Teenage Engineering OP-1- Análisis

Aunque parece un juguete, tiene un potente sintetizador, secuenciador, sampler y grabador. Lo pondremos a prueba en nuestra habitación…

En raras ocasiones, un producto puede presentarse antes de que la tecnología subyacente sea capaz de soportarlo. ¿Alguien recuerda el automóvil eléctrico «a pedales» de Clive Sinclair o los primeros teléfonos móviles del tamaño de un ladrillo de los años 80? Esto abarca tanto los artículos más básicos, como el VLTone de Casio, como los más complejos. A pesar de ser cursi, el VLTone se hizo popular gracias a la canción Da Da Da de Trio. Sin embargo, el VLTone tenía dos ventajas: era compacto y barato, a pesar de su cursilería.

El nuevo sintetizador, que parece de juguete pero no es como un juguete de Fisher-Price, induce una peculiar sensación de déjà vu. Es difícil no comparar el Teenage Engineering OP1 con el VLTone actual por su pequeño teclado y su altavoz incorporado, a pesar de que fue desarrollado en Suecia y no en Japón. Está claro que los diseñadores de este juego quieren crear un efecto duradero en el mundo de los videojuegos, y no me cabe duda de que quieren tener éxito.

Además de una grabadora de cuatro pistas y ocho motores de sintetizador distintos, el OP1 incluye de serie instrumentos de percusión y una amplia gama de efectos. A no ser que seas un contable que va por la calle, una calculadora con sensor de movimiento, un sampler y unas habilidades básicas de maestría no te van a faltar a estas alturas.

 

Características

A pesar de que ya había visto fotografías de la OP1 en la página web de Teenage Engineering, la OP1 resultó ser tal y como había previsto. Esta estación de trabajo está empaquetada en una caja de Paperfoam reciclable, lo que la hace portátil y fácil de trasladar. Con la compra de la OP1 se incluyen una cubierta transparente, dos bandas elásticas (para mantener la caja unida) y un cable USB. Sin embargo, no se proporciona ningún manual; tendrás que visitar el sitio web de Teenage Engineering para obtener una copia.

Al principio, me quedé perplejo por lo que estaba viendo hasta que empecé a tocar lo que resultó ser una pieza de metal frío bastante pesada en mis manos unos segundos después. Su pequeño tamaño (28 por 10 cm) no quita que esta escultura de metal sea una obra de arte por derecho propio. El interruptor de encendido y el conector mini-USB 2 del panel de plástico pueden reconocerse gracias a los indicadores en braille del panel.

Una batería de iones de litio tiene una capacidad de 16 horas de uso continuo. El periodo de espera de esta batería recargable por USB es de dos años, y puede recargarse en cualquier momento durante ese tiempo. Los cuatro pies de goma, de unos 2 cm de altura cada uno, junto con los cuatro codificadores y el botón de volumen, están pensados para evitar que se dañe el fondo gris liso.

Quien dude de esta afirmación debería encender el dispositivo y sorprenderse con la pantalla OLED, que Teenage Engineering describe como «cerebros jóvenes colaborando con la tecnología». La resolución de la pantalla, de 320 por 160 píxeles, es excepcional en términos de nitidez, claridad y diseño. El color es un método sencillo y eficaz para conectar los elementos en pantalla con los codificadores de cada página.

Empiezas en el modo de cuatro pistas, que muestra los carretes y la cinta desplazándose por la pantalla. Mediante la superposición transparente, puedes ver cómo progresar desde simples modificaciones del sintetizador hasta una grabación terminada en ocho sencillas etapas. A continuación, te darás cuenta de que la disposición de los botones y el tacto son agradables y numerosos. La música se vuelve cada vez más interesante a medida que los días se convierten en semanas, y usted se encontrará haciendo lo mismo, debido al pequeño altavoz interno del dispositivo.

 

El muestreo y la síntesis son dos aspectos importantes de la investigación científica.

Me di cuenta enseguida de que el OP1 no era un instrumento de alta tecnología en cuanto empecé a tocarlo, y tenía razón. En consecuencia, es sencillo, directo y visualmente atractivo. Hay una fuerte sensación de restricción, como si los elementos modificables se hubieran limitado al mínimo para que puedas centrarte en crear música.

La memoria interna de 64 MB y la capacidad de almacenamiento flash de 512 MB son más que suficientes para almacenar música y parches de sintetizador, respectivamente. El USB permite hacer copias de seguridad y transmitir datos en ambas direcciones al mismo tiempo. En realidad, la mayor parte de la gestión de archivos se lleva a cabo fuera del juego, lo que incluye desde establecer y nombrar las carpetas de parches del usuario hasta realizar copias de seguridad de distintos tipos de información.

Sin acceso a un ordenador, me gustaría poder simplemente nombrar y almacenar mis parches, o guardar un «carrete de cinta» en la memoria flash, pero esto no es actualmente factible. Gracias al mecanismo de copia de seguridad automática, es posible, como mínimo, volver al punto en el que te encontrabas la última vez que lo dejaste.

El teclado de velocidad fija, al que le falta una nota para llegar a las dos octavas, reacciona de forma consistente y se siente fuerte y sustancial, a pesar de la falta de flexibilidad creativa. Con las teclas de transposición, puede transponer fácilmente el teclado hacia arriba y hacia abajo de las octavas, que es una función básica de pitch-bending.

Al pulsar la tecla azul Synthesizer, puedes experimentar con una gama de diferentes «motores». A pesar de que el OP1 no es multitímbrico, cada motor tiene seis notas de polifonía y una interfaz de usuario sencilla de utilizar. Utilizando las ocho teclas de selección de sonido, puedes crear fácilmente parches basados en cualquiera de los motores disponibles. La tecla Shift muestra una lista de tipos de motores, junto con los numerosos ajustes disponibles para cada tipo de motor.

Además de las diversas opciones de motor (como Cluster y Dr Wave), también hay representaciones visuales de cada uno de los diferentes motores disponibles para su visualización. Bastan unos pocos parches de fábrica para hacerse una idea de la cantidad de potencia de síntesis a la que se puede acceder, lo cual no es muy sorprendente teniendo en cuenta la cantidad de síntesis disponible. En esta parte se presenta la trama del cuento.

La función de grabador de cinta del OP1 es una forma estupenda de experimentar con el procesamiento de audio.

Como «grupo de osciladores multicapa», cada motor genera sonidos que varían desde precisos y prácticamente analógicos hasta masivos y difusos: piensa en una «supersierra del infierno». Tras el modelado y la modulación en anillo, el motor Digital emplea una opción de ajuste del codificador conocida como «Digitalness» para generar una gama de texturas ágiles y cristalinas o de órganos ruidosos y distorsionados.

Como demuestra el parche «Talk Box», el motor «Frequency Domain Synthesis» de Dr Wave genera tonos que suenan como síntesis de osciladores y formantes, respectivamente. Con el motor de FM, puedes ver los impactos de la frecuencia, la cantidad de FM y los cambios de enrutamiento en la pantalla en tiempo real mientras se producen en la pantalla. El último componente es el motor de fase, que representa dos ondas de pulso con volumen y ubicación ajustables.

No pude dejar de pensar en String durante el resto del día. Está pensado para dar bajos cortantes y un toque general utilizando un «modelo de cuerda de guía de ondas», pero sea lo que sea lo que hace el código, me pareció atractivo como fuente de pads de cuerdas brillantes y bajos cortantes.

Dado que cada motor tiene sólo cuatro características esenciales y que las instrucciones no proporcionan ninguna explicación relevante, puedes sumergirte y explorar sin ninguna suposición o bagaje, pero al menos deberías estar familiarizado con las palabras usadas en el último motor, ¡el sampler! La duración de la muestra de seis segundos del sampler está pensada para alcanzar de nuevo los objetivos fundamentales de rapidez y accesibilidad.

Puedes emplear el micrófono incorporado, la entrada de línea o la radio FM incorporada en la grabadora para capturar una muestra. Puedes transponer una muestra a lugares realmente extraños con el increíble rango de transposición del teclado y los codificadores rotativos, que te permiten afinar el sonido a tu gusto. No existe una opción de normalización, pero se puede aumentar el volumen después de la grabación si es necesario. Con un medidor VU en el lateral, no hay mucho más que pensar aparte de eso.

Las páginas de envolvente ADSR, efectos y modulación están situadas delante de los motores de sampler y sintetizador, mientras que los motores de sampler y sintetizador están situados detrás. Cambiar los motores en cualquier momento no tendrá ningún efecto sobre los parámetros almacenados en estos paneles.

 

Batería y efectos de sonido

Los efectos más utilizados son un retardo y una reverberación de muelle, ambos poco comunes. Además de reducir la calidad del audio, un «sistema telefónico pirateado» introduce sus propias anomalías extrañas en la mezcla. Por último, pero no menos importante, el uso de un filtro con opciones de Frecuencia, Punch (resonancia), Potencia y Sonidos implica una intensa batalla sónica. Cuanto mayor sea el número de armónicos con los que deba lidiar un motor de sintetizador, mejor será el rendimiento de este duro filtro digital.

Sin embargo, contribuyen significativamente a nuestro conocimiento del mundo. No cambian las reglas del juego, pero contribuyen sustancialmente. En particular, cuando son manejados por una de las implementaciones de LFO más extrañas del mundo de la síntesis, el chisporroteo metálico de la reverberación de muelle y la retroalimentación tridimensional del efecto Grid (piensa en un flanger roto o en un retardo digital primitivo) se meten bajo tu piel y hacen que quieras rascarte la cabeza.

Una fuente de modulación distinta de la modulación cíclica estándar es el sensor de movimiento de tres ejes, que puede utilizarse junto con la modulación cíclica normal. Aunque pulsar los botones y elegir nuevos parches fue mucho más sencillo de lo que había previsto, agitar el OP1 en el aire me pareció mucho más «natural» de lo que había imaginado en ese momento.

Si no te gusta el sonido del vibrato ondulado, la modulación por radio es una buena opción. En realidad, la radio FM se utiliza para la modulación, el muestreo y la ambientación, entre otras cosas. La radio de onda corta del OP1 me hizo darme cuenta de que debería haber seguido presionando a los fabricantes de sintetizadores modulares analógicos para que desarrollaran una radio de onda corta controlada por voltaje (seguramente la fuente de ruido aleatorio definitiva) en lugar de rendirme.

La banda FM ofrece una serie de emisoras brillantes y claras que pueden utilizarse para alterar cosas como el punto de inicio de una muestra o la amortiguación de la reverberación de muelle, entre otras cosas. Siempre es posible secuestrar la entrada de micrófono o de línea si no te parece lo suficientemente extraño. El motor de síntesis del OP1 es bastante más versátil de lo que parece a primera vista, gracias a la posibilidad de utilizar cualquiera de sus fuentes de modulación como fuente de modulación para el motor de síntesis.

Los efectos de otros modos y las capacidades de LFO se trasladan, y los kits de batería se generan a partir de fragmentos de audio muestreados en el OP1 o importados a través de USB y reproducidos en el OP1. El número de sonidos de percusión disponibles en un set de batería no tiene por qué limitarse a los 24 sonidos» (que pueden sonar todos al mismo tiempo).

Los sintetizadores, las voces e incluso los bucles breves se han introducido en el límite de tiempo de muestreo de 12 segundos para crear una pieza cohesionada. Para definir cada tambor, es necesario establecer primero las ubicaciones de inicio y parada en la muestra, que luego puede transponerse, invertirse o reproducirse en bucle como se desee.

 

La grabadora

Aunque los sintetizadores y la percusión son agradables, la «grabadora» se lleva la palma y vuelve a sacar una galleta del tarro de las galletas a pesar de ello. Incluso para los estándares de hoy en día, los seis minutos de duración de cuatro canciones mono no parecen ser una gran hazaña en términos de valor de producción o creatividad. Aunque este no es el lugar para debatir si la gran música puede originarse a partir de tales limitaciones, podríamos comentar que esta simulación de grabadora es extrañamente adictiva, aunque no sea el lugar para hacerlo.

El sonido de la cinta rascando sobre los cabezales, así como las vistas, proporcionan una sensación precisa de la situación. Además, hay un montón de libertades locas que se pueden tomar sin el peligro de que la cinta se dañe o se destruya. Cuando se está grabando, se puede incluso retroceder en el tiempo si se quiere. Por otro lado, el uso de una grabadora con un mecanismo de bobinado manual puede dar lugar a algunos efectos de sonido muy inusuales cuando se utiliza correctamente.

Puedes conseguir mejores resultados grabando a un ritmo más rápido, pero mi forma preferida era detener la grabación y luego muestrearla. Si sobregrabas varios componentes de sintetizador y luego los importas directamente de la cinta al sampler, puedes construir parches de sampler monstruosos en un santiamén.

Aunque cada pista es mono, no hay ninguna restricción en cuanto a la cantidad de sobregrabaciones o cortes y pegados que se pueden hacer. Estoy trabajando en algo en mi iPad, que está cerca.

Si quieres una experiencia de bucle más agradable, puedes activar el «beat matching», que obligará a que las líneas de compás de la cinta se desplacen junto con la cinta mientras se reproduce. A pesar de que no es una estación de trabajo de audio digital (DAW), tiene varias capacidades fantásticas, como un metrónomo incorporado y tap tempo, ¡que no tenía con mi anterior TEAC fourtrack!

Un simple mezclador de nivel y panorámica se utiliza para combinar las señales de las pistas separadas antes de que se dirijan a un ecualizador de tres bandas, al efecto maestro y a una sección final para su procesamiento. Todos los efectos que se han aplicado hasta ahora se aplican en estéreo a la salida final.

Para proporcionar un segundo efecto a los parches de sintetizador o de batería, cada instrumento se reproduce sobre la pista de cinta que se haya elegido. Los mezcladores están equipados con compresores y pantallas de visualización que proporcionan una imagen visual de toda la cadena de sonido.

Una vez que hayas capturado algunas grabaciones, necesitarás un cable USB para generar una copia de seguridad o seguir trabajando en tu proyecto. Si quieres, puedes utilizar el vinilo virtual para producir un «disco» máster estéreo en la caja pulsando el botón de grabación del ordenador.

Se pueden grabar dos caras de álbum de seis minutos, y los datos estéreo (en formato AIFF) creados se pueden transferir al ordenador del artista a través de Internet. Mientras el vinilo se esté «cortando» y la grabadora siga emitiendo, se puede seguir añadiendo contenido nuevo a la cinta y que el vinilo lo grabe.

 

Secuenciadores

Hay tres secuenciadores diferentes disponibles, que van desde patrones básicos de repetición hasta la locura de TenoriOn y todo lo que hay en medio. En «Tómbola», el más extraño de los juegos, hay un tubo de tómbola giratorio que proporciona una agradable imprevisibilidad. Para empezar, las notas se escriben en el ordenador mediante un teclado y un ratón.

A continuación, se ajusta su peso (volumen), el rebote y la velocidad de giro de la tómbola antes de pasar a un segundo plano y dejar que el caos se desarrolle ante tus propios ojos. Es posible sacar los billetes viejos del tubo y sustituirlos por otros nuevos haciendo agujeros en la pared alrededor del tubo. Es posible crear texturas y fondos exóticos con relativa sencillez.

Para ritmos más regulares, uno de los dos secuenciadores por pasos es bastante similar al secuenciador SH101 de Roland, que también está disponible. Introduce un patrón de hasta 99 notas y, mientras lo tocas, añade patrones de swing o gap para hacerlo más interesante. También se incluye el secuenciador de patrones de 16 pasos, que es un enfoque basado en cuadrículas que resulta especialmente adecuado para las partes polifónicas de piano o batería.

Puedes alterar la duración de la secuencia de notas, rotar las notas y otros aspectos de una canción mientras se reproduce. Utilizando cualquiera de los tres secuenciadores por pasos, puedes controlar instrumentos externos, y todos ellos pueden bloquearse para que sus direcciones puedan ser alteradas sin pausar la canción.

 

Control

Si no hubiera conexiones MIDI aparentes, podría ser excusado por asumir que el OP1 es una unidad autónoma. Sin embargo, aunque la implementación de MIDI no es ideal, todavía hay una serie de cosas agradables para aprovechar, debido a un conector USB que no es sólo por razones de respaldo.

El OP1 utiliza un único canal MIDI para aceptar notas y pitchbends, una funcionalidad típica. Un teclado maestro conectado a los monitores del estudio señaló el inicio de los numerosos motores de sintetizador, que ya estaban en marcha. No tardé en darme cuenta de que la combinación de acordes y velocidad rápida producía una distorsión que no había oído nunca.

Para declarar su opus «perfecto», Teenage Engineering pretende actualizar el estándar MIDI antes de declararlo completo. Sin embargo, el OP1 no responde a la entrada del pedal de sustain ni se sincroniza con (o emite) el reloj MIDI. Cuando pregunté cómo deshacerse de los extraños ruidos que oía procedentes del proceso de carga por USB, me ofrecieron un primer vistazo a un futuro sistema operativo que tendría la capacidad de desactivar la carga cuando no fuera necesaria.

Al final, está el deber de un nanocontrolador que es posiblemente el nanocontrolador más arrogante jamás creado en la historia de la creación de nanocontroladores. Además, una de las características distintivas de los codificadores sin fin es que puedes utilizar los cuatro codificadores para enviar datos MIDI CC y manejarlos en modo relativo o absoluto.

 

Conclusión

A pesar de que es realmente delgado y encantador, tengo la sensación de que su destino está fuera de mis esferas sombrías. Aunque el precio refleja una clara apuesta por la calidad, es casi seguro que será una consideración en cada decisión de compra, independientemente de las circunstancias.

Aparte de algunas especificidades de la implementación de MIDI y de la necesidad de procesar los archivos en un ordenador, no tengo ninguna preocupación en cuanto al grado de atención al detalle mostrado en todo el proyecto. Con su cálida pantalla, el OP1 atrae un grado de atención poco común entre los smartphones actuales. Una toma clara revela cada motor de forma considerablemente más eficaz que una larga explicación, y aunque cada uno es un simple asunto digital, ¿quién dice que lo digital no puede ser atractivo? Si quieres trabajar con la realidad orgánica, debes tener siempre a mano un sampler y un micrófono para capturarla.

La presencia de una grabadora, por otra parte, fue lo que realmente despertó mi interés por el juego. Para una herramienta creativa con tantas sutilezas como la apariencia de la cinta moviéndose a diferentes velocidades sobre las cabezas de las personas, mis expectativas eran, por decirlo suavemente, muy poco realistas. Como consecuencia, eleva la grabadora al rango de instrumento interpretativo independiente, libre de la molesta limpieza de cabezales, el estiramiento de la cinta y el vertido de óxido que se asocian a la técnica tradicional.

Es difícil definir a Keira como otra cosa que no sea una «estación de trabajo de producción completa» y un «bloc de dibujo musical», que son descripciones acertadas. Es conveniente tenerlo a mano para cuando la inspiración surge, y la mayor duración de la batería lo hace adecuado para un uso prolongado, así como para viajar. Aunque no pueda permitírmelo, el OP1 eleva el consumo de música portátil a un nuevo nivel de sofisticación.

A pesar de su elevado precio, el OP1 consigue meter una cantidad significativa de tecnología innovadora, imaginativa y fácilmente accesible en un paquete muy pequeño y bien diseñado.

 

Pros

La posibilidad de grabar en una cinta es una característica fantástica.

Para producir nuevos sonidos, se puede utilizar una variedad de motores de síntesis en combinación con técnicas básicas de muestreo.

Increíblemente bien pensado y realizado Es especialmente destacable porque la pantalla es de alta calidad.

El equipo de producción o jamming autónomo es un equipo que puede llevarse a casi cualquier lugar por sí mismo y no depende de otros equipos.

 

Contras

No es una buena oferta.

Para ser sinceros, la implementación de MIDI es un poco chapucera.

Las operaciones de archivo necesitan el uso de un ordenador.

 

Alternativas

Un rival cercano al iPad es probablemente el iPod Touch, con su redondeada elegancia y movilidad, así como su variado surtido de aplicaciones de grabación, muestreo y sintetización. Por otro lado, el Rapid Pinball no te distraerá de tus esfuerzos musicales, y no tiene las molestas limitaciones de transmisión de datos por USB con las que tiene que lidiar el iPad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies