Rode NT1A – Análisis

Este es un fantástico micrófono de condensador en todos los sentidos. Con él se graban las guitarras acústicas, lo que da como resultado un sonido claro y limpio cuando se hace correctamente. Además, es una herramienta fantástica para grabar voces, pero no funciona bien con voces demasiado bajas o demasiado altas de tono.

una visión general sucinta
Uno de los micrófonos de condensador más asequibles del mercado, que se completa con una montura antivibratoria, un filtro antipop y cables a un precio increíble.

Debido a la protuberancia de presencia, es un excelente micrófono para instrumentos acústicos para producir grabaciones brillantes.

Ofrece una respuesta neutra y no altera significativamente el sonido de las grabaciones con ecualización.

Debido al brillo, también es un gran micrófono para cantar, ya que su voz es claramente audible.

 

 

No es un micrófono USB, sino que requiere una interfaz de audio con preamplificadores para funcionar correctamente.

Para las personas que tienen una voz alta o baja, este micrófono puede ser demasiado brillante para ellos.

La protuberancia de la presencia puede hacer que las grabaciones de voz parezcan demasiado reverberantes o distorsionadas.

Recientemente, un amigo mío que es cantautor se puso en contacto conmigo para expresarme sus preocupaciones sobre el equipo de grabación y para pedir consejo sobre qué equipo comprar.

Razonaba que construir un estudio casero, en lugar de contratar uno, sería un mejor uso de su dinero mientras trabajaba en su primer álbum. Esto último le llevaría a precipitarse en el proceso de grabación y a producir malas grabaciones (y melodías mediocres).

Como cantautora, su micrófono se había convertido en uno de los componentes más esenciales y críticos de su estudio de grabación casero.

El dinero, por otra parte, era una preocupación, al igual que para otros artistas independientes.

Buscaba un micrófono para su estudio casero que le diera el máximo rendimiento por su dinero, pero no sabía por dónde empezar a buscar.

Buscaba un micrófono que tuviera las siguientes cualidades en particular:

Para que el micrófono sea eficaz, debe ser capaz de captar tanto la voz como los instrumentos.

La guitarra debe grabarse con un tono sencillo e impecable, y sus voces deben captarse exactamente como quieren.

Queríamos un micrófono de grabación que fuera limpio y claro.

Por decirlo de otro modo, debe ser tan veraz como seamos capaces de escuchar. Si fuera así, el ecualizador sería mucho más sencillo en la mezcla final.

Sobre todo, sólo podía permitirse gastar un máximo de 250 dólares en un micrófono.

Al fin y al cabo, necesitaba comprar más equipos y software para completar su estudio casero.

 

Le aconsejé que se mantuviera alejada de los micrófonos de condensador de 100 dólares basándome en los siguientes criterios, y con razón.

Cuando se trata de frecuencias específicas, la mayoría de estos micrófonos de bajo coste son ásperos y aburridos, o deslumbrantes y delicados.

Las grabaciones con micrófonos de condensador de bajo coste son muy difíciles de mezclar y ofrecen pocas opciones durante el último paso del proceso.

Por ello, nos pusimos a buscar el mejor micrófono casero para sus necesidades. Sabía que sería un trabajo difícil, ¡pero estábamos dispuestos a afrontar el reto!

Ambos reconocimos que, tras unas horas de duras pruebas en nuestra tienda local de micrófonos Tom Lee, teníamos un ganador: el Rode NT1A, un excelente micrófono de condensador para la grabación en casa.

El editor de Electronic Musician’s Choice dio al Rode NT1A una mención en 2004 por su diseño. El hecho de que siga siendo uno de los más vendidos en las tiendas de música de todo el mundo diez años después de su lanzamiento demuestra su superioridad.

Pero basta de cháchara; vayamos al grano.

 

Entonces, ¿qué hay exactamente en la caja?

Lo primero que me llamó la atención del Rode NT1A fue la cantidad de equipo que viene en la caja.

Dado que hoy en día casi todos los micrófonos de condensador están equipados con un soporte de choque, esto no es muy digno de mención. El paquete del NT1A, en cambio, viene con una cubierta, un filtro antipop y un conector XLR para microondas, entre otras cosas.

Todos ellos son funcionales, lo que hace que el paquete sea aún más atractivo para los artistas que acaban de empezar a configurar su estudio en casa. Te ahorrarán entre 30 y 40 dólares si se empaquetan con tu micrófono de condensador y pueden utilizarse para lo que quieras.

Además, en el paquete se incluye un DVD gratuito creado por Rode en el que se demuestra cómo obtener las mejores grabaciones posibles de su nuevo micrófono.

Peter Freedman, el creador de Rode, es el presentador del DVD (así como el presidente de la compañía). Aunque no lo vi entero, mi compañera cantautora me informó de que toda la película le proporcionó algunas técnicas excelentes y la animó a utilizar aún más este micrófono (¡le recordé que siempre hay que dejarse llevar!).

 

¿Cuál es la calidad de sonido del Rode NT1A?

Vayamos al grano: ¿cómo suena el Rode NT1A en la práctica? Nos preguntábamos qué micrófono de condensador sería el más adecuado para mi amigo, que es un cantante y compositor que actúa tanto a la voz como a la guitarra.

Era necesario que confirmáramos que existía un micrófono que pudiera desempeñarse eficazmente en ambos trabajos, ya que estábamos trabajando con un presupuesto restringido y no podíamos permitirnos comprar dos micrófonos distintos para cada tarea (una práctica común en la mayoría de los estudios), así que lo investigamos.

Una cosa que debo señalar es que muchos de los mejores ingenieros que conozco suelen utilizar el Rode NT1A cuando graban guitarras acústicas, algo que me parece interesante.

Llevo años sin saber por qué ocurre esto… Sin embargo, me bastó con escuchar mi propia prueba de micrófono para entender el concepto.

Me he quedado sin palabras. Vaya. Gracias a la mayor presencia del NT1A en las frecuencias más altas, estas cuerdas pudieron explotar a través del altavoz del estudio y nunca sonaron mejor.

El hecho de que el micrófono sea tan silencioso nos permitió capturar detalles extremadamente diminutos de la guitarra (como las yemas de sus dedos en la escritura), algo que nunca había oído de otros micrófonos antes de usarlo. Vas a empezar a escuchar detalles que ni siquiera eras consciente de que estaban ahí hasta que los oyes.

La interpretación de la guitarra en directo sonó absolutamente increíble.

Con un poco de ecualización para enfatizar el extremo inferior, el NT1A hizo que el sonido de estudio fuera aún mejor.

 

En cuanto a la calidad de la voz, este micrófono fue ideal para mi cantautor.

El micrófono es muy claro, y añade un brillo a su voz, permitiéndole destacar entre la multitud.

El micrófono, al igual que las guitarras, fue capaz de captar matices de su voz que otros modelos no pudieron.

Nuestras opiniones fueron unánimes en cuanto a que el Rode NT1A proporcionó a su voz la mayor visibilidad y claridad de todos los micrófonos que probamos.

Si quieres una grabación limpia con un toque de color, este es el micrófono para ti. El Rode NT1A responde de forma muy natural y reproduce fielmente la realización, es decir, se recibe exactamente lo que se oye en la grabación.

Para otros, esto puede ser un hecho negativo… Sin embargo, dependiendo de dónde quiera mezclar, me gustaría tener una grabación neutra a partir de la cual pudiera hacer cambios a lo largo de las etapas de mezcla y masterización.

Cuando se trata de voces de hiphop y rap, el NT1A es especialmente adecuado, ya que este micrófono es muy fácil de ecualizar las grabaciones de voz; en algunos casos, el intérprete suena incluso mejor que en persona.

Este micrófono es muy silencioso, lo que puede ser útil o no para ciertas personas dependiendo de sus necesidades. Tu estudio de grabación va por buen camino si tiene una atmósfera acústica agradable.

Descubrimos que grabar a mi compañero cantautor a una distancia mínima de 6 centímetros de los ratones era la mejor ubicación para él. Esto nos permitía captar los reflejos en el espacio y añadía un hermoso toque al vídeo..

Si este es el caso, puedes intentar acercarte más al micrófono para reducir la acústica de la sala que se capta.

Si quieres aprovechar al máximo el sonido del chico malo, incluso te recomendaría una cabina de voz. Incluso una modesta barrera acústica hecha a mano (para aquellos que no tienen acceso a una cabina de voz) tiene el potencial de mejorar enormemente el sonido de las grabaciones del NT1A.

 

¿Tiene algún problema?

El problema con los micrófonos es que tienen el potencial de rescatar la vida de un vocalista y a la vez ser un completo desastre.

En otras palabras, es difícil evaluar la calidad de un micrófono sin determinar primero el origen del sonido.

Seamos claros: ningún micrófono, por barato o costoso que sea, es universalmente despreciado.

A pesar de sus muchas ventajas, el Rode NT1A no es apto para todo el mundo.

Una de las primeras cosas que me impresiona de este enorme condensador de diafragmas es lo brillante que es. De hecho, es uno de los micrófonos más brillantes que he utilizado, lo cual es mucho decir. No es el mejor sonido para una canción si la voz del cantante es demasiado alta, ya que este micrófono la agudizará aún más. Cuando utilizo el NT1-A con una voz profunda, grave o de barítono, también noto que la voz del cantante sale muy fina.

En general, no creo que sea el mejor micrófono para ti si tus tonos de voz están en cualquiera de los extremos del espectro de frecuencias (extremadamente altos, tremendos o muy bajos o graves).

La buena noticia es que es especialmente adecuado para quienes no se sitúan en ninguno de los dos extremos de la frecuencia de la voz, ¡lo que supone aproximadamente el 80% de todos los artistas!

En mis pruebas, descubrí que era más adecuado para los vocalistas con una voz «suave», es decir, una voz no excesivamente áspera o sibilante, sino simplemente genial.

El Rode NT1-A es el micrófono vocal de elección si buscas un micrófono que haga que tu voz destaque en una mezcla de otras voces.

Si estás buscando un micrófono de condensador para usar con guitarras acústicas, este es sin duda el mejor micrófono casero que el dinero puede comprar.

 

¿Cuál es el mejor lugar para sacar el máximo partido a tu tiempo?
Cada dólar ahorrado por un músico autodidacta es fundamental.
Determinamos que el Rode NT1-A era el mejor micrófono de condensador para su estudio casero y nos pusimos a buscar la mejor oferta.

En varias horas de investigación, determinamos que la mejor oferta de este micro kit de condensador se podía encontrar en Amazon (haz clic aquí). Vivir era más conveniente de lo previsto, y a veces se ofrecen descuentos que permiten comprar artículos por menos del precio habitual.

Sin embargo, debido a esto, a menudo se agotan, así que no esperes demasiado para comprobar si se crean.
Afortunadamente, Amazon los tenía en stock para nosotros, y pudimos aprovechar la oferta de entrega gratuita. Mi amiga, que es cantautora, trajo su micrófono y grabó canciones para su CD en una semana.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies