Korg Volca Beats – Análisis

En la MusikMesse se presentó un adelanto de la serie Volca de Korg, que demuestra la dedicación de la empresa a la creación de sonidos analógicos creativos en sus productos. Roland debería estar preocupada, sobre todo teniendo en cuenta que el Volca Beats parece estar basado en el sintetizador 808 de la firma, que es una fuente de inspiración para la empresa. ¿Qué nivel de preocupación debemos tener al respecto?

El Volca Beats es un sintetizador híbrido concebido en Japón y construido en Vietnam. Tiene una «ruta de señales totalmente analógica», que combina lo mejor de ambos mundos. A pesar de que las señales de control se crean digitalmente, la CPU está equipada con un DAC de 10 bits, que, según Korg, proporciona una notable resolución casi analógica. Esto es, sin duda, lo que ocurre, como podemos confirmar.

El motor de sonido analógico y el control digital de esta máquina se combinan para crear un híbrido, permitiendo que el secuenciador y el MIDI recojan los cambios de dial y la información de las notas para su uso en otras aplicaciones. Algunos de los ajustes del panel frontal del Volca pueden controlarse mediante un controlador MIDI. Tienes la opción de cambiar el ‘grano’ del hi-hat, «Hay algo de tartamudeo y decaimiento del tom en los Beats.

El Volca está restringido a 16 pasos, sin embargo puede ser utilizado como un módulo de sonido o secuenciador en su estación de trabajo de audio digital para hacer patrones más elaborados a pesar de esta limitación. La grabación en vivo es posible, y el Beats incluye un registro de pasos que puede ser alterado a su gusto. Aunque no hay ningún método para encadenar la carga de secuencias desde la memoria, la carga de secuencias desde la memoria es instantánea. Hay ocho secuencias que se pueden guardar.

Puedes ver el funcionamiento interno/los LEDs parpadeando a través de la carcasa de plástico transparente, que tiene el tamaño de una cinta VHS y es ideal para la producción «para llevar a cualquier sitio» debido a su pequeño tamaño y transparencia. Ten en cuenta el hecho de que el Volca sólo puede alimentarse con pilas o con una varilla de pared, y que actualmente no hay ninguna opción de Korg para alimentar varios Volcas a la vez a la hora de planificar tu presupuesto.

Además, los diales del Monotron se utilizan en el exterior, con un dial para cada función. Ha habido un aumento considerable en la calidad de construcción general, con todo lo que parece ser apretado y fuerte.

Los diales transparentes se alternan con los diales sólidos. A diferencia de los diales sólidos, que no pueden secuenciarse (salvo en algunos casos excepcionales), los diales translúcidos sí pueden, y se iluminan en rojo y parpadean para indicar qué parámetros están activos o se han grabado en una «secuencia de movimiento» (la secuenciación de movimiento captura los movimientos de los diales en el secuenciador del Beats).

Los deslizadores de tempo parpadean en sincronización con el tempo interno/reloj MIDI, y cada paso de tecla/secuencia tiene su propio LED para indicar en qué punto de la secuencia te encuentras. Es posible ver de un vistazo lo que ocurre en las secuencias complicadas.

Es posible sincronizar dos Volcas utilizando una función conocida como «Sync in/out», que emplea pulsos de audio de cinco voltios.
Es necesario utilizar adaptadores para conectar la Volca a equipos de estudio que requieran jacks de 14 pulgadas, ya que la Volca sólo incluye un minijack estéreo para auriculares y otro para la salida principal.

La Volca también dispone de una entrada MIDI adicional junto con la capacidad de emplear pulsos de audio de 5 voltios para sincronizar una Volca con la siguiente, que pueden utilizarse para disparar un dispositivo o controlador MIDI externo (cables incluidos).

Para la sincronización del reloj, puedes encadenar tantas Volcas como quieras; pero, no podrás crear un polisintetizador monstruoso (por ejemplo, conectando tres Volcas Bass juntas) sin el uso de un parche de salida MIDI de terceros, ya que la sincronización no proporciona información de encendido/apagado de notas.

Sincronizar el secuenciador del Volca con el reloj MIDI de Logic (y nuestro DSI Tempest) también funcionó, y pudimos conseguir que se sincronizara. Cuando quieras asegurarte de que todas tus Volcas están sincronizadas con la maestra, esclavizar una al reloj MIDI es un enfoque sencillo y práctico. Si conectas más de una Volca al mismo maestro, ten en cuenta que hasta que no pulses el play en cada unidad individual, los secuenciadores de esas Volcas extra no se pondrán en marcha.

 

Existen posibilidades de modificación

Al igual que con un Monotron, puedes hackear y modificar las Volcas, pero hacerlo invalidará la garantía. Los Beats ya han sido modificados para proporcionar una salida MIDI y un control CV, así como salidas de audio separadas para los sonidos de batería, entre otras mejoras».

Debido a que son más difíciles de trabajar que el Monotron/Tribe, ten cuidado al soldar. Korg ha mostrado su preocupación por sus consumidores identificando los puntos de soldadura en la placa de circuito impreso (MIDI out, kick out, etc.)

El software SyncKontrol de Korg, que está disponible de forma gratuita, es imprescindible para los usuarios de iOS. Cuando conectas un cable de sincronización desde la salida de auriculares de tu dispositivo iOS a la entrada de sincronización de tu Volca maestro, puedes poner en marcha y detener el secuenciador, cambiar el tempo y añadir swing a tu composición.

Debido a que ninguno de los Volcas tiene un parámetro de swing, esta última característica es crítica. También esperamos el lanzamiento de un «mod de swing» o una versión actualizada del programa, ya que el swing de SyncKontrol puede ser bastante brusco en porcentajes altos.

 

Observaciones

Hay seis sonidos analógicos y cuatro PCM en la colección Beats, todos ellos basados en «circuitos analógicos antiguos comunes» (y suenan de forma similar a una Roland TR606). La caja puede hacerse más leñosa subiendo el ‘snap’, o las palmas en el bombo, o aumentando el volumen del bombo. Step Jump es la mejor opción para los fills en directo, mientras que Active Step es la mejor opción para canciones con compases extraños o variaciones sobre la misma melodía (mantén el dedo sobre cualquier paso para hacer un bucle).

Stutter también puede crear fills y rolls, efectos gated, delays y reverberaciones, así como efectos de aplastamiento de bits y de cambio de tono, antes de ser «secuenciado en movimiento». Además de un control deslizante de velocidad que permite alterar el tono de forma repentina, el silenciamiento (pulsando mute+sonido) y la alteración del nivel de los componentes también son sencillos. Un filtro es una de las cosas más críticas que se echan en falta en el juego.

Los secuenciadores de Volcas pueden controlarse a través de MIDI o utilizando los teclados «multitáctiles» (o ambos), que son sustancialmente más fáciles de usar que los controladores Monotron/Tribe.

Sin embargo, para sacar el máximo partido a una actuación o secuencia, recomendamos añadir un teclado MIDI adicional (especialmente al tocar acordes en las teclas). El Beats no responde a la velocidad MIDI, pero todos los Volca sí, y todos responden con precisión a las notas MIDI. Aunque ningún Volca permite la multitímbrica, cada unidad puede tener su propio canal MIDI, lo que resulta ventajoso.

En este juego se ha conseguido un excelente equilibrio entre utilidad, comodidad de uso y diversión en general.
Pueden utilizarse como botones de función para acceder a varias funciones cuando se combinan con el botón Func. Esta disposición funciona bien y es sencilla de montar y desmontar. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden meter en una pequeña caja y a la vez ofrecer un alto grado de funcionalidad y diversión.

¿Cuál es tu opinión al respecto? En general, es fantástico. Es fundamental tener en cuenta que sólo cuesta 119 libras en total. Sin embargo, a menos que conectes el Volca a unos monitores de estudio o a un gran sistema, no te darás cuenta de la seriedad del sonido. Los tonos crudos están a la par con equipos mucho más costosos en términos de calidad.

La salida de la Volca es limitada, especialmente en los Beats, y tendrás que subir el volumen de tu mezclador para que se escuche con claridad. El escalonamiento de la ganancia debe utilizarse con precaución, ya que acentúa el ruido de fondo de los circuitos, que debe evitarse. Aparte de eso, el extremo inferior del Beats es bastante atractivo.

Korg ha creado un nuevo estándar de calidad y funcionalidad en este rango de precios, estableciendo un nuevo punto de referencia en la industria musical. El Volca, en principio, tiene el potencial de reducir las ventas de sintetizadores más costosos.

Algunas de las aplicaciones de este secuenciador de atmósfera ajustada son los espectáculos unipersonales, la educación de los jóvenes sobre las alegrías de la producción musical y los productores que tienen poco espacio pero buscan sonidos de percusión analógica de alta calidad sin gastar mucho. Con la confirmación de que está desarrollando una funda/soporte para los tres Volcas, esto es una enorme ventaja.

Con este precio tan bajo, hay algunas desventajas, como la falta de una salida MIDI estándar, la falta de fuentes de alimentación combinadas/incluidas, la falta de una entrada de audio, la falta de swing y la falta de una cadena de patrones que replique las pistas.

Nuestro objetivo es que la nueva estrategia de Korg sirva de ejemplo a otros grandes fabricantes que buscan reencontrarse con sus consumidores. Los próximos productos de Korg seguro que serán un éxito, y no podemos esperar a ver qué más nos tiene preparado la compañía en los próximos meses.

 

Conclusión

Es la solución perfecta para los productores que no tienen mucho espacio disponible pero que quieren una batería analógica de alta calidad. Si se compara con equipos analógicos más costosos, la calidad de sonido producida por PROS es comparable. El dispositivo es pequeño, está bien construido y funciona con una batería de iones de litio. Es un valor excelente cuando se compara con sus capacidades y características. El hecho de que el volumen de salida sea tan pequeño es un inconveniente.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies