PARTES DEL TOCADISCOS (TORNAMESA O GIRADISCOS)

PARTES TOCADISCOS

CHASIS O BASE

   Es el soporte del tocadiscos y lo más óptimo es que sea pesado para evitar las vibraciones producidas por el motor. Si vas a adquirir un tocadiscos en plástico 
te conviene que sea lo menos ligero posible y que tenga elementos pesados (como el plato o el propio motor), que aunque no sea metálico esté diseñado para 
reducir las vibraciones, con un peso alrededor de 2 kilos puede estar bien.

   El fonochasis es el conjunto formado por el plato, la cápsula y el brazo que viene en todo tocadiscos, es necesario que este fonochasis tenga un sistema de suspensión para conseguir que las vibraciones y ruidos no perturben el sonido final. Otro componente del fonochasis es la cubierta de plástico antipolvo, que como su nombre indica cumple la función de evitar que entre polvo en el disco y el equipo. Hay tres tipos de fonochasis: manual, automático y semiautomático.

plato tocadiscos, giradiscos o tornamesa

PLATO

   Es un plato donde se asienta y se mueve el disco de vinilo, el plato es movido por un motor (ya sea que se base en el sistema de transmisión directa o por 
correa), incluye una funda de fieltro la cual impide que el disco de vinilo se roce con el plato metálico, puedes encontrar fundas de diferentes materiales como
 corcho o piel (las fundas pueden repercutir en la calidad de sonido pero sin llegar a dar grandes problemas).

   Recomendaciones: debes de preferir platos hechos de metal o de vidrio templado evitando los de plástico por la poca densidad de peso que estos últimos 
tienen, y que tengan su funda (de felpa a ser posible). 

   El plato de un tocadiscos es la parte donde se asienta el disco de vinilo para ser reproducido, suelen ser de 12 o más pulgadas, los tocadiscos más baratos están hechos de acero y los de mayor gama son de aluminio, también suele estar cubierto con plástico o caucho para evitar que el disco pueda rayarse. Para que el disco pueda mantenerse centrado hay una barra de metal en el centro del plato que mantiene el disco fijado durante su reproducción.

   Los platos de acero son ligeros pero cualquier inestabilidad en la velocidad del motor se amplifica, lo cual es un problema, en cambio, existe un mayor equilibrio en los platos de aluminio, donde las vibraciones son reducidas y hay un mayor control sobre las inestabilidades en la velocidad del motor.

   Por otra parte, hay que tener en cuenta la velocidad con la que el motor hace girar el rotor, teniendo que ser ajustada si es necesario para que pueda darse el roce preciso de la aguja con el surco del disco.

motor tocadiscos

MOTOR

   Existen tres tipos de motores en los tocadiscos: 

  Motor de inducción (o asíncrono): este tipo de motor no resulta lo suficientemente fiable ya que la constancia de la velocidad depende de la propia red que lo alimenta, finalmente este tipo de motor no se usó mucho.

   Motor síncrono: en este tipo de motor la velocidad de rotación depende del número de electroimanes y de la frecuencia de la red de alimentación.

   Motor de corriente continua: este tipo de motor tiene un rotor que se alimenta con energía eléctrica (en vez de magnética).
brazo tocadiscos, giradiscos o tornamesa

BRAZO

   La principal función del brazo es la de servir de soporte para la cápsula, para que ésta pueda leer los surcos del disco de forma efectiva. Existen diferentes
 tipos de brazos, están los brazos rectos y curvados, todos deben de tener bastante movilidad para poder recorrer adecuadamente el disco. Mientras algunos
 prefieren los brazos curvados (o también llamados en forma de “s” ) por pensar que produce mejor sonido, los que están dentro del mundo del scratching,
 hip hop y los Dj’s prefieren los brazos rectos. Desde una mirada más técnica puede señalarse que los brazos en forma de ”s” o curvados fueron diseñados
 para que el soporte de la cápsula pueda estar más recto con respecto a los surcos del disco, este diseño está más optimizado para la lectura que el de los
 brazos rectos.  

   Además, el brazo puede venir con contrapesos (suelen venir a partir de los tocadiscos de gama media) los cuales sirven para calibrar el peso de la aguja junto con la cápsula.

estroboscopio tocadiscos, giradiscos o tornamesa

SPEED LIGHTNING O ESTROBOSCOPIO

   Son unas luces que al interactuar con los círculos en relieve del plato cuando éste se encuentra en movimiento nos ayudan a poder identificar que la velocidad
 de reproducción del plato es la correcta.
pitch tocadiscos, giradiscos o tornamesa

PITCH

   No es una función imprescindible aunque puede ser especialmente valorado por los Dj’s, sirve para alterar tanto la velocidad como el tono del audio. Es un 
control deslizante que en ocasiones viene situado junto al brazo, en la parte derecha del tocadiscos, con el cual puedes realizar un cambio de tono en la reproducción 
mediante una pequeña variación en la velocidad del plato (a más rápido más agudo y a más lentitud más grave resulta el tono), este sistema es un aspecto 
especialmente apreciado por los DJs. Puedes mover el control a través de varios valores, que parten desde 0 (posición que suele coincidir con la velocidad estándar 
del tocadiscos que por lo general es 33 o 45 RPM)  hasta el +8 o el -8 (el valor más agudo y el valor más grave).
selector de velocidad tocadiscos, giradiscos o tornamesa

SELECTOR DE VELOCIDAD

  Sirve para seleccionar la velocidad, dependiendo del modelo tendrás disponibles todas o sólo unas pocas, en el caso del Audio Technica tienes
 dos botones, uno de 33 revoluciones y otro de 45, que si los pulsas a la vez obtienes las 78 revoluciones (aunque éstas tienen poco uso). 

  La velocidad de reproducción (contada en revoluciones por minuto) junto al amaño del disco son unos parámetros relevantes que hay que tomar
 en cuenta a la hora de decidirse para comprar un tocadiscos. Existen tres tipos de velocidades que se corresponden con tres tamaños de discos 
de los tocadiscos y tienes que tener en cuenta que no todos los tocadiscos reproducen estos tres tipos de velocidades. Las diferentes velocidades
 y medidas de discos disponibles son las siguientes:

33 revoluciones por minuto – para reproducir discos Long Play
45 revoluciones por minuto – para reproducir discos Single y Maxi Single 
78 revoluciones por minuto - para reproducir discos de Standart Play
adaptador 7 tocadiscos, giradiscos o tornamesa

ADAPTADOR 7

   Se trata de un pequeño disco metálico que sirve para fijar los vinilos como los singles, los cuales tienen el orificio central más grande.

contrapeso tocadiscos, giradiscos o tornamesa

CONTRAPESO

   Proporciona la fuerza de tracción que tendrá la aguja sobre el disco, sirve para configurar un balance adecuado (hace falta saber los gramos de la aguja 
para poder hacerlo bien). Con el contrapeso podemos regular la presión con la que la aguja aprieta al disco de vinilo (se mide en gramos), para nivelar el 
contrapeso hay que dejarlo en 0 (no es el 0 de la ruedita, lo que hay que hacer es llevar el brazo al plato, ir echando atrás el peso (mover hacia atrás la 
ruedita) hasta que cuando soltemos el brazo, éste no se caiga en el vinilo ni se eche para atrás y se quede en el aire, en ese punto el brazo tiene 0 gramos 
de peso, no ejerce presión, en este punto tomamos la ruedita o regulador y lo llevamos a 0). La ruedita o regulador permite regular el peso, su importancia
 recae en que el peso que ejerces varía según la marca, la cápsula o los recambios, el peso tiene que estar bien nivelado. Una vez que el peso está en 0 
gramos, movemos la ruedita para darle el peso que queramos,  en lo práctico entorno a los 2 o 3 gramos funcionan bien en todos los tocadiscos del mercado
 (aunque cada fabricante puede llegar a recomendar algo diferente).
regulador de altura tocadiscos, giradiscos o tornamesa

REGULADOR DE ALTURA

   Es una pequeña palanca que permite mover el brazo hacia arriba o abajo, no es una pieza imprescindible, pero consigue que la aguja no entre de forma muy perpendicular (lo cual erosionaría mucho el vinilo, aunque si está demasiado baja no sonaría bien). Hay que tratar de que el brazo caiga de forma suave sobre el vinilo.

SALIDA DE TOMA DE TIERRA

   Incluye las salidas de izquierda y derecha (R (red) y L (white)) de audio, y una ruedita que es la salida externa de la toma de tierra. La función de la toma de tierra es la de absorber la electricidad estática y dejarla afuera del tocadiscos, es importante 
para poder evitar buena parte de los saltos de aguja, es una parte imprescindible en un buen tocadiscos (el vinilo está fabricado en plástico, lo que genera y 
acumula electricidad estática, y a esto se le suma la electricidad estática que genera la aguja al tomar contacto con el disco).
antiskating tocadiscos, giradiscos o tornamesa

ANTI-SKATING

   El anti-skating o “antipatinaje” es una función del tocadiscos que se controla con una pequeña rueda que está junto al brazo y sirve para balancear las fuerzas, para que cuando el brazo se vaya acercando hacia el centro o final del disco la aguja no se vaya a ninguno de los lados del surco ni salte, permaneciendo centrada y estable sin que patine el brazo. Tener un antisakating bien configurado contribuye además a evitar un desgaste severo del lápiz. La forma en al que se nivela el antiskating es dejándolo con el mismo valor que el contrapeso.

   El anti-skating tiene el problema de que supone una resistencia al movimiento del brazo y es el surco del vinilo el que va empujando el brazo hacia adentro, lo que quiere decir que si el antiskating está muy alto entonces el brazo va a gastar más un canal de audio (el canal izquierdo frente al canal derecho que es el del surco del vinilo), pero esto sólo ocurre cuando se fuerza el anti-skating y conviene por lo tanto no pasarse a la hora de nivelarlo.

   De todas formas cabe destacar el dato de que la gran mayoría de los saltos de la aguja se deben a que ésta  acumula electricidad estática y no a problemas del 
brazo.


		
pies de tocadiscos

PIES

   Se sitúan por debajo del tocadiscos. Es relevante que los pies sean móviles, para poder absorber las vibraciones procedentes del suelo, y también ayudan 
mucho en el caso de dejar el tocadiscos sobre superficies que no son lo suficientemente lisas o niveladas.
agujas tocadiscos, giradiscos o tornamesa

AGUJA

   La aguja o Stylus es uno de los componentes más importantes del tocadiscos y puede estar hecha de diversos tipos de materiales. Es el componente encargado de leer las sinuosidades contenidas en los surcos del disco, para producir el sonido es necesario que esté en contacto continuo con el disco.

  La vida de una aguja depende de varios factores: el material; el estado en el que están conservados los discos; el polvo y la suciedad; la presión que ejerce el cartucho sobre el disco. Es importante tener en cuenta que la aguja tiene que ser reemplazada cada cierto tiempo.

   El funcionamiento de la aguja es el siguiente: la aguja está conectada al brazo mediante una tira de metal, lleva a cabo un movimiento tanto horizontal como vertical en su recorrido por los surcos del vinilo, y consigue generar una pequeña señal de audio gracias a un imán y una bobina de alambre.

   Puedes encontrar agujas de varios materiales, los más usuales en los tocadiscos actuales son:

*Zafiro: Un material popular y de bajo coste, suele estar presente en tocadiscos no muy exigentes, tienen mayor desgaste que los de diamante al tiempo que también te desgasta más el disco de vinilo, tiene una vida aproximada de unas 50 horas.

*Diamante: Se trata de un diamante industrial, un material de mayor calidad que el zafiro y más recomendable, suele venir en tocadiscos de bastante calidad, tiene una vida aproximada de unas 1000 horas.

   Existen tres tipos de aguja según la forma:

A) Aguja de punta cónica o esférica, tiene la punta más redondeada, y mayor sensibilidad que la elíptica pero también tiene menos fidelidad, eso sí, al asentarse más alto en la ranura contribuyen a un menor desgaste del vinilo, suelen preferirlas los Dj’s;

B) Aguja de punta elíptica, es más pequeña y tiene una mayor fidelidad al producir la música;

C) Aguja de punta multirradial, tiene forma de pirámide invertida los bordes redondeados, con lo que se consigue que se adapte mejor a las paredes del surco que las agujas elípticas, da como resultado un sonido más fiel y libre de ruidos.

D)Hiper-elíptica

E)Shibata

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