Korg volca fm – Análisis

Casi todo el mundo conoce lo que Korg tiene que decir sobre su familia de teclados Volca.

Cada Volca, un instrumento a pilas alojado en un chasis de plástico, se inspira en un instrumento antiguo del que obtiene su inspiración musical. Cada Volca está alojado en un chasis de plástico. Aparte de eso, cada uno incluye un altavoz integrado, puertos de entrada/salida MIDI y de entrada/salida de sincronización de 3,5 mm, así como un teclado tipo cinta para reproducir música.

Dentro de toda la gama de motores de sonido y paletas de sonido, hay algunas características destacadas (edición de Active Step Sequence, automatización de Motion Sequence), así como algunos defectos que se pueden perdonar (controles incómodos, opciones de salida restringidas y un altavoz mediocre). Los Volcas se han convertido rápidamente en una de las colecciones más populares del juego, debido a que son baratos y emocionantes.

Korg ha introducido un quinto sintetizador en la gama Volca Sample, pero esta vez se trata de un motor de modulación de frecuencia claramente digital, en lugar del tipo «analógico barato» que se utilizaba en el Bass y el Keys.

Es posible modular la frecuencia del (los) oscilador(es) principal(es) del sintetizador utilizando uno o más osciladores básicos, que en este contexto se denominan operadores. Esto permite crear timbres complejos a partir de una serie de formas de onda simples.

A principios y mediados de los 80, sintetizadores de Yamaha como el DX7 (una placa de bajo coste que rápidamente ganó popularidad entre artistas y productores, y que sirve como principal fuente de sonido e inspiración creativa para nuestro nuevo Volca) utilizaban esta técnica de síntesis para generar sonidos.

Todo el mundo, desde Phil Collins y Depeche Mode hasta los pioneros del techno Juan Atkins y Derrick May, las utilizaban, y eran especialmente excelentes para generar extraños tonos metálicos, nítidos sonidos de piano eléctrico y potentes bajos. También los utilizaron Phil Collins y Depeche Mode.

Es el mejor hasta ahora, ¡sin duda!
El Volca FM es el más impresionante del grupo hasta ahora, y merece ser mencionado de inmediato. Por el contrario, los anteriores Volca sólo han conseguido captar la sensación general de sus inspiraciones de forma entretenida y económica, mientras que el FM no sólo clava el sonido, sino que añade nuevas y potentes capacidades al árbol genealógico del Volca, convirtiéndolo en el Volca más potente hasta la fecha.

A pesar de esto, el FM no ofrece un motor DX7 totalmente funcional en un tamaño diminuto como se anuncia. El Volca FM cuenta con un motor de seis operadores y 32 algoritmos que regulan su interacción, lo cual es acertado en la mayoría de los casos, pero hay algunas instancias en las que ambos no se alinean del todo.

«Cuando el Motion Sequencing se combina con las funciones más avanzadas, el resultado es espectacular».

Estas discrepancias son más notables en el Volca, que sólo tiene tres voces de polifonía; en cambio, hay 16 voces en el DX7, que tiene dieciséis. Otro grupo de personas, especialmente las que quieren imitar los sonidos clásicos de los sintetizadores, como las almohadillas de hielo y los sonidos de cuerda, pueden considerar que esto es un problema.

Dado que el Volca FM tiene algunos trucos propios, es aconsejable persistir con él incluso si no puedes hacer frente al menor número de voces debido a dificultades técnicas.

 

Toma el mando de la situación

La interfaz del DX7, que consistía en tres botones de preajuste y un único deslizador de ajuste de parámetros, hacía que la programación del instrumento fuera un reto, además de la complejidad de la propia síntesis FM.

Por lo tanto, la interfaz de usuario del Volca es una gran mejora con respecto a su predecesor, ya que ofrece acceso instantáneo a una serie de ajustes críticos y hace que el instrumento sea mucho más «modificable».

Para empezar, tanto el Modulador como la Portadora disponen de mandos giratorios de ataque y decaimiento, que son similares entre sí. Con la ayuda de estos mandos, puedes manejar una gran variedad de factores al mismo tiempo, permitiéndote ajustar fácilmente la intensidad de los sonidos y marcar el tipo de tonos de «ataque» complejos que la síntesis FM es tan buena para producir.

Entre ellos hay dos rotadores LFO, cada uno de los cuales controla la profundidad y la velocidad del agua. Con un par de mandos a la derecha de éstos, puedes elegir entre varios presets y algoritmos.

El acceso a nivel de superficie a las modificaciones de los algoritmos, como el que proporciona el último dispositivo FM de hardware de Yamaha, el Reface DX, es una herramienta excelente para alterar instantáneamente el carácter de los sonidos sobre la marcha.

En la parte izquierda del panel de control hay un par de deslizadores. Es posible transponer entre tres octavas utilizando dos botones distintos en el instrumento. La falta de teclas sensibles a la velocidad en las «teclas» del Volca se compensa en cierto modo con la presencia de otras teclas.

Por otro lado, aumentar el valor del deslizador de velocidad da brillo y más presencia a los sonidos, ya que la síntesis FM es un filtro de corte de paso bajo para muchos sonidos. Es una combinación maravillosa para el secuenciador/teclado incorporado del Volca, que está orientado a la composición basada en bucles.

Utilizando una combinación de golpes de botón de edición, el deslizador de velocidad y la interfaz básica que ofrece retroalimentación visual, el motor de sonido del Volca puede ser ajustado con precisión para obtener el resultado deseado.

Una tarjeta de lista de parámetros incluida contiene todos los ajustes «secretos» del Volca, así como las tablas de EG y Level Scale y la lista de algoritmos que estaban escritos en la superficie del DX7 original. La tarjeta de lista de parámetros se encuentra en la carpeta de documentación del instrumento.

El Volca FM incluye un arpegiador y un coro, además del motor del sintetizador. Ambos instrumentos tienen un control de división de notas con una amplia variedad de ajustes de tiempo, así como nueve modos diferentes que se separan en tres categorías: subida, bajada y tríos aleatorios, entre otros.

La combinación de la opción Tempo de FM, que se controla con una pulsación de mayúsculas en el teclado, y esta función puede dar lugar a patrones arpegiados de cuatro compases de longitud cuando se utilizan conjuntamente. A diferencia del Chorus, que sólo tiene un botón de encendido/apagado, es un asunto de tamaño único con un toque ochentero que complementa bien el motor de sonido.

Hoy en día hay algo en casi todos los lugares a los que se mira.Por otro lado, el secuenciador de movimiento eleva el Volca FM a otros niveles. Combina este mecanismo de automatización de parámetros basado en bucles con los parámetros más infrecuentes que están disponibles en este modelo, y brilla aún más de lo que lo hacía en cualquiera de los modelos anteriores.

Todos los parámetros «superficiales» (transposición, velocidad, modulador/carrier, algoritmo, etc.) pueden automatizarse, a excepción del algoritmo. Los tipos de arpegiadores y las velocidades que pueden programarse también pueden utilizarse para producir patrones musicales extendidos y en desarrollo.

Por último, pero no por ello menos importante, se trata de un pequeño instrumento intrigante y asombrosamente duradero que puede generar líneas de sintetizador ricas, intrincadas y completamente originales que son extremadamente difíciles de duplicar.

Su falta de polifonía lo sitúa por debajo del DX7 original, del último Reface DX de Yamaha y de otros plug-ins de FM en términos de rendimiento. Para aprovechar al máximo el limitado espacio de pantalla disponible para la edición de sonido adicional, es importante tener cerca la tarjeta de la Lista de Parámetros.

A pesar de que el Chorus y el Arp son una gran adición, el sonido general de los bajos, los mazos y las trompetas al estilo de los 80 es simplemente perfecto. Incluso si sólo quieres utilizarlo para generar sonidos FM de alta calidad para tu estudio, este sintetizador es una buena inversión. Sin embargo, el hecho de que sea capaz de algunos trucos realmente inusuales se hará evidente una vez que empieces a juguetear con él.

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