonidos, ritmos y otros ajustes se han elegido, también dispondrás de botones para todas las selecciones restantes.

En lugar de andar a tientas con un botón de función y pulsaciones de teclas como lo haría con el Yamaha P45 (que tiene un conjunto de características reducido pero cuesta lo mismo), el Donner DEP-20 le permite concentrarse en la música. Por ello, la selección de varios ajustes en este teclado es mucho más cómoda que la selección de diferentes opciones en el Yamaha P45 (un piano con un conjunto de características menor pero del mismo rango de precios).

En las versiones más caras, me hubiera gustado ver algún tipo de aplicación conectada por Bluetooth, que ahora está disponible en las menos caras. El hecho de que este teclado no tenga la opción de modificar los ajustes mediante un iPad o iPhone lo hace inferior a algo como el Casio PX160 en este sentido. Puede que esto no te moleste, y para ser sincero, no es tan significativo.

 

Pedales

Cuando se adquiere en un rango de precios más alto, el Donner DEP-20 viene con dos pedales de sustain, uno de los cuales es superior a los que dan la gran mayoría de otros fabricantes. La mayoría de los pianos tienen un pedal de sustain barato que se mueve por el suelo mientras tocas y no te da mucho control sobre el tiempo que el piano sostendrá tus notas. Sustituya este pedal por un pedal de sustain de alta calidad y estará más satisfecho con su elección.

En comparación con otros fabricantes, el pedal de sustain incluido no parece ser de muy buena calidad, pero no deja de ser una mejora. El hecho de que Donner haya ido más allá para mejorar la experiencia del usuario implica que merecen obtener la máxima calificación posible en esta ocasión.

Con la compra de un kit de tres pedales, el Donner DEP-20 puede actualizarse para incluir un pedal de sustain, un pedal de sostenuto y un pedal de una corda, entre otros. Lamentablemente, no pude probar este pedal ya que no tuve acceso a uno en ese momento. Sin embargo, basándome en mi experiencia previa con el pedal de sustain clásico, estoy seguro de que será una compra maravillosa.

 

Colores

Como resultado, tiene pocas alternativas disponibles en esta posición. Sólo hay una opción de color disponible para el Donner DEP-20: está disponible en negro. Aunque esto no es del gusto de todos y es aceptable en este rango de precios, no fue algo que me preocupara en lo más mínimo. Incluso los teclados más caros sólo están disponibles en uno o dos colores, independientemente de su precio.

El sonido de un piano de cola tiene un timbre distinto. Hablemos del sonido del piano por un momento. Echemos un vistazo a cómo se comporta el Donner DEP-20 en esta área para ver si es un buen piano digital o uno terrible.

Desgraciadamente, el sonido del Donner DEP-20 es plastificado y falso, lo que es una decepción. Es realmente seco y plano, y no hay absolutamente nada en él. Fue una tremenda decepción, ya que el piano parecía ofrecer todo lo que buscaba a un precio mucho más bajo que sus rivales. El tono del Donner DEP-20 no es lo suficientemente bueno para los intérpretes intermedios y para aquellos que quieran seguir utilizando el Donner DEP-20 para mejorar su rendimiento.

Si nos fijamos en el coste, este piano se encuentra en un punto intermedio entre un piano como el Yamaha P125 y una serie de posibilidades en el mismo rango de precios. Aunque claramente está diseñado para principiantes, este piano, con toda honestidad, no es muy inferior a muchas de las otras opciones disponibles en este rango de precios.

A pesar de que el sonido del piano no es muy impresionante, es más que suficiente para un principiante. Echa un vistazo a los siguientes vídeos de YouTube para hacerte una idea de cómo suena el piano.

 

Se incluyen efectos de sonido

Otros teclados, percusión, guitarra y piano eléctrico son sólo algunos de los 238 sonidos incluidos en el Donner DEP-20: tiene todo lo que puedas desear y más. Aunque el sonido es decente, no es nada notable, y hubo algunos zumbidos en algunas muestras, es un conjunto de sonido razonable para el precio. Yo lo recomendaría.

Su enorme diversidad de ritmos internos, que pueden emplearse en casi cualquier forma o género que puedas imaginar, fue mi aspecto favorito del DEP-20. En particular, una de las características más ventajosas de este piano es que aumentará el placer de los estudiantes por el instrumento, a la vez que los motivará a practicar más.

Los altavoces del Donner DEP-20 fueron los que más me impresionaron. Incluso para un piano de bajo coste, la presencia y la profundidad del sonido producido por los altavoces me asombran. Debido a la excelente calidad de sonido de los altavoces de este instrumento, me siento seguro al afirmar que son superiores a los incluidos en el Yamaha P125 o el Casio PX160.

Desgraciadamente, no pude descubrir ninguna información sobre las cualidades técnicas de los altavoces, por lo que no estoy seguro de la potencia que realmente poseen. En cualquier caso, no me decepcionó cuando empecé a escucharlo y lo oí por primera vez. En mi opinión, este teclado sería un gran candidato al título de mejor teclado de menos de 1.000 dólares si viniera con muestras de mayor calidad.

Incluso en un entorno pequeño, como un bar o un estudio, los altavoces Donner DEP-20 tienen suficiente potencia y contundencia para ofrecer un sonido satisfactorio sin crujidos ni distorsiones en el extremo superior del espectro de frecuencias. Debido a su bajo coste, la conexión del DEP-20 es excelente, y contiene prácticamente todas las capacidades que querrá, incluyendo host para conectar al pedal a través de usb (para la extensión de tres pedales).

Los dispositivos externos (como un pedal de sustain) pueden conectarse a través de conectores USB, y hay un puerto USB para conectar dispositivos externos (una toma USB normal para conectar un reproductor de MP3 o similar).

 

Sensibilidad al tacto

Aunque tiene un alto nivel de sensibilidad al tacto, este piano no llega a ser el mejor que he tocado. Es una pena, ya que este instrumento tiene la capacidad de ser tanto increíblemente ruidoso como extremadamente silencioso, lo cual es una pena porque tiene la capacidad de ser ambas cosas. A pesar de que tuve problemas para averiguar cómo modificar los ajustes al tocar y probar este piano, me vi obligado a aceptar la situación.

 

El precio incluye una serie de extras y características.

Sin embargo, no hay nada especialmente destacable en los accesorios del Donner DEP-20; no hay, sin embargo, nada de lo que se esperaría ver en pianos del doble de este rango de precios, lo cual es decepcionante.

El término «Sustain Switch» se refiere a un interruptor que permite mantener el estado actual.

El manual del propietario está disponible en línea.

la música debe estar en pausa

La corriente eléctrica se convierte en fuerza mecánica mediante este dispositivo.

Sin embargo, es posible que uno o varios de los siguientes elementos le ayuden a mejorar sus habilidades para tocar el piano.

Este piano representa una excelente relación calidad-precio. Sin embargo, al estar dirigido directamente al mercado medio, atrae a las personas que van a utilizar sus posibilidades. Aquí no hay Rachmaninovs ni Liszts.

A pesar de que es una buena oferta, no lo considero un teclado sino un instrumento musical. El Donner DEP-20 es un teclado excelente por su precio, y lo recomendaría encarecidamente a cualquiera que esté buscando un teclado nuevo.

Para ser sincero, este instrumento tiene muchos defectos. Los usuarios del Donner DEP-20 saben muy bien a qué me refiero. Debido a su escasa sensibilidad al tacto y a su calidad de sonido inferior, este instrumento es difícil de aprender incluso para los músicos más experimentados. No se recomienda para los principiantes.

Tenga en cuenta que en este caso estamos hablando de un teclado de bajo coste. El Donner DEP-20 es un instrumento de nivel intermedio o de iniciación que puede servir como primer paso para dejar de usar un teclado no ponderado. No está pensado para ser utilizado como herramienta de enseñanza para pianistas que quieran seguir una carrera profesional.

En términos de valor, el Donner DEP-20 es, en mi opinión, el mejor teclado disponible por su precio. A pesar de que Yamaha y Kawai son dos de mis fabricantes favoritos, si yo fuera un pianista principiante o intermedio, estaría tentado de comprar uno de sus instrumentos en lugar de otro. Ningún otro producto del mercado puede compararse con las características y el valor que ofrece el Donner DEP-20.

 

Pros

En base a sus características, el Donner DEP-20 es sin duda la mejor relación calidad-precio disponible en su clase.

Aunque no es tan bueno como el GHS de Yamaha (que se puede encontrar en pianos mucho más costosos), la acción de este piano sigue siendo bastante buena en comparación con su precio.

El amplio conjunto de características incluye 238 tonos, una capacidad de grabación, un metrónomo y otras herramientas útiles.

Realmente han superado mis expectativas; no tenía ni idea de que fueran tan excelentes.

 

Contras

La muestra de piano, por ejemplo, es muy seca y sin vida, y el resto de las muestras tienen una calidad de sonido similar. Además, noté ruidos extraños de zumbido en varias de las otras grabaciones que había escuchado.

Este piano digital es algo más grueso que la mayoría de las otras versiones del mercado, lo que puede hacer que sea un poco incómodo de tocar a veces.

La jugabilidad es increíble, sin embargo el movimiento lateral puede ser un poco excesivo para ciertos jugadores debido a la naturaleza del juego.

Debido a la inusual sensibilidad al tacto del Donner DEP-20, es imposible jugar en silencio con este instrumento.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies