10 recomendaciones para mejorar la calidad de sonido de tu sistema de audio doméstico

Merece la pena invertir en un mejor sistema de audio si quiere sacar el máximo partido a su música, películas y televisión.

Es posible que la instalación de un sistema de sonido de alta calidad haga que una casa parezca más un hogar. Si tiene sistemas separados para ver películas y escuchar música, puede notar una mejora significativa en la calidad general de su vida. Si quiere hacer que su experiencia auditiva en casa sea más emocionante, hemos elaborado una lista de 10 sencillas mejoras que puede incluir en su configuración actual.

Al repasar cada uno de estos diez elementos, le daré algunos consejos básicos para que su sistema de sonido sea más eficaz.

 

Determine qué equipo tiene actualmente a mano.

En caso de que su sistema actual no funcione tan bien como antes, o si ha empezado a producir ruido o se ha apagado por completo, hay que realizar una comprobación básica de mantenimiento. Examine los cables de audio para ver si están deshilachados o si hay algún problema de conexión. Retire las rejillas de los altavoces y busque indicios de óxido o corrosión en los transductores de los altavoces.

Si nos ha comprado un equipo y tiene dificultades, tenga en cuenta que nuestra ayuda técnica es gratuita mientras tenga los artículos.

Concierte una cita con un compañero competente que pueda prestarle un oído para obtener una segunda perspectiva sobre su sistema de audio.

Además, pida recomendaciones a sus amigos amantes de la música. Deberías «conseguir que un grupo de audiófilos experimentados evalúe tu sistema». «Te sorprenderá la cantidad de cambios aparentemente pequeños que recomiendan y que tienen una enorme influencia en tu vida». Lo que deben tener en cuenta lo entienden bien todas las partes implicadas.»

 

Compruebe dos veces los ajustes de su receptor.

Cuando saque su receptor de la caja por primera vez, descubrirá que ha sido preconfigurado con los ajustes por defecto. Aunque puede que no sean las mejores soluciones para usted, puede que ni siquiera sea consciente de que las tiene a su disposición. Si lee las instrucciones, vea si puede averiguar qué representan algunos de los elementos del menú.

Muchos audiófilos se resisten a utilizar incluso los controles más básicos, como los mandos de graves y agudos disponibles en la mayoría de los receptores estéreo. Prueba a quitar los controles de tono para ver si te ayuda. Manténgalos fuera de la cadena de grabación hasta que realmente los necesite para una determinada grabación o sesión de grabación.

Cuando esté escuchando música, el modo Pure Direct de Marantz reduce el brillo de la pantalla y la potencia de procesamiento del vídeo para ayudar a disminuir el ruido de fondo.

Con el fin de optimizar las rutas de los circuitos para determinados dispositivos y, al mismo tiempo, desactivar todos los demás, numerosos fabricantes ofrecen modos con etiquetas autoexplicativas como «analógico puro» o «digital puro».

Algunos de estos sintetizadores incluyen filtros con los que se puede jugar para obtener el sonido deseado. Para obtener el mejor rendimiento acústico posible de unos altavoces concretos, algunos fabricantes proporcionan ajustes de ecualización a medida.

En el caso de que no estés seguro, prueba a ver qué te parece.

 

Compruebe que todas las conexiones están bien sujetas.

Conseguir un mejor sonido es un proceso interminable de eliminación de las partes débiles de tu cadena de audio. Una de las fuentes de peligro más frecuentes es el uso de cables de bajo coste que tienen el potencial de producir interferencias. Merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo a actualizarlos.

Las entradas y salidas XLR con un balance correcto suelen encontrarse en los componentes para audiófilos, mientras que las conexiones RCA de alta calidad también pueden ser beneficiosas. Lo mismo ocurre con el cableado USB, digital óptico, coaxial y HDMI, así como con el cable de los altavoces y otros tipos de cableado similares. Si alguna de estas características no es correcta, la experiencia auditiva puede resultar mucho más irritante.

Los cables de alta calidad son una excelente inversión, y el dinero invertido en ellos está bien gastado. Debido al deshilachado que se produce rápidamente al utilizar modelos económicos, pueden resultar más ruidosos que las versiones más costosas.

Las conexiones inalámbricas y Bluetooth, por muy fantásticas que sean, están muy por debajo de la calidad de sonido de una conexión por cable en cuanto a volumen y claridad. A pesar de ello, si quieres instalar un sistema de sonido envolvente inalámbrico, puedes cablear los altavoces delanteros izquierdo/derecho y el central. Esto garantizará que la sección de su sistema de cine en casa que más se utilice ofrezca la mejor calidad de sonido posible.

 

Dedica un tiempo a escuchar algunas de las mejores músicas que se han producido jamás.

Cuando se trata de la calidad de sonido de los archivos analógicos o digitales que escuchas, tienes varias alternativas. Cuando se trata de transmitir archivos digitales, el audio de alta resolución es la mejor opción disponible.

Los puristas de la música deben optar por los LP de vinilo remasterizados de 180 gramos, que están disponibles en cantidades limitadas. Como estas grabaciones incluyen una mayor cantidad de materia prima, son más resistentes a la deformación que la mayoría de las grabaciones antiguas.

 

El uso de vinilos de 180 gramos no es un truco de marketing. Gracias a su mayor grosor y longevidad, los discos se reproducen sin problemas en cualquier tocadiscos.

Es recomendable utilizar una pista de referencia como punto de partida. Puede investigar cómo interactúa un nuevo componente con un viejo favorito escuchando varias versiones diferentes de esta canción en disco, vinilo y archivo digital, todo al mismo tiempo.

Por supuesto, debes mantener la limpieza de tus soportes físicos. Cada vez que reproduzcas un disco, límpialo con un cepillo antes de pasarlo por una máquina limpiadora de discos para que quede completamente limpio. Para mantener limpia la óptica interna de tu reproductor de CD, busca un disco de mantenimiento y un paño suave creado especialmente para eliminar las manchas de los CD.

 

Decídete por un convertidor de audio digital de alta calidad y destina tus recursos a él (DAC).

Añade un buen convertidor digital-analógico (DAC) a tu cadena de señales.

Es una práctica habitual escuchar música de alta resolución mediante streaming o escuchando archivos digitales guardados en tu ordenador o a través de un servicio online. Debido a la naturaleza comprimida de estos archivos, a menudo se pierde resolución; sin embargo, un convertidor digital-analógico (DAC) de alta calidad puede recuperar los datos perdidos, permitiendo mejorar la precisión, la expansión y la capacidad de respuesta de la grabación.

 

Con el DAC de Cambridge Audio, es probable que la calidad de sonido de sus archivos digitales mejore mucho en comparación con la utilización del procesador de su teléfono.

En el caso de los convertidores de audio digital, no ocurre lo mismo (DAC). Normalmente, los DAC de componentes ofrecen mayores frecuencias de muestreo y profundidades de bits que los DAC «de serie» que se utilizan en dispositivos como smartphones, ordenadores portátiles e incluso la mayoría de receptores de audio domésticos, según el fabricante. Estos efectos mejoran la claridad y la profundidad del paisaje sonoro de la música, a la vez que prestan más atención a los pequeños detalles. Están disponibles en varias formas y tamaños para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones, y podemos ayudarle a seleccionar el DAC más apropiado para sus necesidades.

 

Antes de continuar, asegúrese de que su red está actualizada.

Sin embargo, a pesar de que he insistido en la necesidad de comprobar el equipo y los archivos digitales, también tendrá que asegurarse de que la red de su casa es capaz de manejar archivos de mayor tamaño sin que se produzcan buffering o retrasos si está viendo una transmisión en directo del evento. Si utilizas un servicio de este tipo, asegúrate de que estás inscrito en un nivel de servicio HD o superior; de lo contrario, empezarás con una calidad inferior.

 

Cuando se transmiten archivos de alta resolución, la red doméstica debe ser capaz de soportar la carga sin experimentar retrasos o búferes.

En lugar de utilizar códecs comprimidos como el MP3, es recomendable utilizar archivos de alta resolución o sin pérdidas como alternativa. Los servicios que transmiten archivos sin comprimir, como FLAC y ALAC, enumerarán los formatos de archivo que emplean en sus respectivas páginas de servicio. Al no estar comprimidos, son mucho más grandes y necesitan el uso de una red doméstica robusta.

Si sigues teniendo problemas de conexión, es posible que necesites actualizar tu router o cambiar a una red de malla multinodos más amplia. Esto es especialmente cierto si tienes otros dispositivos en tu casa que intentan conectarse a la red al mismo tiempo.

Si tienes un sistema de sonido de alta calidad instalado en tu lugar de reunión favorito, puedes mejorar significativamente el ambiente.

 

La estación de escucha debe instalarse en una zona visible.

Aprovechar la acústica de la sala será posible si se dispone de una zona de escucha y otra de visionado separadas para la música o las películas. Es posible crear un punto dulce de sonido centrado en su posición de escucha favorita colocando cuidadosamente los altavoces.

Lo mejor s utilizar los altavoces y la postura de escucha para formar un triángulo de escucha. «Al alinear los altavoces, utilice una cinta métrica para asegurarse de que están exactamente alineados».

 

Si los altavoces están bien configurados, tus oídos estarán en la posición óptima para escuchar música.

La configuración de los equipos audiovisuales también puede influir considerablemente. Muchas barras de sonido y receptores, así como los subwoofers, vienen con un programa de ajuste automático de la sala incorporado para mejorar la calidad del sonido. Con este programa, puedes cambiar el ecualizador para obtener el máximo rendimiento posible del sistema de sonido de tu casa.

 

  1. Adquiera un amplificador de auriculares y un par de auriculares.

El uso de auriculares con cable puede mejorar considerablemente la experiencia de escuchar música, sobre todo si la escuchas solo en el trabajo o por las noches. Ya hemos hablado mucho de que nos gusta escuchar música a todo volumen. Por otro lado, un amplificador de auriculares puede influir considerablemente en la calidad del sonido producido por los auriculares. Algo que dista mucho de los auriculares de baja calidad que vienen incluidos con el teléfono en primer lugar.

Siempre podemos contar con Jeff, nuestro especialista residente en auriculares, para proporcionar información precisa. Tus archivos digitales tendrán un sonido excelente si utilizas un amplificador de auriculares que tenga un convertidor digital-analógico (DAC) incorporado.

Podrías creer para ti mismo, ‘nunca podré reproducir mi música lo suficientemente fuerte como para necesitar el uso de un amplificador'». Sin embargo, ser capaz de controlar cómodamente los grandes picos y caídas de sonido de tu música favorita es más vital que ser capaz de reproducir música más fuerte. Es comparable a tener un automóvil rápido con un motor potente. Aunque nunca alcances velocidades de más de 200 mph, es tranquilizador saber que tienes el potencial si lo necesitas en una emergencia».

 

Elimine los ruidos y vibraciones molestos.

Una de las causas más comunes de los ruidos no deseados en un sistema son las vibraciones. Es posible que el mueble que elija transmita ruidos y zumbidos del equipo sobre el que se apoya. Existen soportes para altavoces de estantería y de torre, así como pinchos para alfombras y discos de suelo.

También hay plataformas para aislar tocadiscos y otros componentes. Para reducir la reverberación, se pueden aplicar muchos tratamientos acústicos.

 

Es recomendable fijar los pinchos de moqueta a los altavoces de suelo con más cuidado para reducir las vibraciones.

Como aficionado a los altavoces de suelo, tengo algunos consejos sobre cómo fijar las púas de moqueta para que no suenen ni zumben mientras se reproduce la música. Los altavoces con púas deben tener la pieza superior sujeta al soporte, aconseja. Hay muchas posibilidades de que esto afecte’.

 

El ruido puede reducirse utilizando el acondicionamiento de la energía.

El simple hecho de conectar tus aparatos a una toma de corriente puede provocar ruido. Sin embargo, apenas se reduce el ruido en las conexiones Ethernet básicas de tu router. Hay una diferencia notable cuando el ruido de los aparatos eléctricos no existe.

El zumbido que produce el sistema eléctrico de su casa puede reducirse con un dispositivo de protección eléctrica que incluya acondicionamiento de línea. Conecte un dispositivo de protección de energía con acondicionamiento de línea al cableado eléctrico de su casa para evitar el zumbido. Aunque algunas regletas vienen equipadas con conexiones Ethernet, un buen conmutador Ethernet puede ayudar a reducir las interferencias.

Pueden producirse interferencias en el suministro eléctrico incluso cuando los componentes están debidamente protegidos de las interferencias de la señal mediante el uso de una protección de alimentación adecuada. Tus objetos más preciados pueden necesitar un poco más de espacio de vez en cuando.

Lo recomendable es poner en marcha su PC sin nada en marcha. «¿Te molesta ese zumbido? El zumbido no desaparecerá hasta que se desconecten los componentes. Desconecta y vuelve a conectar el componente defectuoso para ver si el zumbido desaparece».

Es posible escuchar algo nuevo incluso después de escuchar la misma grabación cientos de veces. Es posible que la línea de bajo no sea la que esperabas, o que una sección de teclado suene como una parte de guitarra. Cualquier cambio que haga más interesante el tratamiento de un tema conocido, pero manteniendo la familiaridad, es una victoria.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies