FiiO K5 Pro – Análisis

El sistema dock FiiO K5 Pro sustituye al sistema dock FiiO K9 de 2016, y continúa la serie de amplificadores de estado sólido que comenzó con el E9 en 2012 y ha continuado con el K5 Pro. Este artículo tiene un precio de 149,998.00 dólares.

Las características y el ajuste del FIIO K5 K5 Pro lo convierten en el centro de escritorio perfecto para ver películas y escuchar música, con la potencia suficiente para potenciar la dinámica de varios auriculares.

Con la serie K, FiiO presenta su primer DAC/amplificador de sobremesa integrado, al que seguirán más productos en el futuro. Debido a que el convertidor digital-analógico (DAC) está incluido en el diseño del amplificador, el K5 Pro no cuenta con una base de conexión en el panel superior.
El K5 Pro, al igual que el E9 original, ha sido diseñado para proporcionar la mayor potencia posible a los monitores de oído y auriculares más exigentes de la actualidad.

 

TRADICIÓN CON UNA IMPLEMENTACIÓN MÁS PEQUEÑA

Si has seguido a FiiO durante un tiempo, sabrás que la estación de acoplamiento K5 non-pro de la compañía permite utilizar el DAP de la serie X como un convertidor de audio digital independiente. El nuevo K5 Pro incorpora un renovado convertidor digital-analógico (DAC) que es capaz de manejar casi cualquier fuente con una salida digital o analógica no balanceada.

Gracias a su arquitectura integrada, el nuevo aparato es capaz de recibir señales de entrada tanto digitales como analógicas. En una sólida carcasa de aluminio, el K5 Pro cuenta con un control de volumen digital incremental de 0,5 dB, un mando metálico retroiluminado multicolor y una etapa de amplificación basada en el E9 y el K5. Con un precio de 149,99 dólares, se trata de un buen componente de mini-escritorio para personas con un presupuesto limitado.

En esta reseña se analiza lo bien que el K5 Pro maneja los auriculares grandes y los IEM, así como las nuevas E/S y la capacidad de DAC independiente.

 

¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA DEFINICIÓN DE TONO?

Debido al DAC AKM y al circuito de amplificación del K5 Pro, es una excelente solución de DAC Amp para el usuario común. El K5 Pro es un amplificador convertidor digital-analógico autónomo que puede conectarse a diversas fuentes, incluidos los propios dispositivos de FiiO, gracias a la eliminación de la base y la modificación de los puertos de E/S del K5. El DAC recibe señales analógicas a través de entradas RCA y conectores SPDIF, y admite una frecuencia de muestreo máxima de 192 kHz. Por tanto, es posible crear un preamplificador.

No es necesario utilizar el ADC para controlar mejor el volumen a volúmenes bajos, ya que no hay preocupaciones. Cuando se usan IEMs, se puede subir el volumen y seguir encontrando el punto dulce sin tener que preocuparse de que el piso de ruido sea demasiado alto, ya que hay tres niveles de refuerzo diferentes para elegir, incluyendo una opción de +0dB.

Aparte de la doble conexión balanceada de 3,5 mm, que nunca me ha parecido útil, el FiiO K5 tiene una mejor relación calidad-precio por 149,99 dólares, y además es más pequeño. Si estás buscando una tienda única para todas tus necesidades de audio, no vayas más allá de FiiO. A primera vista, parece una compra razonable para un amplificador de auriculares potente en este rango de precios.

 

LA DISPOSICIÓN DE UN CIRCUITO

Este dispositivo está impulsado por un circuito de audio de cuatro niveles que incluye un filtro de paso bajo (K5 Pro). Para regular el volumen se utilizan chips de control de volumen de NJRC, con amplificación de tensión y amplificación de accionamiento de corriente.

Con su potente potencia y su tono neutro, la combinación OPA1642+TPA6120 en el K5 fue elogiada por su rendimiento. Para evitar la diafonía, se presta especial atención al filtrado y a la gestión de la potencia de 15 V procedente del transformador.

A pesar de tener décadas de antigüedad, estos circuitos integrados de la vieja escuela siguen siendo populares entre los aficionados al audio de bricolaje. La alta velocidad de giro de la etapa de amplificación, su rápida implementación y sus excelentes capacidades técnicas le permiten manejar con facilidad los delicados IEMs y las exigentes latas, al mismo tiempo que mantiene los costes bajos.

Espero que el K5 Pro suene bastante parecido al K5 original, y será interesante ver cuánta calidad pueden aportar el DAC y el amplificador AKM4493 en términos de sonido.

 

DISEÑO

Hasta ahora, todos los productos de FiiO que hemos analizado venían empaquetados en la misma elegante caja negra. Estoy a gusto y con el control. Se utilizan espumas EVA para cubrir ambos lados del gadget antes de introducirlo en el contenedor de envío.

El diseño del K5 Pro se completa con aluminio arenado. Almohadillas de goma, un cable USB y un convertidor entre 3,5 y 6,3 mm se incluyen como extras con la compra de la cámara. Además, se suministra una fuente de alimentación de 15 V, que tiene el potencial de proporcionar una oscilación sustancialmente mayor para más dinámica que muchos otros dispositivos pequeños.

Es posible aumentar aún más la calidad de la salida utilizando una fuente de alimentación lineal.
En general, el diseño es excepcional, y los materiales utilizados son del mayor nivel de calidad posible. Es un lool industrial menos complejo que el K5, y ocupa menos espacio al no tener estación de acoplamiento.

 

Preparando el lanzamiento del nuevo K5 PRO

La curiosidad me pudo, así que desmonté el dispositivo para descubrir qué había dentro. Si quitas todos los tornillos de la parte trasera de la placa, podrás extraerla con el panel frontal aún conectado. La placa, que está protegida por una gran cubierta de plástico, está diseñada de forma industrial, y todos los componentes están estratégicamente colocados. Como extra, la topología es una agradable sorpresa, que se suma al disfrute general.

Para evitar el sobrecalentamiento del amplificador operacional, que está aislado por el metal, se han creado agujeros térmicos debajo de la placa. La potencia se regula mediante una serie de condensadores de estado sólido. En lugar de arriesgarme a lesionarme, estoy deconstruyendo todo lo que puedo antes de abandonar el proyecto por completo.

Además de las características anteriores, hay un PANEL FRONTAL incluido.
Un conmutador de entrada y una opción de ganancia se encuentran en el centro del panel frontal, que es ligeramente cóncavo y sin tornillos. Al emplear una salida de 6,3 mm, se pueden utilizar los populares auriculares de estudio y los IEM TRS de 3,5 mm junto con un convertidor. La falta de un diseño de circuito balanceado hace necesario el uso de conectores TRRS como el XLR, 4,4mm y 2,5mm.

Gracias a los tres ajustes de refuerzo del K5 Pro (+0dB, +6dB y +10dB), es posible emparejarlo con IEMs de mayor eficiencia energética o con auriculares de mayor consumo.
Para no comprometer la dinámica y la calidad, ajusta el circuito de ganancia del hardware al ajuste de ganancia más bajo posible para tu equipo. Los que utilizan IEMs o auriculares pequeños propensos a romperse estarán encantados con este desarrollo. Podrá cambiar fácilmente entre las entradas USB/coaxial (SPDIF), de línea RCA y otras señales mediante la sencilla interfaz de este dispositivo.

El potenciómetro de volumen iluminado por LED tiene un estilo moderno que resulta atractivo a la vista. Parece ser la tendencia actual en el mercado de algunos aparatos portátiles de gama alta. El color del LED denota la tasa de bits, con luces azules que representan el WAV estándar de libro rojo de 44,1K, luces amarillas que representan 48kHz y luces verdes que representan la señal DSD.

 

HAY UN PANEL EN LA PARTE TRASERA

Todas las tomas de E/S se encuentran en el panel trasero, incluyendo la entrada coaxial y óptica, la entrada/salida de línea RCA y un puerto USB. Se recomienda conectar la nueva fuente de alimentación a la toma de alimentación de CA que se encuentra junto al puerto USB para optimizar el rendimiento. Las conexiones ópticas y coaxiales (SPDIF) están permitidas, y el puerto óptico está protegido.

 

CONTROL DEL VOLUMEN ADC

El potenciómetro analógico se sustituye por un control de volumen digital ADC, que elimina el desequilibrio entre los canales.
A primera vista, esto parece ser una pequeña característica que le permite utilizar el K5 Pro como un controlador de volumen/preamplificador mientras sigue utilizando los sensibles IEM en un entorno tranquilo. Sin embargo, es una característica muy útil que no se nota a primera vista.

La escucha nocturna siempre ha sido una pesadilla para las personas con audición sensible, especialmente cuando se usan IEMs multiba, y esta funcionalidad puede ser fantástica si puedes encontrar el punto dulce/volumen mínimo que se adapte a tu situación particular.

 

PREAMP

Como las salidas RCA no pasan por los controles de ganancia, son totalmente ineficaces. Al mismo tiempo, puede utilizar el control de volumen y escuchar la salida de auriculares utilizando los mismos auriculares. Debido a la ausencia de capacidades de aumento, se recomienda que se quite los auriculares durante todo este proceso de toma de decisiones.

 

Impresiones sonoras

He creado las impresiones sonoras del vídeo que aparece a continuación conectando la salida USB de un Macbook a una conexión USB estándar. Si utiliza una entrada digital diferente, sus resultados también pueden ser diferentes. Dado que tiene un factor de ganancia de uno, el K5 Pro también fue considerado para su uso con IEMs sensibles.

Los valores de ganancia más altos para los diseños basados en transductores dinámicos pueden dar como resultado unos IEM muy ruidosos pero dinámicos, mientras que los factores de ganancia más bajos pueden dar como resultado unos IEM extremadamente silenciosos pero con un poco de ruido de fondo.
Es prácticamente imposible escuchar el ruido de fondo cuando se escuchan auriculares que necesitan mucha potencia, como los AKG K701. Escuchar a un volumen alto no tiene ningún efecto discernible en la calidad del sonido producido.

Cuando se trata de la fuerza de salida pura, el K5 Pro no tiene rival en su clase. Queda claro al instante que cuando el M11 se conecta al K5 Pro, hay un notable aumento de la fuerza de pegada, una mejor puesta en escena y unos golpes más duros. La mayor potencia de este conjunto lo hace ideal para su uso en casa con un PC, ya que puede accionar auriculares con conductores de mayor diámetro gracias a su mayor salida.

 

TONALIDAD

Debido al mismo circuito de amplificación que el K5, el K5 Pro tiene un tono cercano, pero no tan duro, al del K5. Las frecuencias más bajas tienen un poco de calidez, pero también tienen una enorme potencia de golpeo que penetra profunda y forzosamente en el cuerpo. Esto se debe al hecho de que los agudos medios no se han alterado para que parezcan más claros, y como consecuencia, suenan realmente muy suaves.

En general, la resolución y la separación son adecuadas para su precio. Debido a la expansión de los agudos, no suena comprimido en absoluto. El K5 Pro puede utilizarse junto con IEMs multiba que tengan mucha textura de graves y agudos para conseguir un equilibrio decente. Si tienes la oportunidad, elige un formato de archivo de mayor calidad. Cuando los graves se graban en formato DSD, se vuelven más profundos y sutiles.

SYNERGY

Maneja latas grandes y pequeñas con facilidad, y simplemente suena mejor que el K3, el M11Pro y los modelos anteriores del X7 cuando maneja algo desafiante. Como resultado de su ventaja en potencia, la etapa y el PRaT en los IEM seguirán siendo más grandes. Para conducir auriculares con impedancias que van de medias a altas, se recomienda este amplificador.

 

IEMS

Debido a su baja impedancia de salida 2 y a su alta potencia de salida, el K5 Pro, al igual que su predecesor, es capaz de trabajar con voltajes tan bajos como 300 voltios, similares a los de su predecesor. Gracias a este diseño, los IEM tienen una dinámica, un equilibrio tonal y una extensión excelentes, sin sacrificar el control del ruido ni los detalles en el proceso.

Es posible adquirir una mayor calidad de sonido de los ORIVETI OH1 mientras se utilizan auriculares y brotes fáciles de manejar, como los ORIVETI OH500 IKKO OH1, que tienen un amplio escenario sonoro. En el K5 Pro, los Oriveti OH500 suenan ligeros y vibrantes, y combinan muy bien con el R&B y otros géneros musicales tranquilos como el jazz. Por otro lado, se agradecería más textura de fondo.

El B1 ha llegado a su fin.
Cuando este B1 final se utiliza en el K5 Pro, adquiere una identidad propia. Además de mejorar la presencia de los subgraves, el K5 Pro añade un poco de pulido al sonido general de la mezcla. En la música clásica, ambos se complementan bien. La claridad y el avance de la presentación de la voz del altavoz mejoran cuando la potencia de salida es alta.

En el K5 Pro, muchos de mis monitores de oído suenan abiertos y fuertes, sin ruido de fondo ni interferencias. Aunque la sintonía y el control no son tan buenos como en ciertos amplificadores portátiles especializados, el K5 Pro sigue siendo un amplificador diario respetable y práctico para la mayoría de la gente.

 

Los auriculares Sennheiser HD600 son un par de auriculares de gama alta.
Es normal que los HD600 suenen aburridos cuando se acoplan a un amplificador pequeño, pero el K5 Pro ha devuelto el brillo al altavoz, a la vez que proporciona bajos agresivos y agudos ágiles para un sonido más dinámico. La ganancia alta aumenta la dinámica y abre mucho más el sonido. Además, la ganancia media proporciona una mezcla decente de tono y dinámica, además de ofrecer un sonido más suave.

No se oyen crujidos ni siquiera cuando se sube el volumen al 11 y los medios-bajos permanecen llenos. Los HD600 necesitan sólo alrededor del 50-60 por ciento de su volumen total para funcionar correctamente. Debido a los agudos bien afinados que no suenan forzados o falsos, la música clásica sonará excelente en este sistema.

Classics MEZE 99 junto con AKG K701

Si tienes unos auriculares con una respuesta de graves más fuerte, la potencia del K5 Pro es un excelente complemento para ellos, y se beneficiarán de ello. En términos de claridad de sonido y tiempo de respuesta, el K5 Pro es una opción decente a considerar. Cuando el K5 Pro se utiliza junto con un K701 o un Meze 99 Classic, el resultado es una interpretación vocal más suave y con menos cansancio.

EL SONIDO SE HA INMORTALIZADO El K5 Pro es demasiado claro y rápido para mis contenidos y listas de reproducción en streaming, y le falta pasión; en cambio, tiene suficiente potencia para los planos. Un buen complemento que he encontrado es el HP1000 de Soundmagic, unos auriculares metálicos fuertes con un amplio escenario sonoro y que se adaptan bien a mí.

La puesta en escena es increíble, sobre todo teniendo en cuenta que es una idea de espalda cerrada. No hay mucho espacio de maniobra con la voz, que está siendo llevada al límite por las intensas vistas en pantalla. El efecto general se caracteriza por la apertura, la armonía y la moderación en su expresión.

Si le gusta la música rápida y viva con un toque de agudos, debería escucharlo. Debido a su menor ganancia, el K5 Pro le proporciona una versatilidad adicional en comparación con los ajustes de ganancia media-alta, potenciando la dinámica y mejorando su experiencia auditiva en general.

 

Sin embargo, me hubiera gustado ver un poco más de claridad y refinamiento en las frecuencias más bajas para los archivos de audio con pérdida, que el K5 Pro hace un excelente trabajo en la captura y el procesamiento. Con una gran dinámica y una buena relación calidad-precio, el K5 Pro es una fantástica solución «todo en uno» para cualquier situación. Además, sería preferible que el K5 Pro pudiera conectarse a otros DAC más potentes para aumentar la resolución y la textura aún más de lo que ya es.

 

Comparaciones entre el K5 FIIO y el K5i

El K5 Pro es una mejora significativa con respecto al FiiO K5 original, ya que corrige el desequilibrio de los canales. Es, sin duda, un paso adelante respecto al modelo anterior, el K5. En cambio, la salida de 3,5 mm del K5 Pro mejorado nunca me pareció una buena alternativa.
En consecuencia, la PlayStation 4, el M11Pro y otros reproductores de audio digital (DAP), así como los PC, pueden conectarse simplemente a través de entradas coaxiales y ópticas entre sí. La calidez y la claridad son notablemente diferentes entre el nuevo K5 Pro y el anterior K5 cuando se compara con éste.

 

El K3 FIIO es un todoterreno

En términos de potencia de salida, el K5 Pro es mucho más potente que el modelo K5, que es algo más pequeño. Gracias al motor de descodificación de gama alta del K5 Pro, es una buena opción de amplificador DAC para auriculares de gran formato.

Este dispositivo equilibra tus IEMs balanceados de 2,5 mm y funciona con alimentación USB, lo que te permite llevarlo contigo allá donde vayas. El K3 es pequeño y portátil. También es más portátil y compatible con el sistema «plug-and-play» que un disco duro externo que se compra por separado.

 

Creemos que el discreto decodificador K5 Pro, que admite hasta DSD512, merece el precio de 149,99 dólares, ya que permite conectar el PC, la máquina de juegos y los DAP a altavoces y auriculares activos para disfrutar de una experiencia de entretenimiento en casa más envolvente con el decodificador K5 Pro. Con estas especificaciones de alta gama y funciones innovadoras, este es el primer y único aparato de FiiO que las ofrece. Las nuevas mejoras incluyen un aumento del volumen digital ADC y un refuerzo de 0+dB para los auriculares sensibles, entre otras cosas.

 

Las funciones y el ajuste del K5 Pro lo convierten en el centro de escritorio perfecto para ver películas y escuchar música, con la potencia suficiente para potenciar la dinámica de varios auriculares.

Para resumir mi experiencia con el K5 Pro, lo sugeriría a cualquiera que busque un amplificador conversor de digital a analógico de alta calidad a un precio asequible.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies